En ma­le­zas, no hay so­lu­cio­nes sen­ci­llas e in­me­dia­tas Cla­rín Ru­ral

Se lo di­jo a el es­pe­cia­lis­ta Da­niel Tues­ca.

Clarin - Rural - - TAPA - Da­niel Tues­ca Prof. de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio Lu­cas Villamil

El ex­per­to en ma­le­zas afir­ma que el problema de las re­sis­ten­cias a her­bi­ci­das es in­he­ren­te al sis­te­ma pro­duc­ti­vo ac­tual, y que ha­cen fal­ta cam­bios muy pro­fun­dos. 1 ¿Es po­si­ble vol­ver a ha­blar de las ma­le­zas como hier­bas? La de­fi­ni­ción de ma­le­za es: to­da plan­ta que in­ter­fie­re con un ob­je­ti­vo del hom­bre. Si yo quie­ro ha­cer maíz y me na­ce so­ja, la so­ja es una ma­le­za. Por ejem­plo, la se­mi­lla de ama­rant­hus es como la de qui­noa, tie­ne un va­lor pro­tei­co muy al­to, y cuan­do uno tie­ne una plan­ta así que pro­du­ce 600.000 se­mi­llas, se le cru­za la idea de, en lu­gar de con­tro­lar­la, co­se­char­la. El te­ma es que con dos años de ama­rant­hus, si uno qui­sie­ra vol­ver a la agri­cul­tu­ra se­ría com­ple­jí­si­mo. Lo mis­mo pa­sa con el sor­go de Ale­po, que como fo­rra­je­ra es ex­ce­len­te, pe­ro pue­de com­pli­car mu­cho el ma­ne­jo pos­te­rior.

2 ¿Se pue­de pa­sar del “com­ba­te con­tra las ma­le­zas” a un in­ten­to de con­vi­ven­cia con ellas? Hay for­mas más o me­nos bes­tia­les de sa­car a las ma­le­zas, y yo creo que no­so­tros nos he­mos ban­dea­do al tra­tar de ex­ter­mi­nar­las. Ese pa­ra­dig­ma es el que les que­dó vi­sual­men­te a los téc­ni­cos des­de la épo­ca del gli­fo­sa­to. Los téc­ni­cos más vie­jos es­ta­ban acos­tum­bra­dos a que un buen con­trol de ma­le­zas era un 80%. A lo me­jor eso em­pie­za a cam­biar y uno nue­va­men­te pue­de dar­se el lu­jo de de­jar un 15% de in­fes­ta­ción y al ha­cer los números se pierde lo mis­mo que costaría apli­car la do­sis, pe­ro no hay da­tos so­bre eso por­que si uno de­ja un 15% sin con­tro­lar, si eso im­pli­ca una pro­duc­ción de se­mi­llas abis­mal, al año si­guien­te el problema va a ser ma­yor.

3 En­ton­ces, ¿qué al­ter­na­ti­vas hay pa­ra con­tro­lar la po­bla­ción de hier­bas re­sis­ten­tes? La gra­ve­dad del problema es in­he­ren­te al mo­de­lo nues­tro. Te­ne­mos que pen­sar en ma­ne­ras más ra­cio­na­les de con­tro­lar a las ma­le­zas. Yo a ve­ces voy a cam­pos que no tie­nen una so­la ma­le­za. ¿Qué ha­cen? Lo que ha­cían ha­ce cin­cuen­ta años: ganadería, un po­co de maíz, un po­co de so­ja. Pe­ro los téc­ni­cos y pro­duc­to­res si­guen de­man­dan­do so­lu­cio­nes sen­ci­llas, eco­nó­mi­cas y de cor­to pla­zo. Las em­pre­sas, como esa es la de­man­da, ofre­cen pa­que­tes lis­tos pa­ra usar con un már­ke­ting de sim­ple­za y efi­cien­cia, pe­ro en el nue­vo es­ce­na­rio de ma­le­zas es­tas so­lu­cio­nes ais­la­das no es­tán fun­cio­nan­do ade­cua­da­men­te.

4 ¿Las he­rra­mien­tas quí­mi­cas se es­tán ago­tan­do? Se­gu­ra­men­te vamos a se­guir usan­do con­trol quí­mi­co, pe­ro ha­bría que ha­cer­lo de ma­ne­ra más ra­cio­nal: ro­tan­do mo­dos de ac­ción, vien­do las do­sis, la ca­li­dad y el mo­men­to de apli­ca­ción, el uso de coad­yu­van­tes y de her­bi­ci­das re­si­dua­les. Creo que tie­ne que au­men­tar mu­cho el con­trol cul­tu­ral, ha­cer cuan­do se pue­da cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, ele­gir ge­no­ti­pos com­pe­ti­ti­vos, in­ter­cul­ti­vos, ver fe­cha de siem­bra y den­si­dad de siem­bra, y se­gu­ra­men­te al­go de con­trol me­cá­ni­co.

5 Es­to im­pli­ca en cier­ta me­di­da un cam­bio de pa­ra­dig­ma. ¿Se es­tán for­man­do pro­fe­sio­na­les pen­san­do en ese cam­bio? Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es­tán más preo­cu­pa­das por es­tas cues­tio­nes. En Ro­sa­rio hay una ca­rre­ra pa­ra­le­la a la de Agro­no­mía, la li­cen­cia­tu­ra en Re­cur­sos Na­tu­ra­les, con lo cual hay un mix de per­fi­les que por aho­ra no se han jun­ta­do de­ma­sia­do. Es­tán los que tie­nen men­ta­li­dad de bió­lo­gos y los que tie­nen men­ta­li­dad de in­ge­nie­ro agró­no­mo pro­duc­ti­vis­ta. Se­ría desea­ble que de la mix­tu­ra de esas dos co­sas sal­ga un pro­duc­to in­ter­me­dio que si­ga ha­cien­do agri­cul­tu­ra pe­ro con­si­de­ran­do otras co­sas que por aho­ra no se con­si­de­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.