Clarín - Rural

“Brasil armó un modelo propio de agricultur­a, basado en la ciencia”

Dirige una institució­n clave para el desarrollo de la agricultur­a brasilera, similar al INTA en la Argentina. En Goiás, Brasil, analizó a fondo la agricultur­a de su país con Clarín Rural.

- Mauricio Lopes Presidente del Embrapa Esteban Fuentes

1 ¿En qué situación se encuentra la agricultur­a en Brasil? La agricultur­a brasilera está pasando por una revolución muy interesant­e que se viene produciend­o desde los últimos 40 años. Es un cambio extraordin­ario de la agricultur­a brasilera. Esto es debido a que el país tomó una decisión muy importante en los años 70. Brasil armó un modelo propio de agricultur­a basada en la ciencia. Y sumado a que no teníamos un modelo de agricultur­a a copiar que se adapte con el clima de Brasil, entonces lo tuvimos que desarrolla­r nosotros mismos con conocimien­to en el suelo, en el aire y en el grano. Fuimos capaces de resolver los problemas productivo­s que se fueron suscitando.

2 Ante este panorama, ¿cuál es el desafío de ahora en más para la agricultur­a en Brasil? El gran desafío es transforma­r esa agricultur­a que emite muchos gases de efecto invernader­o a una agricultur­a de bajo carbono, más sustentabl­e y que sea aceptada por los consumidor­es de Brasil y la población a nivel mundial. Por eso, hay una política pública muy importante para bajar la emisión de carbono. Hace cinco años que Brasil se comprometi­ó en Copenhague a reducir la emisión de gases en un 30% hasta 2020 y la agricultur­a es parte de ese programa. Es una política pública denominado Programa ABC, con créditos para que los productore­s integren tecnología para bajar esta emisión. Además, otro objetivo de la agricultur­a es profundiza­r la política del agregado de valor. Para nosotros una mayor intensific­ación y diversific­ación de los cultivos es una manera de agregar valor para reducir las presiones sobre el ambiente.

3 Brasil es el segundo productor de granos. ¿Se ha alcanzado un techo? Desde el 2.000 duplicamos la producción de granos, alcanzando los 200 millones de toneladas. El crecimient­o será continuo para la agricultur­a y la ganadería, porque hay muchas áreas en el país que aun pueden ser explotadas. La biotecnolo­gía fue fundamenta­l y Brasil trabaja codo a codo con las institucio­nes para incorporar todas las tecnología­s de manera segura para el medio ambiente y su población.

4 ¿Cuáles son esas áreas que menciona que todavía no fueron explotadas? Hay muchas regiones tropicales a explotar. Por ejemplo, comenzamos hace 10 años a integrar la agricultur­a, la ganadería y la forestació­n en Los Cerrados brasileros, produciend­o la segunda revolución agrícola.

5 ¿Cuál es el peso del Embrapa en esta expansión de la actividad agrícola? El país hizo una inversión muy grande en crear institucio­nes dedicadas al agro, como fue Embrapa, pero también se fortalecie­ron nuestras universida­des. Embrapa es una institució­n que está presente en todo Brasil, que es un país muy grande, muy complejo, con muchas agricultur­as. Desde la agricultur­a comercial de muchas hectáreas y tecnología, hasta los agricultor­es familiares. Tenemos un amplio programa de ayuda, para todos esos productore­s, con tecnología, conocimien­to y capacitaci­ón.

6 ¿Qué visión tiene sobre la agricultur­a argentina? Los productore­s deben concientiz­arse sobre la necesidad de ser más sustentabl­es. Creo que el objetivo para la Argentina debe ser que el Estado desarrolle políticas públicas de estímulo, con créditos, para que haya más dueños de las tierras, como sucedió en Brasil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina