A cui­dar bien la sa­ni­dad

El INTA di­ce que hay que con­tro­lar más a la ha­cien­da y re­for­zar va­cu­nas, so­bre to­do en los ter­ne­ros, que son más vul­ne­ra­bles.

Clarin - Rural - - EL IMPACTO DEL TEMPORAL -

con­tan­tes llu­vias que se re­gis­tra­ron en bue­na par­te de San­ta Fe, Cór­do­ba, En­tre Ríos y Bue­nos Ai­res au­men­tan el ries­go de que los ro­deos ga­na­de­ros se en­fer­men, con fuer­tes pér­di­das pa­ra los pro­duc­to­res. Por eso, des­de el INTA ela­bo­ra­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra cui­dar la sa­ni­dad de los ani­ma­les.

Ser­gio Cru­de­li, es­pe­cia­lis­ta del INTA Re­con­quis­ta (San­ta Fe) ex­pli­có que las cuan­tio­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes pro­vo­can en el ro­deo un es­ta­do de es­trés que los pre­dis­po­ne a con­traer en­fer­me­da­des que en otras con­di­cio­nes no ocu­rri­rían.

Es que por los anega­mien­tos se re­du­ce el cam­po de pas­to­reo y dis­mi­nu­ye la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­to, lo que pue­de pro­vo­car una de­fi­cien­cia nu­tri­cio­nal y una caí­da de su in­mu­ni­dad na­tu­ral. Ade­más, los ani­ma­les son ex­pues­tos al ha­ci­na­mien­to, lo que em­peo­ra aún más la si­tua­ción.

En es­te con­tex­to, el téc­ni­co aco­nLas se­jó rea­li­zar re­co­rri­das dia­rias por los po­tre­ros, pres­tar ma­yor aten­ción a los ter­ne­ros y ani­ma­les en re­cría y an­te la me­nor sos­pe­cha se de­be rea­li­zar de ma­ne­ra ur­gen­te una de­tec­ción tem­pra­na de afec­cio­nes en el ro­deo con el ve­te­ri­na­rio.

Si fue­se po­si­ble, Cru­de­li acon­se­jó des­ti­nar un po­tre­ro cer­ca de la ca­sa co­mo la­za­re­to (es­ta­ble­ci­mien­to sa­ni­ta­rio pa­ra ais­lar a los in­fec­ta­dos o sos­pe­cho­sos de en­fer­me­da­des con­ta­gio­sas) pa­ra po­der es­tar más aten­tos a ellos y rea­li­zar­les las cu­ra­cio­nes.

En re­la­ción con los ter­ne­ros y los ani­ma­les en re­cría, el téc­ni­co re­cor­dó que son ani­ma­les más sus­cep­ti­bles de en­fer­mar­se an­te una caí­da de las de­fen­sa na­tu­ra­les. Una de las prin­ci­pa­les afec­cio­nes que po­dría desa­rro­llar­se al des­te­te -com­bi­na­do con la llu­via, el frío, el ba­rro, el trans­por­te, el ha­ci­na­mien­to y el cam­bio de die­ta- es el Com­ple­jo Res­pi­ra­to­rio Bo­vino.

En es­tos ca­sos, acon­se­jó ac­tuar an­te los fac­to­res pre­dis­po­nen­tes in­mu­no­ló­gi­cos y am­bien­ta­les me­dian­te la va­cu­na­ción. En cuan­to a las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, el es­pe­cia­lis­ta sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de que el po­tre­ro re­cep­tor de los ani­ma­les des­te­ta­dos sea un lu­gar al­to y que no se inun­de.

Ade­más, Cru­de­li sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de va­cu­nar a los ani­ma­les an­tes del des­te­te con­tra las en­fer­me­da­des clos­tri­dia­les, co­mo la man­cha, gan­gre­na ga­seo­sa y en­te­ro­to­xe­mia.

Otra de las en­fer­me­da­des emer­gen­tes en es­tas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, es la lep­tos­pi­ro­sis. Pa­ra evi­tar­la, la me­jor op­ción es la va­cu­na­ción de to­dos los ani­ma­les del ro­deo.

El ha­ci­na­mien­to y la hu­me­dad tam­bién fa­vo­re­cen la in­fes­ta­ción con pa­rá­si­tos gas­tro­in­tes­ti­na­les en los ter­ne­ros y ani­ma­les de re­cría. “Se de­be in­ten­si­fi­car el con­trol de los pa­rá­si­tos in­ter­nos me­dian­te un con­teo de hue­vos en ma­te­ria fe­cal pre­vio a la des­pa­ra­si­ta­ción”, ex­pli­có el téc­ni­co.

En re­fe­ren­cia a los ani­ma­les adul­tos, Cru­de­li aler­tó que pue­den ma­ni­fes­tar­se las en­fer­me­da­des más co­mu­nes, co­mo son el car­bun­clo (án­trax) y el com­ple­jo tris­te­za bo­vi­na.

La pri­me­ra es pro­du­ci­da por bac­te­rias es­po­ru­la­das, muy re­sis­ten­tes en el me­dio am­bien­te, que pue­den vi­vir mu­chos años en la tie­rra y ser trans­por­ta­dos por el agua, lo que au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de con­ta­gio de la en­fer­me­dad.

La se­gun­da es­tá com­pues­ta por dos en­fer­me­da­des: ba­be­sio­sis y anaplas­mo­sis. La pri­me­ra es una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria trans­mi­ti­da por la ga­rra­pa­ta co­mún del bo­vino y la se­gun­da es trans­mi­ti­da por el tá­bano o la ga­rra­pa­ta.

Co­mo me­di­das pre­ven­ti­vas re­co­men­dó va­cu­nar a los ani­ma­les jó­ve­nes y rea­li­zar tra­ta­mien­tos con an­ti­pa­ra­si­ta­rios ex­ter­nos con ba­ños, con el an­ti­pa­ra­si­ta­rio “pour on” o in­yec­ta­bles.

“De­ben es­tar aten­tos a la apa­ri­ción de ga­rra­pa­tas, aún en cam­pos que se con­si­de­ran li­bres o al au­men­to de in­sec­tos he­ma­tó­fa­gos, co­mo los tá­ba­nos y las ga­rra­pa­tas”, ad­vir­tió el téc­ni­co del INTA.

En ja­que. En los po­tre­ros inun­da­dos, co­mo és­te en Ra­fae­la, el ro­deo se es­tre­sa.

Cla­ve. Hay que in­mu­ni­zar a los ani­ma­les pa­ra pre­ve­nir ca­sos de lep­tos­pi­ro­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.