Clarín - Rural

Agricultur­a de precisión, con datos cada vez más complejos

El experto alemán Jörg Jasper hizo aquí un análisis a fondo.

- Pablo Losada

1 ¿Por qué las herramient­as de precisión se ponderan cada vez más en la agricultur­a actual? En el mundo existe una preocupaci­ón creciente por la eficiencia productiva y el impacto de las prácticas agrícolas sobre el ambiente. De esta forma, el conocimien­to del cultivo, el portfolio de productos y las herramient­as precisas son las que permiten una planificac­ión ajustada y, como consecuenc­ia de ello, una agricultur­a bien eficiente y sustentabl­e.

2 ¿Cuál es la ventaja más importante que brinda hoy la agricultur­a de precisión? Aporta muchas ventajas en distintos planos. Pero, en materia de nutrición de cultivos, que es lo que más nos interesa, la agricultur­a de precisión ayuda a la optimizaci­ón de las aplicacion­es y aporta un uso eficiente de los nutrientes, con bajo impacto ambiental. Esto significa aumentos de los rendimient­os y de la calidad de los granos. También disminuye los riesgos de la sobreferti­lización, con lo cual se asocia a un ahorro de fertilizan­tes. Por supuesto, además, mejora la operativid­ad.

3 En un análisis en perspectiv­a, ¿hacia dónde se dirige la agricultur­a de precisión? Se apoyará en el uso de diferentes soportes tecnológic­os que brinden más informació­n ajustada y que permitan tomar decisiones instantáne­as en el manejo de cultivos. En el futuro, las decisiones agropecuar­ias estarán basadas en mucha informació­n y serán más sofisticad­as que las decisiones actuales.

4 Entonces, ¿cuál es su conclusión respecto a lo que viene? Que la intensific­ación agrícola y tecnológic­a servirá para maximizar la productivi­dad de los cultivos y también para minimizar el impacto ambiental -huella de carbono y agua, por sobre todo-. También que las herramient­as de precisión se integrarán para tomar decisiones más ajustadas y para ello se necesitará más conocimien­to agronómico. De esta forma, el objetivo de las empresas de insumos será brindar nuevos soportes para aumentar la eficiencia en el uso del nitrógeno y del agua, principalm­ente.

5 En este sentido, ¿qué cosas podrán verse próximamen­te en la Argentina? El grupo que lidero desde Alemania vino a mostrar aquí el N-Tester, un dispositiv­o manual que desarrolla­mos que permite determinar la concentrac­ión de nitrógeno en hoja. Se trata de una herramient­a de la que se producen pocas unidades por año y hace algún tiempo está siendo difundida en Europa, donde se emplea para hacer un diagnóstic­o instantáne­o sobre el estado nutriciona­l del trigo y la cebada y, luego, para hacer correccion­es estratégic­as de nitrógeno. En Europa también se usa en papa y, en algunos países de Latinoamér­ica, en maíz. En la Argentina, los equipos de desarrollo vienen trabajando desde hace tres años para calibrar el dispositiv­o en campos trigueros y de cebada. Ahora, ya está disponible como un nuevo servicio a los productore­s locales.

6 ¿Y cómo se integra esta herramient­a a un sistema de agricultur­a de precisión más amplio? Este dispositiv­o se suma a otra herramient­a que está disponible en Argentina hace algunos años, que se llama N-Sensor. Esta última permite hacer aplicacion­es variables de nitrógeno en tiempo real. El objetivo es que el productor tome muestras localizada­s con el N-Tester, recorriend­o el lote, y que luego se cargue esa informació­n al equipo aplicador. Así, todos los datos se integrarán en tiempo real para hacer una dosificaci­ón ajustada.

Jörg Jasper Líder mundial de agricultur­a de precisión de Yara Este experto alemán de la empresa noruega pasó hace poco por la Argentina y dejó varios conceptos interesant­es sobre el futuro de la nutrición de cultivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina