El cui­da­do de los sue­los pa­ga con bue­nos rin­des

Lo sos­tu­vo Mi­guel Ta­boa­da, ex­per­to en sue­los de INTA.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Cuál es el im­pac­to so­bre los sue­los que pue­den de­jar las re­cien­tes inun­da­cio­nes? Se pue­de ha­blar de dos ti­pos de si­tua­cio­nes, prin­ci­pal­men­te, en sue­los de la Re­gión Pam­pea­na. Ha­cia el es­te, con sue­los más ar­ci­llo­sos y am­bien­tes ba­jos, se ge­ne­ra una na­pa col­gan­te que di­fi­cul­ta el dre­na­je del agua. En es­tos ca­sos, las con­se­cuen­cias es­tán más aso­cia­das a las di­fi­cul­ta­des para tran­si­tar que re­la­cio­na­das a impactos so­bre la pro­duc­ti­vi­dad. En cam­bio, en to­da la gran zo­na sub­hú­me­da/se­mi­ári­da de la re­gión cen­tral, to­do el pro­ce­so de inun­da­ción es­tu­vo aso­cia­do con el as­cen­so de na­pas que tie­nen cier­ta con­cen­tra­ción de sa­les di­suel­tas. En­ton­ces, al dre­nar o es­cu­rrir el agua, pue­den de­jar con­di­cio­nes de so­di­ci­dad que im­pac­ten so­bre la pro­duc­ción. En to­dos los ca­sos, es acon­se­ja­ble ha­cer un aná­li­sis de sue­lo para diag­nos­ti­car las po­si­bles pro­ble­má­ti­cas.

2 ¿Qué acon­se­jaa los lo­tes so­bre­con ex­ce­so­sel in­gre­so hí­dri­cos te­nien­do en cuen­ta la ur­gen­cia por tri­llar? Es im­por­tan­te ana­li­zar ca­da si­tua­ción pun­tual lo­te por lo­te. En lí­neas ge­ne­ra­les, se pue­de pensar que en am­bien­tes ten­di­dos al­tos, en los que el agua dre­na­rá rá­pi­do, hay que ser pa­cien­tes e in­gre­sar cuan­do ha­ya pi­so para evi­tar de­te­rio­ros. En el ca­so de los ba­jos, ideal­men­te, hay que mo­ni­to­rear para de­ter­mi­nar qué ca­li­dad de grano co­se­cha­re­mos, te­nien­do en cuen­ta la fra­gi­li­dad de esos am­bien­tes cuan­do tie­nen ex­ce­sos hí­dri­cos.

3 ¿La vuel­ta a la ro­ta­ción de cul­ti­vos la con­si­de­ra co­mo unael agua bue­na ex­ce­den­te es­tra­te­gia ac­tual para en ex­tra­er­cier­tos sue­los? Es así. Si ha­ce­mos cul­ti­vos to­do el año se apro­ve­cha­rá más el agua dis­po­ni­ble y se trans­for­ma­rá en más ma­te­ria se­ca. Es­to no es to­do. Tam­bién hay raí­ces vi­vas to­do el año en el sub­sue­lo que me­jo­ran la es­truc­tu­ra del sue­lo y fa­vo­re­cen la cap­ta­ción y dre­na­je del agua. De es­ta for­ma, que­da cla­ro que si ha­ce­mos un mo­no­cul­ti­vo con­su­mi­re­mos la mi­tad del agua, así se re­car­ga la na­pa freá­ti­ca y hay una ma­yor ten­den­cia al as­cen­so del agua cuan­do hay in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes.

4 En­ton­ces, ¿es­ta­mos an­te una bue­na opor­tu­ni­dad para apro­ve­cha el agua y po­ten­ciar el ren­di­mien­to de los cul­ti­vos? Si, te­ne­mos una bue­na opor­tu­ni­dad si tam­bién se prac­ti­ca una es­tra­té­gi­ca fer­ti­li­za­ción pe­ro ade­más, y tan im­por­tan­te co­mo lo an­te­rior, es que los pro­duc­to­res tie­nen la opor­tu­ni­dad de co­men­zar a pro­du­cir sus­ten­ta­ble­men­te para es­ta­bi­li­zar los ren­di­mien­tos de sus cam­pos. Es de­cir, el buen ma­ne­jo de los sue­los siem­pre pa­ga con bue­nos ren­di­mien­tos a lar­go pla­zo.

5 ¿Qué diag­nós­ti­co hace so­bre el es­ta­do de sa­lud ac­tual de los sue­los pam­pea­nos? Es­ta­mos di­ri­gién­do­nos ha­cia un au­men­to de la pro­duc­ción agrí­co­la. Ya al­can­za­mos las 110 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos y se­gu­ra y rá­pi­da­men­te su­pe­rare­mos esos ni­ve­les. Cla­ra­men­te, es­to de­be­rá es­tar acom­pa­sa­do con la re­po­si­ción de los nu­trien­tes y el agre­ga­do de fer­ti­li­zan­te que se ex­traen en cual­quier sue­lo. De lo con­tra­rio, se afec­ta­rá la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos y los ni­ve­les de ma­te­ria or­gá­ni­ca y, así, un ma­yor em­po­bre­ci­mien­to de la fer­ti­li­dad.

6 ¿Cuál es el prin­ci­pal desafío en el ma­ne­jo de los sue­los? El prin­ci­pal desafío es ser cons­cien­tes de que a los sue­los hay que cui­dar­los por­que eso, a lar­go pla­zo, im­pli­ca una des­ca­pi­ta­li­za­ción. Y para ha­cer­lo, sen­ci­lla­men­te, hay que apo­yar­se en la in­for­ma­ción que brin­dan los aná­li­sis de sue­los.

El ex­per­to se re­fie­re a los ex­ce­sos hí­dri­cos y su­gie­re que las ro­ta­cio­nes in­ten­si­vas son una es­tra­te­gia para ex­traer agua ex­ce­den­te y re­to­mar la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Mi­guel Ta­boa­da Di­rec­tor de Ins­ti­tu­to de Sue­los de INTA Cas­te­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.