Au­men­tó fuer­te la en­tra­da de ca­mio­nes a los puer­tos

En Ro­sa­rio cre­ció en re­la­ción a las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

En los úl­ti­mos quin­ce días co­men­zó el mo­vi­mien­to ac ti­vo de ca­mio­nes ha­cia las di­fe­ren­tes ter­mi­na­les por­tua­rias del Gran Ro­sa­rio y Bue­nos Ai­res, un in­di­cio cla­ro de que arran­có la trilla de los cul­ti­vos de ve­rano.

Sin em­bar­go, lo no­ta­ble, de acuer­do a los da­tos de en­tra­da a las ter­mi­na­les es que hay un sal­to en los in­gre­sos que es sig­ni­fi­ca­ti­vo, su­peran­do los re­gis­tros de 2015 pa­ra es­ta mis­ma fe­cha, con­fir­ma Gui­ller­mo Ros­si, eco­no­mis­ta je­fe de la Bol­sa de Co­mer­cio ro­sa­ri­na, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Los da­tos con­cre­tos in­di­can que en los úl­ti­mos trein­ta días, has­ta el miér­co­les, lle­ga­ron a los puer­tos un to­tal 126.527 ca­mio­nes car­ga­dos con so­ja, maíz y tri­go, un 58 por cien­to más que el año pa­sa­do, res­pec­to a los mis­mos tres cul­ti­vos.

Se­gún ex­pli­ca el téc­ni­co de la Bol­sa, “en los úl­ti­mos días co­men­zó a gi­rar la rue­da de la lo­gís­ti­ca por­que avan­za con re­gu­la­ri­dad la co­se­cha. Hay va­rias cau­sas que lo ex­pli­can: prin­ci­pal­men­te, el cli­ma es­tá brin­dan­do un ven­ta­na de tiem­po sin llu­vias que po­si­bi­li­ta las la­bo­res y no com­pli­ca la con­di­ción lí­mi­te en la que es­tán mu­chos ca­mi­nos ru­ra­les, de es­ta for­ma, el en­vío di­rec­to al puer­to evi­ta el pa­go por el al­ma­ce­na­mien­to.”

El aumento de las en­tra­das es con­tun­den­te pa­ra so­ja y tri­go y de me­nor me­di­da pa­ra el maíz.

Pa­ra la olea­gi­no­sa, los in­gre­sos de ca­mio­nes al­can­za­ron los 48.615 ca­mio­nes (71% más que el año pa­sa­do); en tri­go 23.247 ca­mio­nes (71% más) y en el maíz fue­ron de 54.665 ca­mio­nes (42% más).

De acuer­do el eco­no­mis­ta, en el ca­so de la so­ja y el maíz se “com­pro­me­tie­ron” mu­chas en­tre­gas pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de mar­zo y pri­me­ra quin­ce­na de abril, las cua­les se hi­cie­ron, en mu­chos ca­sos, con exis­ten­cias que los pro­duc­to­res te­nían al­ma­ce­na­das de la cam­pa­ña an­te­rior.

“Los pi­cos de ca­mio­nes a puer­to se re­gis­tra­ron mar­ca­da­men­te en los días pre­vios a los fe­ria­dos, in­clu­si­ve su­peran­do las mar­cas del mes de fe­bre­ro que ya ha­bían si­do ele­va­das. Es­ta si­tua­ción es­ti­mo que se man­ten­drá fuer­te en las pró­xi­mas se­ma­nas”, ade­lan­ta.

Así, el téc­ni­co brin­da los detalles de lo que pa­sa cul­ti­vo por cul­ti­vo.

A pe­sar de que el maíz re­gis­tra el me­nor in­cre­men­to en­tre años de en­tra­das de ca­mio­nes al puer­to, Ros­si des­ta­ca que se con­ju­gan dos

En los úl­ti­mos 15 días, hay pi­cos que su­pe­ran los 6.000 ca­mio­nes dia­rios

fac­to­res que mo­ti­van las li­qui­da­cio­nes: la li­ber­tad de co­mer­cia­li­za­ción, ya no tie­ne re­ten­cio­nes ni de­pen­de de los cu­pos de ex­por­ta­ción o los ROE´s, y los pre­cios in­ter­na­cio­na­les son com­pe­ti­ti­vos.

Es­to úl­ti­mo, afir­ma, es lo que tam­bién mo­ti­va las li­qui­da­cio­nes de so­ja ya que hay de­man­da fir­me de sub­pro­duc­tos so­je­ros (bio­dié­sel y ha­ri­na) y los com­pra­do­res tie­nen ca­pa­ci­dad de pa­go.

Pa­ra el tri­go, acla­ra Ros­si, el cre­ci­mien­to en la lle­ga­da de ca­mio­nes, amén de la qui­ta de re­ten­cio­nes y ROE´s, se de­bió a una mo­di­fi­ca­ción en la nor­ma­ti­va de ex­por­ta­ción que se hi­zo el mes pa­sa­do y que per­mi­tió a los ex­por­ta­do­res con­cer­tar más ope­ra­cio­nes con el ex­te­rior des­de ese mo­men­to.

Es­te cam­bio con­sis­tió en el ma­yor tiem­po que aho­ra tie­nen pa­ra con­fir­mar la de­cla­ra­ción de em­bar­que, el cual pa­só de 45 días a 90.

La co­se­cha arran­có fuer­te y eso se no­ta en mo­vi­mien­to de ma­qui­na­ria en ru­tas y ca­mio­nes que es­tán lle­gan­do a los puer­tos. t

Des­car­gan­do. Los pro­duc­to­res ace­le­ra­ron las ven­tas en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.