Sa­ni­dad y nu­tri­ción, cla­ves

La pro­tec­ción de la se­mi­lla y la fer­ti­li­za­ción fue­ron te­mas cen­tra­les en la ofer­ta de tec­no­lo­gías.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DE UN CULTIVO CLAVE -

El re­no­va­do in­te­rés por el tri­go y el con­gre­so en Mar del Pla­ta cons­ti­tu­ye­ron el mar­co apro­pia­do para que di­ver­sas op­cio­nes tec­no­ló­gi­cas para el cul­ti­vo, sobre to­do en pro­tec­ción de la se­mi­lla, sa­ni­dad y nu­tri­ción, vol­vie­ran a apa­re­cer con fuer­za. Em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos fue­ron, así, pro­ta­go­nis­tas.

Una de las que más rui­do hi­zo fue BASF, que lan­zó un no­ve­do­so fun­gi­ci­da para tra­ta­mien­to de se­mi­llas. Se tra­ta de Sis­ti­va, que apor­ta 45 días de con­trol de en­fer­me­da­des a par­tir de la emer­gen­cia del cul­ti­vo.

“Es una nue­va he­rra­mien­ta para el ma­ne­jo sa­ni­ta­rio ini­cial de los ce­rea­les de in­vierno, que ase­gu­ra una me­jor ca­li­dad de grano y, por en­de, más al­tos rin­des”, con­si­de­ró Juan Pérez Brea, Crop Ma­na­ger de tri­go en esa fir­ma. “Es­to per­mi­te fle­xi­bi­li­zar el mo­men­to de la pri­me­ra apli­ca­ción fo­liar, lo cual se con­vier­te en una he­rra­mien­ta úni­ca”, agre­gó el ex­per­to.

Las man­chas fo­lia­res en los es­ta­dios ini­cia­les del cul­ti­vo ve­nían lle­van­do al pro­duc­tor a te­ner que an­ti­ci­par las apli­ca­cio­nes, pe­ro es­ta al­ter­na­ti­va per­mi­te no te­ner que preo­cu­par­se an­tes de tiem­po por la pri­me­ra pul­ve­ri­za­ción.

Pa­blo Ramírez, es­pe­cia­lis­ta en tra­ta­mien­to de se­mi­llas de la fir­ma ale­ma­na, di­jo que es­ta tec­no­lo­gía es ab­sor­bi­da por las raí­ces y se dis­tri­bu­ye ho­mo­gé­nea­men­te en to­da la plan­ta, lo que le per­mi­te brin­dar una pro­tec­ción con­ti­nua en las pri­me­ras eta­pas. “La efi­ca­cia de la car­bo­xa­mi­da Xe­mium ha si­do de­mos­tra­da en otros pro­duc­tos” que tu­vie­ron fuer­te cre­ci­mien­to, di­jo Ramírez. Y des­ta­có que apun­tan a brin­dar op­cio­nes para man­te­ner al cul­ti­vo sano en to­do su ci­clo.

Otra de las gran­des com­pa­ñías quí­mi­cas in­ter­na­cio­na­les, Ba­yer, tam­bién hi­zo pie en el con­gre­so en Mar del Pla­ta. “Sa­be­mos que en es­te nue­vo con­tex­to de país, la ex­pec­ta­ti­va del pro­duc­tor es muy gran­de y que­re­mos acom­pa­ñar­lo, co­mo siem­pre, con las me­jo­res so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas para que su cul­ti­vo rin­da al má­xi­mo”, sos­tu­vo José Ma­ría Ci­che­ro, res­pon­sa­ble del cul­ti­vo en la com­pa­ñía.

Los de Ba­yer se en­fo­ca­ron en un pa­que­te de so­lu­cio­nes que in­clu­ye cu­ra­se­mi­llas, her­bi­ci­das, fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das.

Pen­san­do en im­pul­sar los ren­di­mien­tos, des­de Ni­tra­gin apun­ta­ron a mos­trar los ar­gu­men­tos de los pro­mo­to­res bio­ló­gi­cos de cre­ci­mien­to, que se de­ben su­mar en el pro­ce­so de cu­ra­do de la se­mi­lla, an­tes de sem­brar. Par­ti­cu­lar­men­te, mos­tra­ron Wa­ve, que sos­tu­vie­ron que apor­ta en pro­me­dio ca­si 250 ki­los más de ren­di­mien­to y que tie­ne la prac­ti­ci­dad de po­der apli­car­se has­ta 45 días an­tes de la siem­bra.

Ade­más, los es­pe­cia­lis­tas de la com­pa­ñía, acom­pa­ña­dos por un gru­po de im­por­tan­tes clien­tes que lle­va­ron al con­gre­so, des­ta­ca­ron las me­jo­ras del 11% en el vi­gor aé­reo y del 14% en el vi­gor ra­di­cu­lar que ob­tu­vie­ron con es­ta tec­no­lo­gía.

Otra com­pa­ñía de es­te seg­men­to, co­mo Ri­zo­bac­ter, pre­sen­tó su pa­le­ta de cu­ra­se­mi­llas para tri­go y ce­ba­da, tan­to para el con­trol de pa­tó­ge­nos co­mo de in­sec­tos.

Mos­tra­ron sus al­ter­na­ti­vas de sín­te­sis quí­mi­cas con mo­lé­cu­las de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, co­mo Com­pi­che SX y Te­na­cius SX, has­ta el que de­fi­nie­ron co­mo “el úni­co cu­ra­se­mi­lla fun­gi­ci­da bio­ló­gi­co del mer­ca­do”: Ri­zo­der­ma.

Ga­briel Mi­na, res­pon­sa­ble de te­rá­pi­cos de se­mi­llas, di­jo que in­cor­po­ra­ron “la nue­va mo­lé­cu­la Se­da­xa­ne, una car­bo­xa­mi­da de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción es­pe­cí­fi­ca­men­te se­lec­cio­na­da para pre­ve­nir el ata­que de Rhi­zoc­to­nia, un hon­go de di­fí­cil ma­ne­jo que se ma­ni­fies­ta de mo­do agre­si­vo en nu­me­ro­sas re­gio­nes del país y cu­ya aparición se ve be­ne­fi­cia­da en sue­los es­tre­sa­dos y con ba­ja ro­ta­ción. Cuan­do ata­ca en eta­pas tem­pra­nas lle­ga a pro­du­cir pér­di­das su­pe­rio­res al 40% del rin­de”.

El es­pe­cia­lis­ta agre­gó que la mo­lé­cu­la su­ma, ade­más, el efec­to “roo­ting po­wer” (po­ten­cia de las raí­ces), por­que fa­vo­re­ce la ab­sor­ción de agua y nu­trien­tes, fun­da­men­tal para que la plán­tu­la pue­da to­le­rar con­di­cio­nes de es­trés.

En es­te ca­mino de la pro­tec­ción de la se­mi­lla y su nu­tri­ción, des­de Pro­fer­til re­co­men­da­ron fer­ti­li­zar pen­san­do en la ro­ta­ción: no so­lo en el tri­go, sino tam­bién en la so­ja de se­gun­da, un com­bo que cre­ce­rá fuer­te es­te año.

Para eso, los téc­ni­cos de la com­pa­ñía di­je­ron que es más efi­cien­te pen­sar en la li­be­ra­ción gra­dual de azu­fre, para lo cual re­co­men­da­ron Pro­te­rra, una mez­cla ba­lan­cea­da que tie­ne la mayor con­cen­tra­ción de fós­fo­ro y azu­fre, ex­pli­ca­ron. t

Ple­na­rio. Uno de los sa­lo­nes del ho­tel mar­pla­ten­se en el que se lle­vó a ca­bo el even­to. Hu­bo una im­por­tan­te con­cu­rren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.