La lis­ta de las ma­le­zas

En la Ar­gen­ti­na es­tá con­fir­ma­da la re­sis­ten­cia de 14 “yu­yos” a her­bi­ci­das, so­bre to­do al gli­fo­sa­to, de acuer­do a un es­tu­dio que reali­zó el Se­na­sa en co­la­bo­ra­ción con los prin­ci­pa­les es­pe­cia­lis­tas en el te­ma. El lis­ta­do se pue­de con­sul­tar en la web y de­nun

Clarin - Rural - - INFORME -

A par­tir de un tra­ba­jo con­jun­to con los prin­ci­pa­les ma­le­zó­lo­gos del país, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sanidad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa) aca­ba de ela­bo­rar una lis­ta de 14 ma­le­zas con re­sis­ten­cia con­fir­ma­da a her­bi­ci­das en la Ar­gen­ti­na, que se pue­de con­sul­tar on li­ne para ac­ce­der a in­for­ma­ción de ma­ne­jo cla­ve para ase­so­res y pro­duc­to­res.

La re­sis­ten­cia de “los yu­yos” a her­bi­ci­das, so­bre to­do al gli­fo­sa­to, es una ame­na­za cre­cien­te para el sis­te­ma agro­pe­cua­rio. Su apa­ri­ción se da co­mo re­sul­ta­do de un pro­ce­so bio­ló­gi­co evo­lu­ti­vo de las pro­pias ma­le­zas, en el que se se­lec­cio­nan in­di­vi­duos re­sis­ten­tes an­te la apli­ca­ción de un mis­mo prin­ci­pio ac­ti­vo (her­bi­ci­da) en for­ma fre­cuen­te. “Es­te úl­ti­mo ejer­ce una pre­sión de se­lec­ción so­bre la po­bla­ción y pro­vo­ca el au­men­to de la can­ti­dad de in­di­vi­duos re­sis­ten­tes so­bre el to­tal po­bla­cio­nal”, ex­pli­ca­ron des­de el Se­na­sa.

En los úl­ti­mos años es­ta pro­ble­má­ti­ca ge­ne­ró la apli­ca­ción de me­di­das com­ple­men­ta­rias en los lo­tes y un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción por la com­pe­ten­cia que ejer­cen las ma­le­zas so­bre los cul­ti­vos. Ade­más, el in­cre­men­to de bio­ti­pos re­sis­ten­tes en los cul­ti­vos pro­vo­ca la dis­mi­nu­ción de su pro­duc­ción y mu­chas di­fi­cul­ta­des en su ma­ne­jo.

Las ma­le­zas que re­sis­ten her­bi­ci­das en la Ar­gen­ti­na son la ave­na fa­tua (ave­na ne­gra) y dos va­rie­da­des de yu­yo co­lo­ra­do: Ama­rant­hus pal­me­ri, que se ha ex­pan­di­do mu­cho en Cór­do­ba, San Luis, San­ta Fe, Sal­ta y Tucumán, y Ama­rant­hus hy­bri­dus, que tie­ne una am­plia distribución en los lo­tes cor­do­be­ses. Am­bas es­pe­cies tie­nen re­sis­ten­cia múl­ti­ple a in­hi­bi­do­res de ALS y a gli­fo­sa­to. Otras dos ma­le­zas re­sis­ten­tes son la col­za (Bras­si­ca na­pus) y el na­bo (Bras­si­ca ra­pa).

Có­mo bien sa­ben los pro­duc­to­res, por­que vie­nen lu­chan­do con­tra es­te “yu­yo” des­de hace va­rias cam­pa­ñas, la ra­ma ne­gra (en dos va­rie­da­des Cony­za bo­na­rien­sis y Cony­za su­ma­tren­sis) tam­bién aguan­ta los her­bi­ci­das, lo mis­mo que la gra­mi­lla ras­tre­ra (Cy­no­don hir­su­tus), el pas­to amar­go (Di­gi­ta­ria in­su­la­ris), el ca­pín (Echi­no­chloa co­lo­na), la pa­ta de gan­so (Eleu­si­ne in­di­ca), el rai­grás anual (Lo­lium pe­ren­ne ssp. mul­ti­flo­rum) y el rai­grás pe­ren­ne (Lo­lium pe­ren­ne), na­bón (Rap­ha­nus sa­ti­vus) y el sor­go de ale­po (Sorg­hum ha­le­pen­se).

Al in­gre­sar a la pá­gi­na de Se­na­sa (http:// www.se­na­sa.gov.ar/ca­sos-con­fir­ma­dos-de­ma­le­zas-re­sis­ten­tes-en-ar­gen­ti­na) se pue­den co­no­cer in­for­ma­ción muy in­tere­san­te so­bre ca­da una de las ma­le­zas.

En­tre otros da­tos, se cuen­ta que la pri­me­ra de­nun­cia so­bre el sor­go de ale­po se hi­zo en el 2005 y que se con­fir­mó que es una ma­le­za con “re­sis­ten­cia” a va­rios her­bi­ci­das.

En cam­bio, las de­nun­cias con­tra la “ra­ma ne­gra” apa­re­cie­ron re­cién en el 2015 en el país y se des­cu­brió la re­sis­ten­cia del pas­to amar­go en el 2014. t

Pa­ta de gan­so. La pri­me­ra de­nun­cia so­bre la re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das de la hier­ba se hi­zo en el 2012.

Yu­yo co­lo­ra­do. Otra de las ma­le­zas pro­ble­ma.

Ra­ma ne­gra. Hay dos bio­ti­pos re­sis­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.