An­gus ca­len­tó es­te oto­ño frío

En la Ex­po de Bo­li­var, la ra­za mos­tró las bue­nas pers­pec­ti­vas de la ga­na­de­ría con pre­cios atrac­ti­vos.

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

La gran can­ti­dad de gen­te que ro­dea­ba la pis­ta de la So­cie­los dad Ru­ral de Bo­lí­var le dio ca­lor a una tar­de fría en la que, la se­ma­na pa­sa­da, se ju­ra­ron los ma­chos de la 75° Ex­po­si­ción Na­cio­nal An­gus de Oto­ño. Por tra­tar­se de la ra­za bo­vi­na de ma­yor pe­so en la Ar­gen­ti­na, el éxi­to de la ex­po­si­ción, que con­tó con ré­cord de asis­ten­tes, ilus­tra las bue­nas pers­pec­ti­vas que hay para to­da la ga­na­de­ría.

El Gran Cam­peón Ma­cho de la Ex­po­si­ción fue para el Lo­te 242, de Ca­ba­ña Inam­bú, de Inam­bú SA. El Re­ser­va­do Gran Cam­peón fue para el lo­te 212 de Ca­ba­ña Las Blan­cas, de Del­fi­na­gro SA, mien­tras que el ter­cer me­jor ma­cho fue para el lo­te 248, de Ca­ba­ña Las Tres T, de Tres T SA.

Ju­lio Fernández, el ju­ra­do de la ex­po­si­ción que ya ha­bía ju­ra­do en el pre­dio de Bo­lí­var en 2015 en el cir­cui­to bo­nae­ren­se de An­gus, des­ta­có que los ani­ma­les eran “to­ros muy úti­les, que se mo­vían muy bien, con mu­cha ca­pa­ci­dad ra­cial”.

El ejem­plar cam­peón, un to­ro co­lo­ra­do na­ci­do en 2013 de 1060 ki­los, sa­lió a la ven­ta en el re­ma­te de cie­rre de la ex­po­si­ción. Su due­ño, Mar­tin Ti­ne­llo di­jo que siem­pre le tu­vo fe: “Es un to­ro que se des­ta­có siem­pre, con mu­cha car­ne; se mue­ve muy bien y reúne to­das las con­di­cio­nes ge­né­ti­cas y de san­gre”.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus, Al­fre­do Gus­mán, se mos­tró muy con­ten­to por la “im­por­tan­te con­cu­rren­cia que da un mar­co al tra­ba­jo de to­do el año”. A la vez, di­jo: “Es­ta­mos ver­da­de­ra­men­te sa­tis­fe­chos por la ca­li­dad que he­mos vis­to en to­dos ejem­pla­res, lo que mues­tra el es­fuer­zo que ha­cen los ca­ba­ñe­ros du­ran­te to­do el año y su pa­sión por es­ta ra­za que me­jo­ra ca­da vez más”. Gus­mán des­ta­có tam­bién que la mues­tra mar­có un ré­cord de stands co­mer­cia­les en­tre los la­bo­ra­to­rios, ma­qui­na­ria y los cen­tros de in­se­mi­na­ción.

La Gran Cam­peón Hem­bra de la Ex­po­si­ción fue para el Lo­te 126, de Lu­cas La­gran­ge. La se­gun­da me­jor hem­bra fue para el lo­te 141 de Os­car Bus­quet e hi­jos, mien­tras que la ter­cer me­jor hem­bra fue para el lo­te 152 de The Hou­se Group.

La mues­tra con­tó con 360 ani­ma­les ins­crip­tos de 46 ca­ba­ñas. El cam­bio en las pers­pec­ti­vas para la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na tam­bién tu­vo su co­rre­la­to en el re­ma­te de cie­rre de la ex­po­si­ción, que es­tu­vo a car­go de la firma Sáenz Va­lien­te y Bull­rich, en el que e ven­die­ron 37 ma­chos y 17 hem­bras.

El pre­cio má­xi­mo en­tre los ma­chos fue para un to­ro de Jo­sé Mam­no­lit­ti con 210.000 pe­sos, con un pro­me­dio de 70.135 pe­sos, mien­tras que en hem­bras el pre­cio má­xi­mo lle­gó a los 70.000 pe­sos, con un pro­me­dio de 38.470 pe­sos. Ca­be des­ta­car que los dos to­ros de me­jo­res pre­cios fue­ron com­pra­dos por cen­tros de in­se­mi­na­ción, lo que evi­den­cia la ex­ce­len­te ca­li­dad de los ani­ma­les que lle­ga­ron a la mues­tra.

Am­bas ju­ras pu­die­ron ver­se des­de to­dos los rin­co­nes del país y des­de el ex­te­rior me­dian­te la trans­mi­sión en vi­vo y on li­ne a tra­vés de la pá­gi­na web de An­gus. En to­tal, 11.000 per­so­nas vie­ron las ju­ras a tra­vés de es­te sis­te­ma.

De es­ta ma­ne­ra se van su­man­do las se­ña­les alen­ta­do­ras que ha­blan de una vuel­ta de las in­ver­sio­nes y las ilu­sio­nes a la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na.

Una fies­ta. La mues­tra con­tó con 360 ani­ma­les ins­crip­tos de 46 ca­ba­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.