En es­ta cam­pa­ña se es­pe­ra un al­za del área le­gum­bre­ra

Es­to se de­be a las bue­nas con­di­cio­nes para la siem­bra.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Co­men­zó la cuen­ta re­gre­si­va para la siem­bra de las le­gum­cor­to bres de la cam­pa­ña 2016/17, un ci­clo con un com­po­nen­te di­fe­ren­te, ya que es­te año fue de­cla­ra­do por las Na­cio­nes Uni­das co­mo el “año in­ter­na­cio­nal de las le­gum­bres”.

De es­ta for­ma, Cla­rín Ru­ral in­da­gó so­bre có­mo vie­ne la cam­pa­ña de es­tas es­pe­cies in­ver­na­les y cuá­les son las pers­pec­ti­vas de me­diano y lar­go pla­zo.

Ga­briel Prie­to, téc­ni­co de la agen­cia de ex­ten­sión de INTA Arro­yo Se­co y es­pe­cia­li­za­do téc­ni­ca­men­te en el ma­ne­jo de las le­gum­bres, an­ti­ci­pó que es­ta cam­pa­ña “se­rá un año pro­me­dio res­pec­to a la su­per­fi­cie de gar­ban­zo, más allá que tie­ne un me­jor pre­cio de mer­ca­do que otros años. En cam­bio, la ar­ve­ja se­gu­ra­men­te co­pia­rá lo que su­ce­dió en 2015, con un al­za im­por­tan­te de área sem­bra­da y de ren­di­mien­to”.

Sin em­bar­go, agre­gó co­mo dato que, “lo más im­por­tan­te en la ar­ve­ja se es­tá pro­du­cien­do en el re­cam­bio va­rie­tal ya que, des­de la úl­ti­ma cam­pa­ña, vie­ne cre­cien­do la siem­bra de va­rie­da­des ama­ri­llas, las cua­les son más fá­ci­les pro­du­cir y co­se­char, tie­nen más ca­li­dad y tam­bién en­tre­gan un plus de ren­di­mien­to res­pec­to a las tra­di­cio­na­les cul­ti­va­res ver­des. Ade­más, la ama­ri­lla se ex­por­tan mer­ca­dos glo­ba­les que de­man­dan bue­nos vo­lú­me­nes de pro­duc­ción”.

Ya pen­san­do en la nue­va cam­pa­ña, con­ti­núo Prie­to, “las con­di­cio­nes ac­tua­les de siem­bra son muy bue­nas para el gar­ban­zo y para la ar­ve­ja. En el pri­mer ca­so, la siem­bra ya em­pe­zó mien­tras que la zo­na ar­ve­je­ra co­men­za­rá con la im­plan­ta­ción en el mes de ju­lio. A pla­zo y su­po­nien­do un es­ce­na­rio de año Ni­ña, lo que im­pli­ca­ría cier­to dé­fi­cit hí­dri­co en torno a la primavera, son con­di­cio­nes que, sin ser ex­tre­mas, fa­vo­re­cen a es­te úl­ti­mo cul­ti­vo”.

Es­tos te­mas téc­ni­cos, co­mo así tam­bién los co­mer­cia­les, ten­drán un es­pa­cio para el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos el pró­xi­mo vier­nes en la ter­ce­ra edi­ción de la Jor­na­da Na­cio­nal de Le­gum­bres, que se ha­rá en el Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

En re­fe­ren­cia a las opor­tu­ni­da­des de los mer­ca­dos, la Ar­gen­ti­na es­tá re­to­man­do el cre­ci­mien­to de los vo­lú­me­nes ex­por­ta­dos, lue­go de va­rios años en caí­da a par­tir del año 2012, cuan­do se re­gis­tró el pi­co de ex­por­ta­ción de 127.000 to­ne­la­das. Así, en el ci­clo 2015/16 se em­bar­ca­ron 75.000 to­ne­la­das de le­gum­bres. Lo in­tere­san­te, sos­tu­vo Prie­to, “es que la de­man­da glo­bal cre­ce to­dos los años, y des­de hace quin­ce años, lo hace a un rit­mo de una co­se­cha ar­gen­ti­na por año”.

Te­nien­do en cuen­ta es­to, el téc­ni­co se­ña­ló que Ar­gen­ti­na tie­ne to­das la con­di­cio­nes para con­ver­tir­se en un país fuer­te en los mer­ca­dos glo­ba­les y ex­por­tar a gran­des con­su­mi­dor co­mo los chi­nos, que im­por­tan 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das ca­da año. Por el mo­men­to, ya lle­ga a otros des­ti­nos del sud­es­te asiá­ti­co, co­mo In­dia o Ban­gla­desh. t

Ar­ve­ji­ta. La Ar­gen­ti­na es­tá cre­cien­do en pro­duc­ción y tam­bién en vo­lú­me­nes ex­por­ta­dos. Se vie­ne el re­cam­bio va­rie­tal.

Prie­to. Téc­ni­co de INTA Arro­yo Se­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.