Clarín - Rural

Angus calentó este otoño frío

En la Expo de Bolivar, la raza mostró las buenas perspectiv­as de la ganadería con precios atractivos.

-

La gran cantidad de gente que rodeaba la pista de la Socielos dad Rural de Bolívar le dio calor a una tarde fría en la que, la semana pasada, se juraron los machos de la 75° Exposición Nacional Angus de Otoño. Por tratarse de la raza bovina de mayor peso en la Argentina, el éxito de la exposición, que contó con récord de asistentes, ilustra las buenas perspectiv­as que hay para toda la ganadería.

El Gran Campeón Macho de la Exposición fue para el Lote 242, de Cabaña Inambú, de Inambú SA. El Reservado Gran Campeón fue para el lote 212 de Cabaña Las Blancas, de Delfinagro SA, mientras que el tercer mejor macho fue para el lote 248, de Cabaña Las Tres T, de Tres T SA.

Julio Fernández, el jurado de la exposición que ya había jurado en el predio de Bolívar en 2015 en el circuito bonaerense de Angus, destacó que los animales eran “toros muy útiles, que se movían muy bien, con mucha capacidad racial”.

El ejemplar campeón, un toro colorado nacido en 2013 de 1060 kilos, salió a la venta en el remate de cierre de la exposición. Su dueño, Martin Tinello dijo que siempre le tuvo fe: “Es un toro que se destacó siempre, con mucha carne; se mueve muy bien y reúne todas las condicione­s genéticas y de sangre”.

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, se mostró muy contento por la “importante concurrenc­ia que da un marco al trabajo de todo el año”. A la vez, dijo: “Estamos verdaderam­ente satisfecho­s por la calidad que hemos visto en todos ejemplares, lo que muestra el esfuerzo que hacen los cabañeros durante todo el año y su pasión por esta raza que mejora cada vez más”. Gusmán destacó también que la muestra marcó un récord de stands comerciale­s entre los laboratori­os, maquinaria y los centros de inseminaci­ón.

La Gran Campeón Hembra de la Exposición fue para el Lote 126, de Lucas Lagrange. La segunda mejor hembra fue para el lote 141 de Oscar Busquet e hijos, mientras que la tercer mejor hembra fue para el lote 152 de The House Group.

La muestra contó con 360 animales inscriptos de 46 cabañas. El cambio en las perspectiv­as para la ganadería argentina también tuvo su correlato en el remate de cierre de la exposición, que estuvo a cargo de la firma Sáenz Valiente y Bullrich, en el que e vendieron 37 machos y 17 hembras.

El precio máximo entre los machos fue para un toro de José Mamnolitti con 210.000 pesos, con un promedio de 70.135 pesos, mientras que en hembras el precio máximo llegó a los 70.000 pesos, con un promedio de 38.470 pesos. Cabe destacar que los dos toros de mejores precios fueron comprados por centros de inseminaci­ón, lo que evidencia la excelente calidad de los animales que llegaron a la muestra.

Ambas juras pudieron verse desde todos los rincones del país y desde el exterior mediante la transmisió­n en vivo y on line a través de la página web de Angus. En total, 11.000 personas vieron las juras a través de este sistema.

De esta manera se van sumando las señales alentadora­s que hablan de una vuelta de las inversione­s y las ilusiones a la ganadería argentina.

 ??  ?? Una fiesta. La muestra contó con 360 animales inscriptos de 46 cabañas.
Una fiesta. La muestra contó con 360 animales inscriptos de 46 cabañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina