Aho­ra, en el Cha­co ha­rán se­mi­lla de so­ja re­fri­ge­ra­da

Es pa­ra ase­gu­rar su ca­li­dad en am­bien­tes muy cá­li­dos.

Clarin - Rural - - TAPA -

La ga­na­de­ría si­gue su­man­do tec­no­lo­gía en sus in­su­mos pa­ra lo­grar ma­yor efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad. En el mar­co del sis­te­ma de des­te­te hi­per­pre­coz que re­vo­lu­cio­nó la pro­duc­ción ha­ce unos años, aho­ra se lan­zó una lí­nea de pro­duc­tos que re­du­ce los ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro y que per­mi­te rea­li­zar una “nu­tri­ción por am­bien­tes” en el ru­men.

“Des­pués de 6 años de in­ves­ti­ga­ción lo­gra­mos el pri­mer sis­te­ma de ali­men­ta­ción pa­ra ter­ne­ros de tam­bo y cría sin an­ti­bió­ti­cos ni pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, po­nien­do es­pe­cial én­fa­sis en la re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de los ru­mian­tes”, con­tó Ale­jan­dro Lis, di­rec­tor téc­ni­co del sis­te­ma Ru­ter, de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA).

Uno de es­tos pro­duc­tos (Ru­ter Sum­ma) se com­po­ne de un mix de cua­tro ali­men­tos, ca­da uno de los cua­les tra­ba­ja en dis­tin­tos lu­ga­res del ru­men en fun­ción del con­cep­to de nu­tri­ción por am­bien­tes.

“El ru­men es una cuba de fer­men­ta­ción de 200 li­tros de ca­pa­ci­dad don­de no to­das las bac­te­rias vi­ven en el mis­mo lu­gar”, re­cor­dó Lis.

Con un pro­duc­to que tie­ne en cuen­ta esos “am­bien­tes” del ru­men se con­si­gue in­cre­men­tar la in­ges­ta de ma­te­ria se­ca y, por en­de, el flu­jo de nu­trien­tes ha­cia el to­rren­te san­guí­neo y el hí­ga­do.

Ade­más, se pre­sen­tó Ru­ter Ini­cia, que es­tá pen­sa­do pa­ra los pri­me­ros 7 días del ter­ne­ro, y Ru­ter VG, una evo­lu­ción de la fór­mu­la tra­di­cio­nal, es­pe­cial­men­te di­se­ña­da co­mo li­bre de pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, an­ti­bió­ti­cos y ma­te­rias pri­mas de ori­gen ani­mal.

Los ob­je­ti­vos téc­ni­cos del nue­vo sis­te­ma de ali­men­ta­ción son dia­gra­mar un nue­vo flu­jo de nu­trien­tes pa­ra las bac­te­rias, ga­ran­ti­zar un re­sul­ta­do pro­duc­ti­vo sin la uti­li­za­ción de an­ti­bió­ti­cos y pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to y al­can­zar los 115/120 ki­los de pe­so vi­vo a los 105 días de vi­da de la ter­ne­ra. “Es­te re­sul­ta­do im­pli­ca­rá un au­men­to de 600 li­tros de le­che en la pri­me­ra lactancia”, ase­gu­ró Lis.

Wal­ter Brig­no­li, ge­ren­te de la Di­vi­sión Nu­tri­ción Ani­mal, di­jo que pa­ra pro­du­cir es­tos nue­vos in­su­mos se rea­li­za­ron mo­di­fi­ca­cio­nes en la plan­ta de San Ni­co­lás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.