Vol­vió la tri­lla, pe­ro si­guen las du­das

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

A pe­sar de las llu­vias que caían el vier­nes so­bre bue­na par­te de la re­gión cen­tral del país y las que se es­pe­ran pa­ra las pró­xi­mas ho­ras, los pro­nós­ti­cos in­di­can que no se­rán de gran en­ver­ga­du­ra. Así, en los días que vie­nen po­dría re­to­mar­se nue­va­men­te la co­se­cha de so­ja, que ya se ha­bía reanu­da­do tras el lar­go tem­po­ral de las pri­me­ras tres se­ma­nas de abril. Las tri­lla­do­ras se pon­drán otra vez en mar­cha, pe­ro las du­das per­sis­ten.

To­dos los ac­to­res de la ca­de­na agrí­co­la si­guen al mi­nu­to la si­tua­ción. En las úl­ti­mas ho­ras, un al­to eje­cu­ti­vo de una im­por­tan­te em­pre­sa in­ter­na­cio­nal pro­vee­do­ra de in­su­mos re­co­no­cía a Cla­rín Ru­ral que es­ta­ba an­sio­so por­que las co­se­cha­do­ras pu­die­ran vol­ver a tra­ba­jar, pa­ra que los pro­duc­to­res ac­ti­va­ran, aun­que con las tra­bas que es­ta si­tua­ción ge­ne­ra, el cir­cui­to co­mer­cial.

Es que to­dos quie­ren ver cuál se­rá el im­pac­to fi­nal del tem­po­ral. La Bolsa de Ce­rea­les por­te­ña si­gue cal­cu­lan­do una co­se­cha de 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das, “ape­nas” 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das me­nos que la es­ti­ma­ción que ha­cía a fi­nes de mar­zo. Sin em­bar­go, re­co­no­ce que la tri­lla avan­zó so­lo so­bre el 41% de la su­per­fi­cie so­je­ra, cuan­do el año pa­sa­do, pa­ra es­ta mis­ma fe­cha, ya se ha­bía tri­lla­do ca­si el 70% del área.

Hay un nú­me­ro in­tere­san­te que mar­ca el atra­so en la co­se­cha que se pro­du­jo en el úl­ti­mo mes. En­tre el 7 de abril pa­sa­do y el 6 de es­te mes, in­gre­sa­ron a to­dos los puer­tos del país 97.902 ca­mio­nes con so­ja, mien­tras que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do lo ha­bían he­cho 141.922. Es un 31% me­nos, un nú­me­ro si­mi­lar al atra­so que se re­gis­tra en la co­se­cha se­gún la Bolsa ce­rea­le­ra por­te­ña.

Pe­ro, más allá de si los cam­pos “tie­nen pi­so” pa­ra que en­tren los equi­pos de co­se­cha, un gran pro­ble­ma que per­sis­te (y que cons­ti­tu­ye uno de los im­por­tan­tes desafíos del sec­tor pa­ra ase­gu­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad en los pró­xi­mos años) es el del es­ta­do de los ca­mi­nos ru­ra­les.

La Bolsa de Co­mer­cio de Rosario ex­pre­só su preo­cu­pa­ción en es­te sen­ti­do con bas­tan­te cla­ri­dad, en un in­for­me que di­fun­dió ha­ce po­cas ho­ras. “¿Se po­drá co­se­char? La pre­gun­ta pe­sa, por­que to­do se re­tra­só de­ma­sia­do y no hay mu­cho tiem­po más pa­ra las so­jas de pri­me­ra. Es que la pró­xi­ma tan­da de co­se­cha de­be avan­zar so­bre cua­dros ale­ja­dos de ru­tas y ca­mi­nos que se in­ter­nan en pan­ta­na­les. Sin du­das, una gran li­mi­tan­te”, ma­ni­fes­tó la en­ti­dad.

Y agre­gó: “El trán­si­to por ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos, el alar­ga­mien­to de tra­yec­tos y la dis­mi­nu­ción de la car­ga en los cha­sis in­ten­si­fi­can los cos­tos de la co­se­cha”.

Otro te­ma del mo­men­to es el de la ca­li­dad de lo que se es­tá co­se­chan­do, ya que no es so­lo el rin­de lo que im­pac­ta en el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co. Pa­ra la zo­na nú­cleo, los da­tos que se es­tán vien­do son preo­cu­pan­tes.

La Bolsa ro­sa­ri­na lo di­ce así: “Los ran­gos de da­ños en el nor­te de Bue­nos Ai­res pro­me­dian el 5%, pe­ro en San­ta Fe lle­gan has­ta un 80%. Es­tos va­lo­res po­nen en du­da si va­le la pe­na la co­se­cha de al­gu­nos lo­tes. El pro­me­dio del da­ño se man­tie­ne en el 25% pa­ra el con­jun­to de la zo­na nú­cleo. Con se­me­jan­te ni­vel, los des­cuen­tos que se ha­rán ten­drán un im­pac­to fuer­tí­si­mo so­bre el in­gre­so del pro­duc­tor”.

Pe­ro, aún en es­te con­tex­to, hay un da­to alen­ta­dor. El “far­mer se­lling” (es de­cir, las ven­tas de los pro­duc­to­res), se man­tie­ne en ni­ve­les si­mi­la­res a los del año pa­sa­do. Se­gún ci­fras acu­mu­la­das a fin de abril, a esa fe­cha se lle­va­ban ven­di­dos 19,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, con­tra 19,3 mi­llo­nes pa­ra la mis­ma épo­ca del 2015. Pe­ro, co­mo la co­se­cha de es­te año se­rá me­nor, re­pre­sen­ta un por­cen­ta­je ma­yor del to­tal de es­ta cam­pa­ña. t

Do­lor de ca­be­za. El si­lo­bol­sa que­dó ro­dea­do de agua en es­te cam­po de Car­hué, en Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.