Clarín - Rural

Otro “fierro” nacional

En un mercado que empieza a moverse, CNH lanzó una nueva cosechador­a desde su fábrica de Córdoba.

- Alejandro Besana clarinrura­l@clarin.com

Las estadístic­as que ofreció el INDEC en el primer trimesment­ó tre de año son alentadora­s. La venta de maquinaria agrícola, y principalm­ente el rubro de las cosechador­as, creció un 57% respecto al mismo período del año anterior.

En ese marco, varias de las principale­s empresas de este rubro apuestan cada vez más a la producción de equipos con tecnología nacional. Es lo que hace en Ferreyra, Córdoba, el grupo CNH. Allí, Clarín Rural dialogó con Marcus Cheistwer, su presidente.

En primer lugar, Cheistwer co que “en el primer trimestre el mercado de cosechador­as ha crecido alrededor de un 6%, y nuestra participac­ión en el mismo alrededor del 25%, contando las dos marcas que trabajamos” (Case y New Holland).

A su vez, Cheistwer subrayó que “el mercado dictará si se incrementa la necesidad de seguir incorporan­do tecnología: con el trigo que se viene, un maíz que va a duplicar su área, entendemos que el mercado podría crecer entre 10% y 15%. La idea es poder dar otro salto más de crecimient­o, apuntando a ser líderes con las dos marcas”.

El ejecutivo afirmó que, ahora, “el productor está renovando sus equipos. Está claro que los productore­s y contratist­as argentinos adoptan muy rápidament­e las tecnología­s, como en EE.UU., mientras que en Brasil aún se usan equipos antiguos”.

En ese sentido recordó que, en la Argentina, “el mercado de cosechador­as ha llegado a estar en 1.200 unidades, pero actualment­e estamos en la mitad. De todas maneras, hay posibilida­des muy concretas de seguir creciendo”.

Cheistwer resaltó que en Ferreyra pueden producir 2.000 cosechador­as y 4.000 tractores al año, porque la fábrica también se levantó pensado para exportar.

El diálogo con el presidente de CNH se produjo en el marco del lanzamient­o del nuevo modelo de cosechador­as CNH, la Axial-Flow 130. Mirco Romagnoli, vicepresid­ente de Case IH en Latinoamér­ica, dijo que se trataba de “un día histórico para nosotros”, porque “es el producto más importante que tenemos”.

La inversión realizada para la producción de esta nueva cosechador­a fue de 40 millones de dólares.

Christian Lancestrem­ere, gerente comercial en Argentina, precisó que “la maquina tiene más de 40 modificaci­ones técnicas en relación a modelos anteriores”. Detalló que “posee un tanque de combustibl­e 48% más grande, lo que le aporta más autonomía”.

Pero Lancestrem­ere resaltó que “el pilar fundamenta­l es el rotor nuevo, ya que procesa 26% más y con una fuerte reducción en el uso del combustibl­e, lo que hoy representa un costo operativo muy importante en Argentina”.

 ??  ?? Imponente. La Axial-Flow 130., la cosechador­a que se presentó en Ferreyra.
Imponente. La Axial-Flow 130., la cosechador­a que se presentó en Ferreyra.
 ??  ?? Cheistwer. Presidente del grupo CNH.
Cheistwer. Presidente del grupo CNH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina