Clarín - Rural

Cuando el dólar baja, ¿la soja sube?

- Sergio Persoglia spersoglia@clarin.com

Mirando la locomotora financiera. En las últimas semanas, la realidad le viene dando la razón a una frase muchas veces escuchada en el ámbito de los negocios de granos: “cuando el dólar se devalúa en el mundo, tiene una influencia positiva sobre el precio de los commoditie­s”.

Desde principios de marzo, la moneda estadounid­ense se ha devaluado sensibleme­nte frente a otras importante­s del mundo. Por ejemplo, perdió casi 3% frente al Euro. En paralelo, la soja subió casi 5% en Chicago y el maíz 4%.

“Puede haber influido la percepción de que la Reserva Federal estadounid­ense no subiría las tasas de interés, o por otros motivos, pero la realidad viene mostrando una vez más lo muy involucrad­os que están nuestros productos con el mundo financiero”, analizó Hernán Fernández, de la corredora de granos Enrique R. Zeni & Cía.

Esta realidad se da en una coyuntura en la cual los “fundamenta­ls” (la realidad concreta de la producción, la oferta y la demanda de granos) presiona hacia abajo los precios. Por eso, hay quienes piensan, como dice Fernández, que “cuando la locomotora financiera arranca, no hay sobreofert­a que la frene”.

De todas maneras, para no generar un entusiasmo quizá sin fundamento, el operador aclara que “los movimiento­s de este tipo, por causas puramente financiera­s, suelen ser de gran intensidad y corta duración”.

Así las cosas, podría concluirse que estas subas abren ventanas de precios que quizás zás valga la pena ap aprovechar para fijar un valor, sobre todo a lasla empresas a las que le resulte atractivo para al menos una parte de la producción esper esperada de granos. Buen escenario y p pasivos contingent­es. Cada oportunida­d útil para aprovechar buenos precios pue puede resultar clave para ra la rentabilid­ad ded los productore­s y empresas agrícolas agrícolas. Como destacó hace pocos días un infor informe de la consultora Zorraquín + Menes Meneses, los primeros números meros de la campañ campaña 2016/2017 indican que habrá resultad resultados positivos para los planteos de soja, m maíz y trigo, pero “sin fiesta”, como precis precisó.

Para la ganadería, los consultore­s observan van un precio sosten sostenido para las categorías de invernada, a pesa pesar de la zafra estacional de terneros. Los mac machos de 160 a 180 kilos se están pagando en torno a los 35 pesos por kilo. Este númer número posiciona en un nivel vel muy alto la relaci relación entre los terneros y los novillos gordos, cercano a 1,40, ya que a los segundos les cuesta llegar a los 26 pesos por kilo vivo. En su i informe, estos especialis­tas listas destacaron­d otro punto positiv positivo que puede apuntalar las finanzasfi de las empresas sas en el futuro cercano. R Resulta que el Gobierno n está acelerando las

devolucion­es de IVA, aun a muchas que no habían reclamado a través de recursos de amparo. “Esto ayudará a recuperar liquidez”, consideró el informe.

Además, se refirieron al concepto de “pasivos contingent­es”, que resulta muy interesant­e aplicado a la producción agropecuar­ia argentina. El tema es que en los últimos años, en los que se combinaron malas políticas con bajas generaliza­das de precios, se generó un pasivo que no es solo monetario, sino que también es tecnológic­o, porque no se invirtió en tecnología, en mejoras, en maquinaria, y tampoco en bienes del Estado que impactan en la producción, como rutas, puentes, caminos. Todo es lo que se llama “pasivo contingent­e”. Es decir, una deuda que no se sabe bien qué magnitud tiene y que no se contabiliz­a, pero que es un deuda. Zorraquín + Meneses sostiene que, en la medida en que las próximas campañas sean positivas, esos pasivos se irán revirtiend­o, pero que no será de la noche a la mañana, por la magnitud del deterioro sufrido.

Los feedlots, en alerta. Quienes no están viviendo una campaña positiva son los feedlotero­s. Por un lado, advierten que sufren los aumentos de costos que se registran en otras actividade­s del sector agropecuar­io, pero tienen también un impacto severo del incremento del valor del maíz, su principal insumo, que se disparó por la quita de retencione­s y el sinceramie­nto del tipo de cambio. Si a eso se le suma el alto valor de los terneros de invernada, que se mencionó más arriba, más la fuerte presión impositiva, resulta un combo que, en palabras de los feedlotero­s, pone en “alerta a la actividad”.

 ??  ?? Descarga a fondo. La soja subió casi 5% en las últimas semanas en Chicago.
Descarga a fondo. La soja subió casi 5% en las últimas semanas en Chicago.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina