>>>His­to­rias pro­duc­ti­vas

Clarin - Rural - - >>>HISTORIAS PRODUCTIVAS -

cio­nes de la em­pre­sa fa­mi­liar jun­to a su pri­mo Erik, cuan­do su pa­dre, el año pa­sa­do, de­ci­dió re­ti­rar­se de la ac­ti­vi­dad.

Erik se in­cor­po­ró al gru­po ha­ce dos años y rea­li­za el tra­ba­jo de lo­gís­ti­ca, el mis­mo que ha­cía Elio en los tiem­pos que co­men­za­ba a tra­ba­jar jun­to a su pa­dre.

“Ya ha­bía tra­ba­ja­do con el pa­dre de Elio... es al­go muy es­pe­cial tra­ba­jar de es­to”, co­men­tó Erik a Cla­rín Ru­ral, lue­go de una tar­de de es­ta semana en la que las llu­vias im­pe­die­ron rea­li­zar las la­bo­res.

Du­ran­te esos años en que Elio tra­ba­jó jun­to a su pa­dre, su re­fe­ren­te, se pu­do com­prar un avión Air trac­tor 402B de ori­gen nor­te­ame­ri­cano, que es el que uti­li­za pa­ra rea­li­zar los la­bo­res de pul­ve­ri­za­ción.

“Por cam­pa­ña, que va des­de ju­lio a ju­nio del otro año, tra­ba­ja­mos 30.000 hec­tá­reas en el cen­tro nor­te de Bue­nos Ai­res, te­nien­do la ba­se ope­ra­ti­va en Sal­to. El ra­dio de tra­ba­jo es de 100 ki­ló­me­tros a la re­don­da. Y ha­ce 10 años que tra­ba­ja­mos pa­ra una fir­ma ubi­ca­da en­tre Azul y Be­ni­to Juá­rez”.

Pe­ro acla­ró que es­ta cam­pa­ña, la 2015/16, no es lo que hu­bie­ran desea­do. En 2015 no al­can­za­ron a tra­ba­jar 15.000 hec­tá­reas y es­te año ape­nas hi­cie­ron 5.000 hec­tá­reas.

Dos ra­zo­nes ex­pli­can es­te con­tex­to, se­gún Elio: las ma­las po­lí­ti­cas agra­rias del go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner y que el cli­ma no acom­pa­ñó a los cul­ti­vos de ve­rano du­ran­te su desa­rro­llo en esa zo­na bo­nae­ren­se, que su­frió dos me­ses, di­ciem­bre y enero, sin llu­vias, lo cual ge­ne­ró que los pro­duc­to­res re­du­je­ran el uso de tec­no­lo­gía.

“Al ser los pri­me­ros es­la­bo­nes de ser­vi­cio pa­ra los pro­duc­to­res, so­mos los más afec­ta­dos. Los cos­tos fi­jos de la ac­ti­vi­dad ae­ro­naú­ti­ca son ex­tre­ma­da­men­te al­tos, por el man­te­ni­mien­to de la na­ve y el se­gu­ro, que se co­ti­zan en dó­la­res”, se la­men­tó el jo­ven, quien es un ejem­plo cla­ro de que cuan­do la si­tua­ción del pro­duc­tor no es la me­jor se re­sien­te to­da la ca­de­na agro­pe­cua­ria y, en con­se­cuen­cia, las ciu­da­des del in­te­rior.

Sin em­bar­go, a pe­sar de es­ta co­yun­tu­ra ad­ver­sa, con­ti­núa te­nien­do como eje cui­dar tan­to su pro­pio bie­nes­tar du­ran­te la ope­ra­ción de car­ga como de ter­ce­ros, ade­más del me­dio am­bien­te.

“Las apli­ca­cio­nes son a la ma­ña­na tem­prano o al atar­de­cer, por­que la tem­pe­ra­tu­ra es más ba­ja y la hu­me­dad re­la­ti­va es­tá por en­ci­ma del 60%”, in­di­có. Y agre­gó que nun­ca se de­be apli­car con vien­tos ma­yo­res a 20 ki­ló­me­tros por ho­ra.

“Las bue­nas prác­ti­cas am­bien­ta­les (BPA) con­sis­ten en ga­ran­ti­zar que en to­do mo­men­to del pro­ce­so, no exis­tan ni­ve­les de ries­go inacep­ta­bles pa­ra la sa­lud hu­ma­na y el me­dio am­bien­te”, pre­ci­sa.

Cum­plir con las bue­nas prác­ti­cas am­bien­ta­les, pa­ra Elio, im­pli­ca in­ver­tir con­ti­nua­men­te en me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ra, ma­te­ria­les des­car­ta­bles de uso dia­rio y ca­pa­ci­ta­ción.

“Lo con­si­de­ra­mos in­ver­sión y no gas­to, por­que los in­su­mos son, en su ma­yo­ría, pa­ra pro­te­ger nues­tra sa­lud en ca­so de po­si­bles ac­ci­den­tes”.

En es­te sen­ti­do, acla­ró que los cam­bios que a me­nu­do sur­gen en la le­gis­la­ción vi­gen­te son los que lo obli­gan a rea­li­zar esas me­jo­ras. “La ca­pa­ci­ta­ción es fun­da­men­tal pa­ra man­te­ner­nos ac­tua­li­za­dos y desa­rro­llar nues­tra la­bor a con­cien­cia”, re­sal­tó.

“A es­ta ac­ti­vi­dad, si no la sen­tís, no hay que ha­cer­la. Es una de las pro­fe­sio­nes más ries­go­sas del mundo”, con­si­de­ra. Sin em­bar­go, Elio va más allá. Ma­mó su pro­fe­sión des­de chi­co y aho­ra, con so­lo 31 años, co­man­da su em­pre­sa jun­to a su pri­mo, en un cla­ro ejem­plo de que los em­pren­de­do­res y los apa­sio­na­dos son mo­ne­da co­rrien­te en el cam­po ar­gen­tino.

En su “chi­che”. Elio te­nía cu­rio­si­dad por vo­lar en ae­ro­lí­neas , pe­ro eli­gió el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.