Ar­gen­ti­na, en la mi­ra del mun­do de la car­ne

Re­fe­ren­tes glo­ba­les de la pro­duc­ción ga­na­de­ra de­ba­tie­ron en Cos­ta Ri­ca los desafíos de la ac­ti­vi­dad. Bra­sil y la Ar­gen­ti­na fue­ron ejes cen­tra­les.

Clarin - Rural - - LA GANADERÍA QUE VIENE - SAN JO­SE, COS­TA RI­CA. ENVIADO ES­PE­CIAL Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Cos­ta Ri­ca tie­ne me­nos de 2 mi­llo­nes de ca­be­zas en su stock va­cuno, pe­ro es­tá en el co­ra­zón de Amé­ri­ca Cen­tral, que en con­jun­to, in­clu­yen­do a Mé­xi­co, su­pera los 50 mi­llo­nes de ca­be­zas. De to­das for­mas, aun con to­dos los paí­ses su­ma­dos, la can­ti­dad de ga­na­do bo­vino que hay en la Ar­gen­ti­na si­gue sien­do si­mi­lar. Por eso, en­tre otros fac­to­res, los ojos de la ga­na­de­ría mun­dial si­guen pues­tos en nues­tro país, y en Bra­sil, que cons­ti­tu­yen el con­jun­to re­gio­nal en el que hay de­po­si­ta­das gran­des ex­pec­ta­ti­vas para el fu­tu­ro.

Eso que­dó en cla­ro aquí, en es­te her­mo­so y pe­que­ño país tro­pi­cal, atra­ve­sa­do por sel­vas y vol­ca­nes y ro­dea­do de los océa­nos Atlán­ti­co y Pa­cí­fi­co, en el cual la di­vi­sión de sa­lud ani­mal del gi­gan­te ale­mán Ba­yer reunió ha­ce po­cos días a más de 200 ex­per­tos mun­dia­les en te­mas ga­na­de­ros, en­tre los que ha­bía va­rios ar­gen­ti­nos, mez­cla­dos con es­ta­dou­ni­den­ses, europeos, bra­si­le­ños y aus­tra­lia­nos, que com­ple­ta­ban la mayor par­te de la con­cu­rren­cia.

Kim Stack­hou­se, di­rec­to­ra de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la po­de­ro­sa Asociación de Ga­na­de­ros de EE.UU., fue una de las ex­po­si­to­ras es­tre­lla. Lue­go de su pre­sen­ta­ción, y ha­blan­do con Cla­rín Ru­ral al bor­de de un cul­ti­vo de ca­fé que ro­dea­ba al ho­tel en el que se lle­vó a ca­bo el even­to, fue ca­te­gó­ri­ca al afir­mar que “la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria se­rá el mayor desafío de la hu­ma­ni­dad de los pró­xi­mos años”. En nú­me­ros, sos­tu­vo que para el 2050 ha­rá fal­ta 70% más de co­mi­da en el mun­do que aho­ra y, par­ti­cu­lar­men­te, 100% más de car­ne.

Cla­ra­men­te, in­di­có que allí hay una opor­tu­ni­dad co­mer­cial, pe­ro que de­be ser ba­lan­cea­da con la ne­ce­sa­ria sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas de pro­duc­ción, y tam­bién con el im­pac­to so­cial que tie­nen.

En ese ca­mino, in­di­có que su en­ti­dad es­tá tra­ba­jan­do en es­tu­dios muy pro­fun­dos sobre el im­pac­to en el am­bien­te de to­da la ca­de­na de la car­ne y des­ta­có la crea­ción de la Me­sa para la Pro­duc­ción de Car­ne Sus­ten­ta­ble de EE.UU., de la que par­ti­ci­pan la pro­duc­ción, la in­dus­tria y las ca­de­nas de dis­tri­bu­ción y ven­ta.

“Sé que ideas si­mi­la­res es­tán co­men­zan­do a fun­cio­nar en Bra­sil y Ca­na­dá, y que ya se es­tá mo­vien­do tam­bién en la Ar­gen­ti­na”, ma­ni­fes­tó es­ta mu­jer, que tie­ne su ba­se de ope­ra­cio­nes en el es­ta­do de Co­lo­ra­do.

En ese sen­ti­do, Al­mut Hoff­mann, la má­xi­ma res­pon­sa­ble mun­dial de Ba­yer Sa­lud Ani­mal, coin­ci­dió con que en el fu­tu­ro se­rá ca­da vez más ne­ce­sa­rio ase­gu­rar y mos­trar la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas de pro­duc­ción de car­ne. Agre­gó que el desafío es pro­du­cir más con re­cur­sos li­mi­ta­dos y res­pon­der a las exi­gen­cias cla­ra­men­te cre­cien­tes que los con­su­mi­do­res es­tán mos­tran­do por pro­duc­tos que pue­dan ase­gu­rar que fue­ron ela­bo­ra­dos en un pro­ce­so sus­ten­ta­ble.

Allí es­tá el pun­to en el que la com­pa­ñía ale­ma­na quie­re ha­cer su apor­te. Es co­no­ci­do que se tra­ta de un gi­gan­te de la in­dus­tria de la sa­lud hu­ma­na, pe­ro en la de sa­lud ani­mal no es me­nor: ocu­pa el quin­to lu­gar en el rán­king mun­dial, con una fac­tu­ra­ción de 1.500 mi­llo­nes de euros al año.

Apro­ve­chan­do las si­ner­gias en­tre am­bas ra­mas, quie­re cre­cer en la pro­vi­sión de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, co­mo an­ti­bió­ti­cos y pro­duc­tos bio­es­ti­mu­lan­tes. “Los pri­me­ros son cen­tra­les, por ejem­plo, por el gran im­pac­to que tie­nen las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas en la pro­duc­ti­vi­dad de los ro­deos”, in­di­có Hoff­mann.

En ese ca­mino de cre­cer en pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble, un te­ma que ocu­pó bue­na par­te de la agen­da de los ex­per­tos reuni­dos en Cos­ta Ri­ca fue el del bie­nes­tar ani­mal.

Un es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria que lle­gó has­ta aquí es el bra­si­le­ro Ma­teus Pa­ran­hos Da Cos­ta, de la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad de San Pa­blo, en Bra­sil.

“Los pro­duc­to­res y to­dos los in­te­gran­tes de la ca­de­na ga­na­de­ra tie­nen que to­mar­se es­te te­ma en se­rio. No hay más tiem­po para ce­rrar los ojos”, ex­hor­tó el téc­ni­co, que co­no­ce bien la geo­gra­fía pro­duc­ti­va ar­gen­ti­na.

En esa lí­nea, di­jo que de­ben te­ner­se en cuen­ta cin­co as­pec­tos cen- tra­les: el am­bien­te, la nu­tri­ción, la sa­lud, el com­por­ta­mien­to y has­ta… los sen­ti­mien­tos !!!! .

“Los ani­ma­les pue­den sen­tir, son se­res vi­vos, no son má­qui­nas”, es­pe­tó a una con­cu­rren­cia que lo es­cu­cha­ba con mu­cha aten­ción.

En ma­te­ria de sa­lud, el es­pe­cia­lis­ta Chan­dra Bhus­han, res­pon­sa­ble de los ser­vi­cios ve­te­ri­na­rios glo­ba­les de la com­pa­ñía an­fi­trio­na, des­ta­có al­gu­nos pro­ble­mas gra­ves que hay en el mun­do, co­mo la ga­rra­pa­ta, que ge­ne­ra pér­di­das anua­les, a ni­vel glo­bal, por más de 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res. O la mos­ca de los cuer­nos, que so­lo en Bra­sil ge­ne­ra pér­di­das de 3.000

mi­llo­nes de dó­la­res anua­les. “Sé que es­tos son dos pro­ble­mas que exis­ten tam­bién en la Ar­gen­ti­na”, le di­jo Bhus­han a Cla­rín Ru­ral.

Des­de nues­tro país, uno de los ora­do­res prin­ci­pa­les fue Ga­briel Bó, director del Ins­ti­tu­to de Re­pro­duc­ción Ani­mal Cór­do­ba (IRAC), una ins­ti­tu­ción re­co­no­ci­da, aun­que de per­fil ba­jo, en el ám­bi­to de la ge­né­ti­ca y la re­pro­duc­ción na­cio­nal. Bó di­jo que el diag­nós­ti­co de lo que pa­sa en mu­chos lu­ga­res del mun­do se apli­ca, en va­rios as­pec­tos, tam­bién en la Ar­gen­ti­na (Ver Aho­ra, a me­jo­rar...).

“No hay con­cien­cia, en ge­ne­ral, en el pro­duc­tor ar­gen­tino, sobre el im­pac­to de las bue­nas prác­ti­cas para pre­ve­nir en­fer­me­da­des, tan­ta re­pro­duc­ti­vas co­mo res­pi­ra­to­rias, o mu­chas vin­cu­la­das al es­trés que su­fren los ani­ma­les. Bra­sil, por ejem­plo, es­tá mu­cho más avan­za­do en eso”, ar­gu­men­tó an­te es­te dia­rio.

Más allá de eso, aquí en Cos­ta Ri­ca que­dó en cla­ro nue­va­men­te que el mun­do tie­ne abierta una opor­tu­ni­dad para los paí­ses pro­duc­to­res de car­ne. La Ar­gen­ti­na, que es­tá en­tre los lí­de­res his­tó­ri­cos, aho­ra ha cam­bia­do sus cir­cuns­tan­cias in­ter­nas y vuel­ve a es­tar en ca­rre­ra. Pe­ro, más allá de la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía, cu­yo vai­ve­nes siem­pre han atra­ve­sa­do a la ac­ti­vi­dad, tie­ne mu­chos desafíos pro­duc­ti­vos que tam­bién de­be­rá en­fren­tar.

Po­ten­te stock. El ro­deo ar­gen­tino, con más de 50 mi­llo­nes de ca­be­zas, si­gue sien­do una pla­ta­for­ma que brin­da am­plias po­si­bi­li­da­des de ex­pan­sión de la pro­duc­ti­vi­dad.

Ma­teus Pa­ran­hos Da Cos­ta. Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la Univ. de San Pa­blo.

Kim Stack­hou­se. Dto­ra. de la po­de­ro­sa Asociación de Ga­na­de­ros de EE.UU..

Al­mut Hoff­mann. Lí­der mun­dial de Ba­yer Sa­lud Ani­mal, que ar­mó el even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.