Clarín - Rural

El impacto del temporal: cómo evitar más pérdidas con la soja

Consejos para guardar el grano cosechado con alta humedad.

- Gastón Neffen gneffen@clarin.com

Las intensas lluvias de abril atrasaron el ritmo de las co-Además, sechadoras, por la falta de piso, inundaron millones de hectáreas en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y ahora provocan que un porcentaje muy significat­ivo de los “porotos” de soja estén muy húmedos al momento de la trilla.

Para evitar nuevas pérdidas al almacenar los granos, es fundamenta­l tomar en cuenta una serie de recomendac­iones que elaboró un grupo de técnicos del INTA Balcarce, que están especializ­ados en el manejo de postcosech­a.

“Es importante tener claro que el almacenami­ento de soja húmeda es muy riesgoso y la pérdida de calidad es inevitable mientras perdure esta condición. Pero las prácticas sugeridas permiten reducir los daños y ganar tiempo”, se asegura en el trabajo que realizaron Ricardo Bartosik, Diego De la Torre y Marcelo Cardoso, entre otros.

Para tomar decisiones, lo primero que hay que saber es cuál es el porcentaje de humedad que tienen los “porotos”. Si es menor al 13,5% y la cantidad de granos dañados chuzos, podridos y brotados- es inferior al 5%, los técnicos aseguran que esos “porotos” se pueden comerciali­zar sin restriccio­nes, almacenar durante 6 meses o un año en un silobolsa y utilizar una rutina de aireación convencion­al si se los guarda en silos de chapa.

En cambio, cuando el contenido de humedad está entre el 13,5% y el 16% ya es considerad­o alto y hay que asumir que va a haber costos de secado más elevados e incluso descuentos según las normas de calidad (1% por cada punto de dañado encima de 5%).

Si el productor decide guardar estos granos en una silobolsa se aconseja no hacerlo por más de tres meses (y solo 30 días si el porcentaje de humedad es del 16% al 20%) y es excluyente asegurar la hermeticid­ad de la bolsa a partir del termo-sellado de cierre, el emparche correcto de todas las roturas y un muy buen llenado, que evite “dejar la bolsa floja”.

hay que realizar un monitoreo frecuente (cada 10 días) de la calidad, para observar cómo se comportan los “porotos”. Se recomienda monitorear con medidores de dióxido de carbono o calado (al menos 6 caladas por bolsa).

Si la idea es almacenar los granos en un acopio, los silos deben contar con un sistema de aireación en buen estado y hay que nivelar la superficie y dejar espacio en el techo para facilitar la ventilació­n de los “porotos”.

También hay que “descorazon­ar” el silo luego de la carga (3% de la capacidad) y utilizar en forma frecuente la ventilació­n (entre 8 y 10 horas por día) para bajar la temperatur­a de los granos y uno o dos puntos de humedad. Los monitoreos también deben ser constantes y hay que estar atentos a los olores y al estado general de los granos.

Con más de 13,5% de humedad, y sobre todo si es mayor a 16%, también hay que analizar la presencia de micotoxina­s en los “porotos”, que es muy probable que tengan un alto nivel de daños por los hongos, cuando se van a extrusar para utilizarlo­s como insumo alimentari­o en las raciones de los animales. t

 ??  ??
 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Cuidado. Si los granos están húmedos no deben estar en la bolsa más de 90 días.
ARCHIVO CLARIN Cuidado. Si los granos están húmedos no deben estar en la bolsa más de 90 días.
 ??  ?? Medida. El INTA aconseja “airear” la soja entre 8 y 10 horas por día en el acopio.
Medida. El INTA aconseja “airear” la soja entre 8 y 10 horas por día en el acopio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina