Las pas­tu­ras, la al­ter­na­ti­va que po­ten­cia la cría del nor­te cor­do­bés

La siem­bra de me­ga­tér­mi­cas apor­tan óp­ti­ma can­ti­dad y ca­li­dad de fo­rra­je.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Los nú­me­ros de la ga­na­de­ría mues­tran un ho­ri­zon­te alen­ta­dor, pe­ro para lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos ca­da re­gión pro­duc­ti­va de­be co­no­cer muy bien sus re­cur­sos. En el no­roes­te de Cór­do­ba, por ejem­plo, la di­fe­ren­cia la ha­cen las pas­tu­ras me­ga­tér­mi­cas, un fo­rra­je que con un ma­ne­jo ajus­ta­do es ca­paz de apor­tar gran can­ti­dad y ca­li­dad de ali­men­to al ro­deo de cría. “Las pas­tu­ras me­ga­tér­mi­cas son la lla­ve del ne­go­cio, sin ellas es in­via­ble la ac­ti­vi­dad en es­tas zo­nas. Pe­ro en es­tas es­pe­cies hay una es­ta­cio­na­li­dad de la pro­duc­ción, con mo­men­tos de ex­plo­sión pro­duc­ti­va en tiem­pos muy cor­tos en los que es muy di­fí­cil el apro­ve­cha­mien­to”, ex­pli­có Jo­sé Arro­quy, téc­ni­co del INTA San­tia­go del Es­te­ro, du­ran­te una jor­na­da rea­li­za­da re­cien­te­men­te por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na (Ipc­va) en la lo­ca­li­dad de Cruz del Eje, en el no­roes­te cor­do­bés.

Lue­go el es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló có­mo con­vie­ne ad­mi­nis­trar las pas­tu­ras me­ga­tér­mi­cas. “En fe­bre­ro o mar­zo el fo­rra­je tie­ne ma­yor con­te­ni­do de pro­teí­na, en­ton­ces hay que de­jar de co­mer al­gu­nos lo­tes en di­ciem­bre para pro­mo­ver el cre­ci­mien­to de la pas­tu­ra para esa épo­ca”, ex­pli­có.

Pe­ro para la pro­mo­ción de las es­pe­cies fo­rra­je­ras en es­ta re­gión se uti­li­za una téc­ni­ca que hoy es­tá en el cen­tro del de­ba­te y so­bre la que el Go­bierno cor­do­bés es muy es­tric­to en los con­tro­les: el des­mon­te y ro­la­do se­lec­ti­vo. Vic­tor Burg­hi, del INTA Man­fre­di, Cór­do­ba, acla­ró que “am­bien­te y pro­duc­ción de­ben ir jun­tos”.

“El am­bien­te de es­ta re­gión es muy va­ria­do, pe­ro en ge­ne­ral los ín­di­ces pro­duc­ti­vos son muy ba­jos y al­go hay que ha­cer para que sean me­jo­res -ex­pli­có el téc­ni­co-. Te­ne­mos que tra­tar de re­cu­pe­rar áreas don­de el sue­lo es­tá des­nu­do, zo­nas en desuso, muy ar­bus­ti­za­das o sus­cep­ti­bles de ero­sión eó­li­ca e hí­dri­ca”.

Para lo­grar ese ob­je­ti­vo los ca­ba­lli­tos de ba­ta­lla del nor­te de Cór­do­ba, se­gún es­pe­ci­fi­có Burg­hi, son las pas­tu­ras me­ga­tér­mi­cas co­mo el gat­ton pa­nic, buf­fel grass y gram­ma rho­des.

“Cuan­do es­tán en es­ta­do ve­ge­ta­ti­vo las me­ga­tér­mi­cas lo­gran muy bue­na ca­li­dad (has­ta 12% de pro­teí­na), y lue­go se van lig­ni­fi­can­do y ter­mi­nan te­nien­do muy ba­jos ni­ve­les de pro­teí­na y de di­ges­ti­bi­li­dad. Por eso, co­no­cer las ta­sas de cre­ci­mien­to de ca­da es­pe­cie es la he­rra­mien­ta para apro­ve­char los re­cur­sos y ma­ne­jar una ca­de­na fo­rra­je­ra, no so­lo un es­la­bón”, di­jo.

Pe­ro en años llo­ve­do­res co­mo es­te, una vez que el ma­ne­jo de cría ya es­tá con­so­li­da­do los re­cur­sos dis­po­ni­bles pue­den lle­gar a ser­vir para ha­cer una re­cría. En la jor­na­da del Ipc­va el ase­sor Juan Eli­zal­de brin­dó ra­zo­nes para ha­cer re­cría en la zo­na, co­mo la pro­duc­ción de más car­ne con la mis­ma car­ga ani­mal, un me­jor apro­ve­cha­mien­to del fo­rra­je y una ma­yor fle­xi­bi­li­dad en to­do el sis­te­ma. “La pro­duc­ción de gat­ton pa­nic va­ría mu­cho du­ran­te el año de­pen­dien­do del cli­ma. Au­men­tar el stock pue­de ser ries­go­so por­que a los dos años vie­ne una se­quía y no sa­be­mos dón­de po­ner los vien­tres. En­ton­ces, cuan­do hay un año muy bueno mu­chas ve­ces no se pue­de apro­ve­char, y ahí la re­cría es la ca­te­go­ría fle­xi­ble que pue­de apro­ve­char el ex­ce­den­te fo­rra­je­ro”, di­jo Eli­zal­de.

Con es­tas cartas, la re­gión se ani­ma a par­ti­ci­par del con­cier­to ga­na­de­ro. Y por si fal­ta­ba un men­sa­je de alien­to, el vi­ce­pre­si­den­te del Ipc­va Jor­ge To­re­lli, re­cién lle­ga­do de una mi­sión co­mer­cial en Chi­na ase­gu­ró: “La ga­na­de­ría va a ser un muy buen ne­go­cio en los pró­xi­mos años, la de­man­da mun­dial va a se­guir cre­cien­do. To­do lo que po­da­mos pro­du­cir va a te­ner co­lo­ca­ción en los mer­ca­dos”.

Fo­rra­je. El gat­ton pa­nic es una de las me­jo­res op­cio­nes, pe­ro hay que co­no­cer sus ci­clos pro­duc­ti­vos para sa­car pro­ve­cho.

Arro­quy. Del INTA San­tia­go del Es­te­ro.

Burg­hi. Del INTA Man­fre­di, Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.