Con la so­ja, una de cal y una de are­na

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Aun­que las llu­vias inin­te­rrum­pi­das de abril son co­sa del pa­sa­do, la ca­de­na agrí­co­la ar­gen­ti­na si­gue mi­ran­do en de­ta­lle el sal­do que de­jó ese tem­po­ral po­cas ve­ces re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años. El re­sul­ta­do, a es­ta al­tu­ra del partido, in­clu­ye una de cal y una de are­na.

Por un la­do, van que­dan­do ca­da día más en cla­ro las di­men­sio­nes de las pér­di­das. Pe­ro, por otro, eso mis­mo (y otros fac­to­res glo­ba­les) im­pac­ta­ron fuer­te en el va­lor de la olea­gi­no­sa, que to­có es­ta se­ma­na ni­ve­les que ha­cía tiem­po que no se veían.

Es­tá cla­ro que la pro­vin­cia que más hec­tá­reas de so­ja afec­ta­das tie­ne es la de San­ta Fe, en el co­ra­zón de la zo­na nú­cleo ar­gen­ti­na. Allí, se­gún un úl­ti­mo re­le­va­mien­to de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, se per­de­rá el 5% del área sem­bra­da.

Pe­ro las pér­di­das no se com­po­nen so­lo de las áreas que no se­rán tri­lla­das. La Bol­sa ro­sa­ri­na ex­pli­ca que “la presión por sal­var al cul­ti­vo obli­ga a en­trar a los lo­tes co­mo sea. Se alar­gan los tra­yec­tos, se ali­via­nan las car­gas y se co­se­cha el grano con hu­me­dad ele­va­da. To­da­vía hay cua­dros a los que es im­po­si­ble lle­gar con las má­qui­nas”.

Y agre­ga da­tos que mues­tran que las con­se­cuen­cias del tem­po­ral no so­lo le pe­ga­rán a los re­sul­ta­dos de la so­ja, sino tam­bién a los de los cul­ti­vos de in­vierno que ya es­tán lle­gan­do. “Los sue­los es­tán su­frien­do el ama­sa­do, por su trán­si­to, lo que im­pli­ca­rá in­cu­rrir en gas­tos de ni­ve­la­ción para la fi­na”, ade­lan­tó.

Los pro­ble­mas son mu­chos, y la ca­de­na agrí­co­la, a la espera de que los pro­duc­to­res ven­dan, co­bren y pa­guen, es­tá aten­ta a to­dos. Pe­ro es­ta co­yun­tu­ra, jun­to a pro­ble­mas que tam­bién hay en Bra­sil para co­se­char, im­pac­ta­ron fuer­te en los pre­cios, que tre­pa­ron fuer­te y ayu­da­rán a com­pen­sar la caí­da en la pro­duc­ti­vi­dad.

El mar­tes pa­sa­do, 10 de ma­yo, la so­ja to­có su mayor va­lor en Chica­go en un año y me­dio, cuan­do el con­tra­to Ju­lio 16, que se to­ma co­mo re­fe­ren­cia, ce­rró a 400,87 dó­la­res por to­ne­la­da. Es que ese día el USDA (el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de EE.UU.) sa­có su in­flu­yen­te in­for­me men­sual, en el que se hi­zo eco de los pro­ble­mas pro­duc­ti­vos en Su­da­mé­ri­ca y, al mis­mo tiem­po, ha­bló de un cre­ci­mien­to en la de­man­da mun­dial, que aho­ra de­be­rá ser en­fren­ta­da con stocks de­cre­cien­tes.

De to­das for­mas, no son días cal­mos tam­po­co para los pre­cios, por­que ape­nas un par de días des­pués el ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co de EE.UU. emi­tió un in­for­me en el que sos­tu­vo que se vie­ne un fe­nó­meno de La Ni­ña para la pró­xi­ma cam­pa­ña en ese país, que aho­ra es­tá en ple­na siem­bra. El da­to de que fal­ta­rá agua hu­bie­ra ele­va­do más los pre­cios si no fue­ra por­que el pro­nós­ti­co in­di­có que el fe­nó­meno se pro­du­ci­rá de ma­ne­ra tar­día, cer­ca del fin de la cam­pa­ña, cuan­do los ren­di­mien­tos ya es­ta­rán he­chos y no ten­dría tan­to im­pac­to. Por eso, an­te la tran­qui­li­dad que lle­vó es­to, la so­ja ba­jó ca­si 10 dó­la­res al cie­rre de ayer, vier­nes, cuan­do se ubi­có en po­co más de 390 dó­la­res por to­ne­la­da.

En la Ar­gen­ti­na, la fal­ta de mer­ca­de­ría es no­to­ria. Las fá­bri­cas pe­lean por la so­ja que no pue­de sa­lir de los cam­pos. Así, se ven pre­cios que ori­llan los $ 4.000 por to­ne­la­da para quien pue­da efec­ti­va­men­te lle­gar con los ca­mio­nes has­ta los lu­ga­res de en­tre­ga.

Los ca­mio­nes, jus­ta­men­te, si­guen mar­can­do muy cla­ra­men­te los enor­mes pro­ble­mas de es­ta co­se­cha. En­tre el 13 de abril y el jue­ves pa­sa­do, 12 de ma­yo (30 días), in­gre­sa­ron a los puer­tos ar­gen­ti­nos 92.781 ca­mio­nes con so­ja, mien­tras que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior lo ha­bían he­cho 140.384. Una caí­da de po­co me­nos de 50.000 ca­mio­nes. Cla­ri­to.

¡Fue­ra!. En San Gui­ller­mo, cer­ca de Ra­fae­la, es­ta se­ma­na sa­ca­ban el agua de la so­ja co­mo po­dían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.