Ar­gen­ti­na vuel­ve a su­bir al po­dio de la bio­tec­no­lo­gía

Li­de­ra, con Bra­sil y EE.UU., el uso de cul­ti­vos trans­gé­ni­cos.

Clarin - Rural - - TAPA - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

La Ar­gen­ti­na si­gue fir­me en­tre los tres prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de cul­ti­vos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos (GM), de­trás de Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil. En el 2015 se im­plan­ta­ron aquí 24,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas con es­tas se­mi­llas, lo que re­pre­sen­ta ca­si el 14% del área glo­bal cul­ti­va­da con trans­gé­ni­cos a ni­vel mun­dial, de acuer­do al úl­ti­mo in­for­me del Ser­vi­cio In­ter­na­cio­nal de Ad­qui­si­ción de Apli­ca­cio­nes de Agro­bio­tec­no­lo­gía (Isaaa, por sus si­glas en inglés).

Con hí­bri­dos y va­rie­da­des GM, en el país se im­plan­ta ca­si la to­ta­li­dad de la su­per­fi­cie de maíz, al­go­dón y so­ja. El año pa­sa­do, ade­más, en la Ar­gen­ti­na se otor­ga­ron cin­co nue­vas au­to­ri­za­cio­nes co­mer­cia­les, con lo que se com­ple­ta una lis­ta de 36 apro­ba­cio­nes: 8 en so­ja, 23 en maíz, 4 en al­go­dón y 1 en pa­pa. Dos de los cin­co pro­duc­tos au­to­ri­za­dos fue­ron desa­rro­lla­dos en for­ma lo­cal (la pa­pa re­sis­ten­te a vi­rus y la so­ja to­le­ran­te a se­quía).

A ni­vel glo­bal, el in­for­me, que se de­no­mi­nó “20 años de co­mer­cia­li­za­ción de cul­ti­vos trans­gé­ni­cos en el mun­do (1996 - 2015), des­ta­ca que la su­per­fi­cie sem­bra­da con es­ta tec­no­lo­gía pa­só de 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas en 1996 a 179,7 mi­llo­nes en 2015.

“Es­te au­men­to, de cien ve­ces en el trans­cur­so de só­lo 20 años, con­vier­te a la bio­tec­no­lo­gía en la tec­no­lo­gía apli­ca­da a la agri­cul­tu­ra de más rá­pi­do cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años. Es­ta al­ta ta­sa de cre­ci­mien­to re­fle­ja la sa­tis­fac­ción de los agri­cul­to­res, que per­ci­ben rá­pi­da­men­te los be­ne­fi­cios de los cul­ti­vos trans­gé­ni­cos”, ase­gu­ra el es­tu­dio.

Pe­ro, lue­go de un ex­tra­or­di­na­rio pe­río­do de 19 años con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to, la su­per­fi­cie sem­bra­da con cul­ti­vos trans­gé­ni­cos en to­do el mun­do al­can­zó un pi­co má­xi­mo de 181,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas en 2014 y re­tro­ce­dió un 1% en 2015 (179,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas). Es­te le­ve re­plie­gue se de­be prin­ci­pal­men­te a la dis­mi­nu­ción en el to­tal de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da, aso­cia­da con los ba­jos pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos y a si­tua­cio­nes pun­tua­les co­mo la se­quía de­vas­ta­do­ra en Su­dá­fri­ca, que pro­vo­có una dis­mi­nu­ción ma­si­va del 23% en el área im­plan­ta­da.

“A pe­sar de los re­cla­mos de quie­nes sos­tie­nen que la bio­tec­no­lo­gía so­lo be­ne­fi­cia a los agri­cul­to­res de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, la adop­ción con­ti­nua de la tec­no­lo­gía en los paí­ses en desa­rro­llo re­ba­te ese ar­gu­men­to”, se­ña­ló Clive Ja­mes, fun­da­dor de Isaaa y au­tor del in­for­me.

En efec­to, por cuar­to año con­se­cu­ti­vo se sem­bra­ron más hec­tá­reas de cul­ti­vos trans­gé­ni­cos en los paí­ses en desa­rro­llo que en los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos. En 2015, los pro­duc­to­res de Amé­ri­ca La­ti­na, Asia y Afri­ca sem­bra­ron el 54% por cien­to de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da con trans­gé­ni­cos en to­do el mun­do (97,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas).

El es­tu­dio des­ta­ca que el 83% del to­tal de la so­ja sem­bra­da en el mun­do, el 75% del al­go­dón, el 29% del maíz y el 24% de la ca­no­la co­rres­pon­die­ron a va­rie­da­des o hí­bri­dos GM. En la actualidad se es­tán ha­cien­do prue­bas con más de 85 pro­duc­tos nue­vos, en­tre los que se en­cuen­tra el maíz trans­gé­ni­co re­sis­ten­te a la se­quía del pro­yec­to WEMA, pre­vis­to para lan­zar­se en Afri­ca en 2017, el arroz do­ra­do en Asia, y las ba­na­nas for­ti­fi­ca­das, en­tre otros cul­ti­vos. t

BLOOM­BERG

Ma­de in Ar­gen­ti­na. La so­ja to­le­ran­te a se­quía y una va­rie­dad de pa­pa que re­sis­te al­gu­nos vi­rus se in­ves­ti­ga­ron en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.