La tran­si­ción vie­ne muy rá­pi­da

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

“La edad de pie­dra no ter­mi­nó por la fal­ta de pie­dras y la edad del pe­tró­leo ter­mi­na­rá mu­cho an­tes de que el mun­do se que­de sin pe­tró­leo”.

Mar­ce­lo Iez­zi, so­cio y res­pon­sa­ble del área am­bien­tal de Pri­ce Wa­ter­hou­se, nos re­cor­dó la vi­sio­na­ria fra­se que lan­za­ra ha­ce trein­ta años Ah­med Za­ki Ya­ma­ni, an­ti­guo mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Re­cur­sos Mi­ne­ra­les de Ara­bia Saudita.

Lo hi­zo du­ran­te el Con­gre­so de Bio­die­sel ce­le­bra­do el jue­ves pa­sa­do en­tre la Asociación Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno y la fir­ma Evo­nik, pro­vee­do­ra del ca­ta­li­za­dor que uti­li­zan to­das las ela­bo­ra­do­ras de es­te sus­ti­tu­to del ga­soil, na­ve in­sig­nia de la épi­ca del Va­lor Agre­ga­do en Ori­gen.

Fue un en­cuen­tro cru­cial, tan­to por el con­te­ni­do (se re­co­rrió des­de el es­ta­do del ar­te a ni­vel mun­dial has­ta la si­tua­ción en ca­da re­gión del mun­do) co­mo por la pre­sen­cia de al­tas au­to­ri­da­des de los mi­nis­te­rios de Agroin­dus­tria, Me­dio Am­bien­te y Ener­gía.

Y nun­ca fal­tan las ca­sua­li­da­des: mien­tras se desa­rro­lla­ba el en­cuen­tro, en el Ho­li­day Inn de Ezei­za, lle­ga­ba la no­ti­cia de que España ha­bía le­van­ta­do la res­tric­ción de im­por­ta­cio­nes de bio­die­sel, sus­pen­di­das des­de no­viem­bre de 2013 co­mo re­pre­sa­lia por la ex­pro­pia­ción de las ac­cio­nes de Rep­sol en YPF.

Al mis­mo tiem­po, la Comunidad de Ma­drid anun­cia­ba la in­cor­po­ra­ción de 50 óm­ni­bus hí­bri­dos a bio­die­sel, y Uruguay anun­cia­ba que por pri­me­ra vez ha­bía ge­ne­ra­do el 100% de su elec­tri­ci­dad, du­ran­te 24 ho­ras, con ener­gía re­no­va­ble.

La tran­si­ción vie­ne más rá­pi­do de lo que mu­chos pien­san, te­men o desean. Ha­ce ape­nas dos se­ma­nas, la can­ci­ller Su­sa­na Mal­co­rra ra­ti­fi­có con su fir­ma el com­pro­mi­so asu­mi­do en di­ciem­bre pa­sa­do por el fla­man­te gobierno ar­gen­tino en la COP21 de Pa­rís.

El ob­je­ti­vo es po­ner un lí­mi­te a las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que oca­sio­nan el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Los es­fuer­zos de­ben ser enor­mes, y no al­can­za con la vie­ja mu­le­ti­lla de que son los paí­ses desa­rro­lla­dos quie­nes de­ben afron­tar­los en exclusiva. Si los paí­ses en vías de desa­rro­llo, co­mo la Ar­gen­ti­na, si­guen el mis­mo pa­trón que los desa­rro­lla­dos, el pla­ne­ta no aguan­ta. Al me­nos, tal co­mo lo co­no­ce­mos.

Co­mo siem­pre, sur­gen desafíos y opor­tu­ni­da­des. Para la Ar­gen­ti- na, es “la” opor­tu­ni­dad. Por­que nos en­cuen­tra lan­za­dos. Ca­si sin dar­nos cuen­ta, el país es­tá ofre­cien­do mues­tras de su ex­tra­or­di­na­rio po­ten­cial ver­de. En el Con­gre­so de Bio­die­sel se pu­sie­ron de ma­ni­fies­to. Y tam­bién se ad­vir­tió la bue­na dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des para avan­zar con pa­so fir­me.

Se re­pi­te, co­mo una le­ta­nía, que ten­dre­mos que con­vi­vir por mu­chos años con el pe­tró­leo y sus de­ri­va­dos. “Es­tá ba­ra­to y eso atra­sa la lle­ga­da de las re­no­va­bles”. Te­ne­mos que me­ter­nos en la ca­be­za que las fuen­tes fó­si­les jue­gan en otra li­ga.

Has­ta aho­ra no se ha in­cor­po­ra­do en el pre­cio sus ex­ter­na­li­da­des ne­ga­ti­vas. La hu­ma­ni­dad lo es­tá en­ten­dien­do. Por eso Tes­la ven­de en el ai­re 400.000 au­tos eléc­tri­cos de al­ta ga­ma. Re­cién va a em­pe­zar a en­tre­gar­los a fi­nes del 2017, pe­ro su ti­tu­lar Elon Musk fue vi­to­rea­do co­mo una es­tre­lla de rock cuan­do lo lan­zó, ha­ce po­co más de un mes.

Es pro­ba­ble que den­tro de 30 años to­dos an­de­mos (por qué no, ten­go ape­nas 70) en au­to eléc­tri­co. En la tran­si­ción, si an­da­mos con pe­tró­leo se aca­ba el ai­re. Ahí en­tran los bio­com­bus­ti­bles. En esa lar­ga tran­si­ción es­tá la opor­tu­ni­dad.

Co­no­cí el bio­die­sel en 1986 en la Uni­ver­si­dad de Braunsch­weig, en Ale­ma­nia. Qui­se traer una plan­ta pi­lo­to do­na­da por Fran­cia, cuan­do pre­si­día el INTA en 1994. El Con­se­jo Di­rec­ti­vo me res­pon­día que con el pe­tró­leo a 10 dó­la­res, no se­ría com­pe­ti­ti­vo. No pu­de con­ven­cer­los del nue­vo pa­ra­dig­ma.

Igual se­gui­mos, y no so­lo con la idea. Con mis hi­jos ar­ma­mos un ve­le­ro y le pu­si­mos un mo­tor Yan­mar. Nos ju­ra­men­ta­mos que só­lo an­da­ría con vien­to y con bio­die­sel, que no exis­tía co­mo tal pe­ro lo­gra­mos que al­guien lo hi­cie­ra.

An­du­vo. Hoy la Ar­gen­ti­na es el cam­peón mun­dial del bio­die­sel de so­ja. Se pue­de. t

Es pro­ba­ble que den­tro de 30 años to­dos an­de­mos en au­tos eléc­tri­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.