Otro “fie­rro” na­cio­nal

En un mer­ca­do que em­pie­za a mo­ver­se, CNH lan­zó una nue­va co­se­cha­do­ra des­de su fá­bri­ca de Cór­do­ba.

Clarin - Rural - - SUS­TEN­TA­BI­LI­DAD - Ale­jan­dro Be­sa­na cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las es­ta­dís­ti­cas que ofre­ció el IN­DEC en el pri­mer tri­mes­men­tó tre de año son alen­ta­do­ras. La ven­ta de ma­qui­na­ria agrí­co­la, y prin­ci­pal­men­te el ru­bro de las co­se­cha­do­ras, cre­ció un 57% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

En ese mar­co, va­rias de las prin­ci­pa­les em­pre­sas de es­te ru­bro apues­tan ca­da vez más a la pro­duc­ción de equi­pos con tec­no­lo­gía na­cio­nal. Es lo que ha­ce en Fe­rrey­ra, Cór­do­ba, el gru­po CNH. Allí, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con Mar­cus Cheist­wer, su pre­si­den­te.

En pri­mer lu­gar, Cheist­wer co que “en el pri­mer tri­mes­tre el mer­ca­do de co­se­cha­do­ras ha cre­ci­do al­re­de­dor de un 6%, y nues­tra par­ti­ci­pa­ción en el mis­mo al­re­de­dor del 25%, con­tan­do las dos mar­cas que tra­ba­ja­mos” (Ca­se y New Ho­lland).

A su vez, Cheist­wer sub­ra­yó que “el mer­ca­do dic­ta­rá si se in­cre­men­ta la ne­ce­si­dad de se­guir in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gía: con el tri­go que se vie­ne, un maíz que va a du­pli­car su área, en­ten­de­mos que el mer­ca­do po­dría cre­cer en­tre 10% y 15%. La idea es po­der dar otro sal­to más de cre­ci­mien­to, apun­tan­do a ser lí­de­res con las dos mar­cas”.

El eje­cu­ti­vo afir­mó que, aho­ra, “el pro­duc­tor es­tá re­no­van­do sus equi­pos. Es­tá cla­ro que los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas ar­gen­ti­nos adop­tan muy rá­pi­da­men­te las tec­no­lo­gías, co­mo en EE.UU., mien­tras que en Bra­sil aún se usan equi­pos an­ti­guos”.

En ese sen­ti­do re­cor­dó que, en la Ar­gen­ti­na, “el mer­ca­do de co­se­cha­do­ras ha lle­ga­do a es­tar en 1.200 uni­da­des, pe­ro ac­tual­men­te es­ta­mos en la mi­tad. De to­das ma­ne­ras, hay po­si­bi­li­da­des muy con­cre­tas de se­guir cre­cien­do”.

Cheist­wer re­sal­tó que en Fe­rrey­ra pue­den pro­du­cir 2.000 co­se­cha­do­ras y 4.000 trac­to­res al año, por­que la fá­bri­ca tam­bién se le­van­tó pen­sa­do pa­ra ex­por­tar.

El diá­lo­go con el pre­si­den­te de CNH se pro­du­jo en el mar­co del lan­za­mien­to del nue­vo mo­de­lo de co­se­cha­do­ras CNH, la Axial-Flow 130. Mir­co Ro­mag­no­li, vi­ce­pre­si­den­te de Ca­se IH en La­ti­noa­mé­ri­ca, di­jo que se tra­ta­ba de “un día his­tó­ri­co pa­ra no­so­tros”, por­que “es el pro­duc­to más im­por­tan­te que te­ne­mos”.

La in­ver­sión rea­li­za­da pa­ra la pro­duc­ción de es­ta nue­va co­se­cha­do­ra fue de 40 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ch­ris­tian Lan­ces­tre­me­re, ge­ren­te co­mer­cial en Ar­gen­ti­na, pre­ci­só que “la ma­qui­na tie­ne más de 40 mo­di­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas en re­la­ción a mo­de­los an­te­rio­res”. De­ta­lló que “po­see un tan­que de com­bus­ti­ble 48% más gran­de, lo que le apor­ta más au­to­no­mía”.

Pe­ro Lan­ces­tre­me­re re­sal­tó que “el pi­lar fun­da­men­tal es el ro­tor nue­vo, ya que pro­ce­sa 26% más y con una fuer­te re­duc­ción en el uso del com­bus­ti­ble, lo que hoy re­pre­sen­ta un cos­to ope­ra­ti­vo muy im­por­tan­te en Ar­gen­ti­na”.

Im­po­nen­te. La Axial-Flow 130., la co­se­cha­do­ra que se pre­sen­tó en Fe­rrey­ra.

Cheist­wer. Pre­si­den­te del gru­po CNH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.