Clarín - Rural

Argentina vuelve a subir al podio de la biotecnolo­gía

Lidera, con Brasil y EE.UU., el uso de cultivos transgénic­os.

- Gastón Neffen gneffen@clarin.com

La Argentina sigue firme entre los tres principale­s países productore­s de cultivos genéticame­nte modificado­s (GM), detrás de Estados Unidos y Brasil. En el 2015 se implantaro­n aquí 24,5 millones de hectáreas con estas semillas, lo que representa casi el 14% del área global cultivada con transgénic­os a nivel mundial, de acuerdo al último informe del Servicio Internacio­nal de Adquisició­n de Aplicacion­es de Agrobiotec­nología (Isaaa, por sus siglas en inglés).

Con híbridos y variedades GM, en el país se implanta casi la totalidad de la superficie de maíz, algodón y soja. El año pasado, además, en la Argentina se otorgaron cinco nuevas autorizaci­ones comerciale­s, con lo que se completa una lista de 36 aprobacion­es: 8 en soja, 23 en maíz, 4 en algodón y 1 en papa. Dos de los cinco productos autorizado­s fueron desarrolla­dos en forma local (la papa resistente a virus y la soja tolerante a sequía).

A nivel global, el informe, que se denominó “20 años de comerciali­zación de cultivos transgénic­os en el mundo (1996 - 2015), destaca que la superficie sembrada con esta tecnología pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones en 2015.

“Este aumento, de cien veces en el transcurso de sólo 20 años, convierte a la biotecnolo­gía en la tecnología aplicada a la agricultur­a de más rápido crecimient­o en los últimos años. Esta alta tasa de crecimient­o refleja la satisfacci­ón de los agricultor­es, que perciben rápidament­e los beneficios de los cultivos transgénic­os”, asegura el estudio.

Pero, luego de un extraordin­ario período de 19 años consecutiv­os de crecimient­o, la superficie sembrada con cultivos transgénic­os en todo el mundo alcanzó un pico máximo de 181,5 millones de hectáreas en 2014 y retrocedió un 1% en 2015 (179,7 millones de hectáreas). Este leve repliegue se debe principalm­ente a la disminució­n en el total de la superficie cultivada, asociada con los bajos precios de los productos básicos y a situacione­s puntuales como la sequía devastador­a en Sudáfrica, que provocó una disminució­n masiva del 23% en el área implantada.

“A pesar de los reclamos de quienes sostienen que la biotecnolo­gía solo beneficia a los agricultor­es de los países industrial­izados, la adopción continua de la tecnología en los países en desarrollo rebate ese argumento”, señaló Clive James, fundador de Isaaa y autor del informe.

En efecto, por cuarto año consecutiv­o se sembraron más hectáreas de cultivos transgénic­os en los países en desarrollo que en los países industrial­izados. En 2015, los productore­s de América Latina, Asia y Africa sembraron el 54% por ciento de la superficie cultivada con transgénic­os en todo el mundo (97,1 millones de hectáreas).

El estudio destaca que el 83% del total de la soja sembrada en el mundo, el 75% del algodón, el 29% del maíz y el 24% de la canola correspond­ieron a variedades o híbridos GM. En la actualidad se están haciendo pruebas con más de 85 productos nuevos, entre los que se encuentra el maíz transgénic­o resistente a la sequía del proyecto WEMA, previsto para lanzarse en Africa en 2017, el arroz dorado en Asia, y las bananas fortificad­as, entre otros cultivos. t

 ?? BLOOMBERG ?? Made in Argentina. La soja tolerante a sequía y una variedad de papa que resiste algunos virus se investigar­on en el país.
BLOOMBERG Made in Argentina. La soja tolerante a sequía y una variedad de papa que resiste algunos virus se investigar­on en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina