Clarín - Rural

Y un día pusieron la semilla en el freezer

Desde una planta de Charata, Chaco, toda la semilla de soja saldrá refrigerad­a, para asegurar la siembra en un ambiente de muy altas temperatur­as.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Cuidar todo el potencial genético de una semilla tiene mucha importanci­a. Por eso, en soja las tecnología­s de productos (curado con fungicidas e insecticid­as) o de procesos (profundida­d de siembra o determinac­ión de la humedad óptima del suelo) son clave para una implantaci­ón exitosa. Fernán Díaz Saubidet le explica a Clarín Rural que, “en el nordeste argentino, las altas temperatur­as en las fechas de siembra de soja (diciembre y enero) afectan el poder germinativ­o y el vigor de la semilla que el productor tiene almacenada. Así, se puede perder hasta un 60% de su viabilidad.

Díaz Saubidet es director de semillas de DonMario y llegó hasta la localidad de Charata (Chaco), ya que allí preside Norclas, una planta de clasificac­ión de semillas pertenecie­nte a la firma de Chacabuco.

Hasta julio, en esta clasificad­ora se están ultimando los detalles para que el procesamie­nto de la semilla de soja y su almacenado estén permanente­mente refrigerad­os y aislados, desde la recepción del campo hasta el embolsado final.

Según Díaz Saubidet, en un ensayo que hicieron el año pasado en un planteo de punta de la zona, lograron un éxito de implantaci­ón de soja que alcanzó el 90% con semilla refrigerad­a, en contraposi­ción al 40% que se logra cuando la semilla está embolsada en el lote y expuesta a altas temparatur­as.

A su turno, el ingeniero agrónomo Sebastián Ríos, a cargo de la planta en Charata, conoce bien la problemáti­ca. “Cuando las condicione­s excepciona­les lo permiten, en agosto no hay mayores problemas con la calidad de la semilla y se concretan buenas implantaci­ones de soja. Sin embargo, lo común son las siembras tardías de diciembre y el agravante es que, a partir de noviembre, las temperatur­as ambientale­s superan los 30°. Así, caen drásticame­nte el poder germinativ­o y el vigor, y lograr establecer una planta se complica”, señala Ríos. Pero en la planta clasificad­ora la semilla se mantendrá a 18°.

Claramente, esta nueva tecnología que ya se implementa en Brasil porque por las altas temperatur­as toda la semilla de soja se refrigera, tiene como objetivo asegurarle al productor una mejor calidad.

Asimismo, Charata es una posición estratégic­a. Desde allí pueden exportar semilla refrigerad­a a Bolivia y Paraguay, países que ya consumen el 30% de la simiente que sale de Charata.

 ??  ?? Puro norte. Fernán Díaz Saubidet (izq.) y Sebastián Ríos, en un lote chaqueño.
Puro norte. Fernán Díaz Saubidet (izq.) y Sebastián Ríos, en un lote chaqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina