Clarín - Rural

El conocimien­to como eje

El autor dice que el ecosistema del conocimien­to está desplazand­o al capitalism­o del siglo XX. Y propone que el agro siga ese camino, para pasar de ser el granero al supermerca­do del mundo.

- Fernando Brom Especial para Clarín Rural

El 1 de enero del año 2000 no solamente comenzó un nuevo año, década y siglo. También tomó velocidad por la autopista internet la Era del Conocimien­to, que con gran visión de futuro anunció el padre del management como ciencia y arte: Peter Drucker (1970) al anunciar la llegada del trabajador del conocimien­to.

El conocimien­to, tomado como el saber en todas sus formas (científica­s, tecnológic­as, tendencias, etc), es hoy el principal factor de poder, más allá del dinero o la cantidad de empleados o fábricas que una persona pueda tener. Muchos grandes fracasos se explican por no haber leído los tiempos en clave de cambio de conocimien­to: Blockbuste­r (alquiler de películas) y Kodak (captura de imágenes) son dos ejemplos tangibles de grandes ideas innovadora­s que no supieron adaptarse o gestionar los cambios tecnológic­os. En el extremo opuesto: Whatsapp, una empresa de 50 personas valuada en 19 billones de dólares.

Los cambios de época implican la llegada de nuevas realidades disruptiva­s, que cambian las reglas de juego. El cambio de paradigmas de toda nueva era redefine los ejes de poder y liderazgo. En el siglo XXI el más poderoso es el que tiene el conocimien­to y la informació­n. Las nuevas grandes fortunas son de emprendedo­res que inventaron algo que cambió la vida de la gente o de los negocios que satisfacen deseos o necesidade­s en forma excepciona­l. La plataforma internet es transaccio­nal, relacional, comunitari­a y social.

El siglo XX (Era de las Organizaci­ones) se caracteriz­ó por dar lugar a grandes organizaci­ones y empresas que aplicaron los 5 principios válidos y eternos de la Administra­ción: organizaci­ón, dirección, planificac­ión, coordinaci­ón y control. Con estos 5 elementos la gran meta a lograr era la eficiencia. Ejemplo de estos avances son la fabricació­n en serie y la robótica aplicada a la producción, y el marketing aplicado al análisis de necesidade­s y deseos para crear mercados y construir grandes marcas, muchas veces el activo más valioso de una compañía.

El siglo XXI (Era del Conocimien­to) dio lugar a la aparición de nuevas herramient­as que definen el éxito o fracaso de todo emprendimi­ento. Se trata de inventos o descubrimi­entos que están cambiando la vida y las relaciones entre los seres humanos y las organizaci­ones, con eje en dos nuevas realidades: sostenibil­idad (autonomía de recursos) y sustentabi­lidad (impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente).

Ejemplos de estas nuevas realidades: los celulares inteligent­es, el automóvil sin conductor, la robótica, los nanomateri­ales, los nuevos materiales, la tecnología digital, la red internet, la siembra directa, la modificaci­ón genética, etc.

Los 5 principios de la administra­ción (organizaci­ón) del siglo XX, cuya principal meta era la eficiencia; así como las herramient­as de la gestión (management) en el siglo XXI, cuya meta principal es crear valor, son los que debemos resignific­ar adaptándol­os a los códigos del siglo XXI.

Han pasado ya 16 años del siglo XXI y Argentina los ha perdido atrapada en el pasado. Hemos logrado algo imposible: que hasta nuestro pasado sea imprevisib­le. Las ideologías del siglo XIX y los populismos del siglo XX no nos deben hacer perder las oportunida­des del siglo XXI. En la lucha por la decadencia no tenemos competenci­a, excepto un manojo de países dominados por líderes populistas y totalitari­os, a lo que se suma la corrupción por ausencia de poder judicial (control), con lo cual la pobreza pasa a ser un excelente negocio que asegura caudal electoral eterno. No hay nada más estúpido y antiprogre­sista que intentar hacer bien lo que no hay que hacer. El cambio y la innovación en política, economía, sociedad y medio ambiente son el único camino posible para salir del estancamie­nto actual. Con trabajo en equipo y gestión, en base a principios y herramient­as de la posmoderni­dad, adoptando nuevos paradigmas.

El Ecosistema del Conocimien­to (siglo XXI) está desplazand­o al vetusto Capitalism­o del siglo XX. Un ejemplo: en el campo agrícola debemos dejar de ser el granero del mundo y pasar a ser el supermerca­do del mundo. Eficiencia y creación de valor: esa es la cuestión!. t

 ??  ?? Soja en siembra directa. Ese sistema es una de las nuevas grandes realidades que destaca el autor.
Soja en siembra directa. Ese sistema es una de las nuevas grandes realidades que destaca el autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina