Agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, con da­tos ca­da vez más com­ple­jos

El ex­per­to ale­mán Jörg Jas­per hi­zo aquí un análisis a fon­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Por qué las he­rra­mien­tas de pre­ci­sión se pon­de­ran ca­da vez más en la agri­cul­tu­ra ac­tual? En el mun­do exis­te una preo­cu­pa­ción cre­cien­te por la efi­cien­cia pro­duc­ti­va y el im­pac­to de las prác­ti­cas agrí­co­las so­bre el am­bien­te. De es­ta for­ma, el co­no­ci­mien­to del cul­ti­vo, el port­fo­lio de pro­duc­tos y las he­rra­mien­tas pre­ci­sas son las que per­mi­ten una planificación ajus­ta­da y, co­mo consecuencia de ello, una agri­cul­tu­ra bien efi­cien­te y sus­ten­ta­ble.

2 ¿Cuál es la ven­ta­ja más im­por­tan­te que brin­da hoy la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión? Apor­ta mu­chas ven­ta­jas en dis­tin­tos pla­nos. Pe­ro, en ma­te­ria de nu­tri­ción de cultivos, que es lo que más nos in­tere­sa, la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ayu­da a la op­ti­mi­za­ción de las apli­ca­cio­nes y apor­ta un uso efi­cien­te de los nu­trien­tes, con ba­jo im­pac­to am­bien­tal. Es­to sig­ni­fi­ca au­men­tos de los ren­di­mien­tos y de la ca­li­dad de los gra­nos. Tam­bién dis­mi­nu­ye los ries­gos de la so­bre­fer­ti­li­za­ción, con lo cual se aso­cia a un aho­rro de fer­ti­li­zan­tes. Por su­pues­to, ade­más, me­jo­ra la ope­ra­ti­vi­dad.

3 En un análisis en pers­pec­ti­va, ¿ha­cia dón­de se di­ri­ge la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión? Se apo­ya­rá en el uso de di­fe­ren­tes so­por­tes tec­no­ló­gi­cos que brin­den más in­for­ma­ción ajus­ta­da y que per­mi­tan to­mar de­ci­sio­nes ins­tan­tá­neas en el ma­ne­jo de cultivos. En el fu­tu­ro, las de­ci­sio­nes agro­pe­cua­rias es­ta­rán ba­sa­das en mu­cha in­for­ma­ción y se­rán más sofisticadas que las de­ci­sio­nes ac­tua­les.

4 En­ton­ces, ¿cuál es su con­clu­sión res­pec­to a lo que vie­ne? Que la in­ten­si­fi­ca­ción agrí­co­la y tec­no­ló­gi­ca ser­vi­rá pa­ra ma­xi­mi­zar la pro­duc­ti­vi­dad de los cultivos y tam­bién pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to am­bien­tal -hue­lla de car­bono y agua, por so­bre to­do-. Tam­bién que las he­rra­mien­tas de pre­ci­sión se in­te­gra­rán pa­ra to­mar de­ci­sio­nes más ajus­ta­das y pa­ra ello se ne­ce­si­ta­rá más co­no­ci­mien­to agro­nó­mi­co. De es­ta for­ma, el ob­je­ti­vo de las em­pre­sas de in­su­mos se­rá brin­dar nue­vos so­por­tes pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia en el uso del ni­tró­geno y del agua, prin­ci­pal­men­te.

5 En es­te sen­ti­do, ¿qué co­sas po­drán ver­se pró­xi­ma­men­te en la Ar­gen­ti­na? El gru­po que li­de­ro des­de Ale­ma­nia vino a mos­trar aquí el N-Tes­ter, un dis­po­si­ti­vo ma­nual que desa­rro­lla­mos que per­mi­te de­ter­mi­nar la con­cen­tra­ción de ni­tró­geno en ho­ja. Se tra­ta de una he­rra­mien­ta de la que se pro­du­cen po­cas uni­da­des por año y ha­ce al­gún tiem­po es­tá sien­do di­fun­di­da en Eu­ro­pa, don­de se em­plea pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co ins­tan­tá­neo so­bre el es­ta­do nu­tri­cio­nal del trigo y la ce­ba­da y, lue­go, pa­ra ha­cer co­rrec­cio­nes es­tra­té­gi­cas de ni­tró­geno. En Eu­ro­pa tam­bién se usa en pa­pa y, en al­gu­nos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, en maíz. En la Ar­gen­ti­na, los equi­pos de desa­rro­llo vie­nen tra­ba­jan­do des­de ha­ce tres años pa­ra ca­li­brar el dis­po­si­ti­vo en cam­pos tri­gue­ros y de ce­ba­da. Aho­ra, ya es­tá dis­po­ni­ble co­mo un nue­vo ser­vi­cio a los pro­duc­to­res lo­ca­les.

6 ¿Y có­mo se in­te­gra es­ta he­rra­mien­ta a un sis­te­ma de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión más am­plio? Es­te dis­po­si­ti­vo se su­ma a otra he­rra­mien­ta que es­tá dis­po­ni­ble en Ar­gen­ti­na ha­ce al­gu­nos años, que se lla­ma N-Sen­sor. Es­ta úl­ti­ma per­mi­te ha­cer apli­ca­cio­nes va­ria­bles de ni­tró­geno en tiem­po real. El ob­je­ti­vo es que el pro­duc­tor to­me mues­tras lo­ca­li­za­das con el N-Tes­ter, re­co­rrien­do el lo­te, y que lue­go se car­gue esa in­for­ma­ción al equi­po apli­ca­dor. Así, to­dos los da­tos se in­te­gra­rán en tiem­po real pa­ra ha­cer una do­si­fi­ca­ción ajus­ta­da.

Jörg Jas­per Lí­der mun­dial de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de Ya­ra Es­te ex­per­to ale­mán de la em­pre­sa no­rue­ga pa­só ha­ce po­co por la Ar­gen­ti­na y de­jó va­rios con­cep­tos in­tere­san­tes so­bre el fu­tu­ro de la nu­tri­ción de cultivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.