“Bra­sil ar­mó un mo­de­lo pro­pio de agri­cul­tu­ra, ba­sa­do en la cien­cia”

Di­ri­ge una ins­ti­tu­ción cla­ve para el desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra bra­si­le­ra, si­mi­lar al INTA en la Ar­gen­ti­na. En Goiás, Bra­sil, ana­li­zó a fon­do la agri­cul­tu­ra de su país con Cla­rín Ru­ral.

Clarin - Rural - - PROTAGONISTA - Mau­ri­cio Lo­pes Pre­si­den­te del Em­bra­pa Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿En qué si­tua­ción se en­cuen­tra la agri­cul­tu­ra en Bra­sil? La agri­cul­tu­ra bra­si­le­ra es­tá pa­san­do por una re­vo­lu­ción muy in­tere­san­te que se vie­ne pro­du­cien­do des­de los úl­ti­mos 40 años. Es un cam­bio ex­tra­or­di­na­rio de la agri­cul­tu­ra bra­si­le­ra. Es­to es de­bi­do a que el país to­mó una de­ci­sión muy im­por­tan­te en los años 70. Bra­sil ar­mó un mo­de­lo pro­pio de agri­cul­tu­ra ba­sa­da en la cien­cia. Y su­ma­do a que no te­nía­mos un mo­de­lo de agri­cul­tu­ra a co­piar que se adap­te con el cli­ma de Bra­sil, en­ton­ces lo tu­vi­mos que desa­rro­llar no­so­tros mis­mos con co­no­ci­mien­to en el sue­lo, en el ai­re y en el grano. Fui­mos ca­pa­ces de re­sol­ver los pro­ble­mas pro­duc­ti­vos que se fue­ron sus­ci­tan­do.

2 An­te es­te pa­no­ra­ma, ¿cuál es el desafío de aho­ra en más para la agri­cul­tu­ra en Bra­sil? El gran desafío es trans­for­mar esa agri­cul­tu­ra que emi­te mu­chos ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro a una agri­cul­tu­ra de ba­jo car­bono, más sus­ten­ta­ble y que sea acep­ta­da por los con­su­mi­do­res de Bra­sil y la po­bla­ción a ni­vel mun­dial. Por eso, hay una po­lí­ti­ca pú­bli­ca muy im­por­tan­te para ba­jar la emi­sión de car­bono. Ha­ce cin­co años que Bra­sil se com­pro­me­tió en Co­pen­ha­gue a re­du­cir la emi­sión de ga­ses en un 30% has­ta 2020 y la agri­cul­tu­ra es par­te de ese pro­gra­ma. Es una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de­no­mi­na­do Pro­gra­ma ABC, con cré­di­tos para que los pro­duc­to­res in­te­gren tec­no­lo­gía para ba­jar es­ta emi­sión. Ade­más, otro ob­je­ti­vo de la agri­cul­tu­ra es pro­fun­di­zar la po­lí­ti­ca del agre­ga­do de va­lor. Para no­so­tros una mayor in­ten­si­fi­ca­ción y di­ver­si­fi­ca­ción de los cul­ti­vos es una ma­ne­ra de agre­gar va­lor para re­du­cir las pre­sio­nes sobre el am­bien­te.

3 Bra­sil es el se­gun­do pro­duc­tor de gra­nos. ¿Se ha al­can­za­do un te­cho? Des­de el 2.000 du­pli­ca­mos la pro­duc­ción de gra­nos, al­can­zan­do los 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El cre­ci­mien­to se­rá con­ti­nuo para la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría, por­que hay mu­chas áreas en el país que aun pue­den ser ex­plo­ta­das. La bio­tec­no­lo­gía fue fun­da­men­tal y Bra­sil tra­ba­ja co­do a co­do con las ins­ti­tu­cio­nes para in­cor­po­rar to­das las tec­no­lo­gías de ma­ne­ra se­gu­ra para el me­dio am­bien­te y su po­bla­ción.

4 ¿Cuá­les son esas áreas que men­cio­na que to­da­vía no fue­ron ex­plo­ta­das? Hay mu­chas re­gio­nes tro­pi­ca­les a ex­plo­tar. Por ejem­plo, co­men­za­mos ha­ce 10 años a in­te­grar la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría y la fo­res­ta­ción en Los Ce­rra­dos bra­si­le­ros, pro­du­cien­do la se­gun­da re­vo­lu­ción agrí­co­la.

5 ¿Cuál es el pe­so del Em­bra­pa en es­ta ex­pan­sión de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la? El país hi­zo una in­ver­sión muy gran­de en crear ins­ti­tu­cio­nes de­di­ca­das al agro, co­mo fue Em­bra­pa, pe­ro tam­bién se for­ta­le­cie­ron nues­tras uni­ver­si­da­des. Em­bra­pa es una ins­ti­tu­ción que es­tá pre­sen­te en to­do Bra­sil, que es un país muy gran­de, muy com­ple­jo, con mu­chas agri­cul­tu­ras. Des­de la agri­cul­tu­ra co­mer­cial de mu­chas hec­tá­reas y tec­no­lo­gía, has­ta los agri­cul­to­res fa­mi­lia­res. Te­ne­mos un am­plio pro­gra­ma de ayu­da, para to­dos esos pro­duc­to­res, con tec­no­lo­gía, co­no­ci­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción.

6 ¿Qué vi­sión tie­ne sobre la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na? Los pro­duc­to­res de­ben con­cien­ti­zar­se sobre la ne­ce­si­dad de ser más sus­ten­ta­bles. Creo que el ob­je­ti­vo para la Ar­gen­ti­na de­be ser que el Es­ta­do desa­rro­lle po­lí­ti­cas pú­bli­cas de es­tí­mu­lo, con cré­di­tos, para que ha­ya más due­ños de las tie­rras, co­mo su­ce­dió en Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.