Có­mo es el nue­vo re­gis­tro de pro­duc­to­res ga­na­de­ros

Se­rá obli­ga­to­rio e in­clu­ye a los de­más ac­to­res de la cadena.

Clarin - Rural - - TAPA - Clarín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Con el ob­je­ti­vo de de­tec­tar po­si­bles ope­ra­do­res mar El­gi­na­les o ma­nio­bras de eva­sión im­po­si­ti­va en la cadena ga­na­de­ra, la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP) creó es­ta se­ma­na, a tra­vés de la re­so­lu­ción 3873, el Re­gis­tro Fis­cal de Ope­ra­do­res de la Cadena de Pro­duc­ción y Co­mer­cia­li­za­ción de Ha­cien­das y Car­nes Bo­vi­nas y Bu­ba­li­nas (RFOCB).

El re­gis­tro al­can­za a casi to­dos los ac­to­res del sec­tor: pro­duc­to­res, cria­do­res, ca­ba­ñe­ros, in­ver­na­do­res, feed­lo­te­ros, fri­go­rí­fi­cos, con­sig­na­ta­rios, co­mi­sio­nis­tas, mer­ca­dos con­cen­tra­do­res y pre­dios fe­ria­les. La idea del Go­bierno es re­pli­car en el ne­go­cio de la car­ne el mo­de­lo que es­tá vi­gen­te en el mer­ca­do de gra­nos, don­de ya exis­te un re­gis­tro fis­cal de ope­ra­do­res que dis­po­ne al­gu­nos be­ne­fi­cios pa­ra las em­pre­sas que es­tén in­clui­das, bá­si­ca­men­te en los re­gí­me­nes de per­cep­cio­nes, pa­go a cuen­ta y re­ten­cio­nes de IVA.

La so­li­ci­tud de ins­crip­ción en el re­gis­tro se rea­li­za­rá en la pá­gi­na web de la AFIP (www.afip.gob.ar) en una sec­ción es­pe­cí­fi­ca que lle­va el nom­bre del re­gis­tro. Los úni­cos que que­dan ex­cep­tua­dos de ins­cri­bir­se son los trans­por­tis­tas de ha­cien­da.

Los ope­ra­do­res que in­ten­ten ins­cri­bir­se en el nue­vo re­gis­tro de­be­rán ex­po­ner una po­si­ción in­ta­cha­ble en ma­te­ria im­po­si­ti­va y no te­ner pro­ce­sos ju­di­cia­les pen­dien­tes. trá­mi­te pa­ra en­trar se rea­li­za­rá vía In­ter­net, me­dian­te cla­ve fis­cal con ni­vel de se­gu­ri­dad 3.

“La per­ma­nen­cia en el re­gis­tro es­ta­rá con­di­cio­na­da a que el con­tri­bu­yen­te man­ten­ga una co­rrec­ta con­duc­ta fis­cal; de lo con­tra­rio se apli­ca­rá una sus­pen­sión por un pla­zo de has­ta 60 días co­rri­dos des­de su no­ti­fi­ca­ción”, ad­vir­tie­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Una de las consecuencia de la sus­pen­sión, no in­clu­sión o ex­clu­sión del re­gis­tro se­rá que la AFIP in­for­ma­rá de la si­tua­ción al Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria y al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad o Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa). En el pri­me­ro de los or­ga­nis­mos ya fun­cio­na el RUCA (Re­gis­tro Uni­co de Ope­ra­do­res de la Cadena Agroa­li­men­ta­ria), don­de es obli­ga­to­rio apa­re­cer pa­ra no ser con­si­de­ra­do por el Es­ta­do co­mo un ope­ra­dor mar­gi­nal en el ne­go­cio.

Los pro­duc­to­res, con­sig­na­ta­rios y fri­go­rí­fi­cos que no fi­gu­ren en el re­gis­tro, ade­más, “que­da­rán al­can­za­dos por las alí­cuo­tas y va­lo­res de los re­gí­me­nes de per­cep­ción, pa­gos a cuen­ta y re­ten­ción” pre­vis­tos en otro ca­pí­tu­lo de la mis­ma re­so­lu­ción.

En ese apar­ta­do se ex­pli­ca que los pro­pie­ta­rios de es­ta­ble­ci­mien­tos de fae­na, los usua­rios de esos fri­go­rí­fi­cos (ma­ta­ri­fes) y los con­sig­na­ta­rios de­be­rán ac­tuar co­mo agen­tes de per­cep­ción del IVA. Y que los pro­duc­to­res que ha­gan ne­go­cios con ellos es­ta­rán su­je­tos a dis­tin­tos des­cuen­tos, se­gún fi­gu­ren o no en el nue­vo re­gis­tro.

Por la com­pra de ha­cien­da pa­ra fae­na, por ejem­plo, un ma­ta­ri­fe de­be­rá tras­la­dar a la AFIP un pa­go a cuen­ta de 40 pe­sos por ca­be­za, que des­con­ta­rá al ven­de­dor si es­te fi­gu­ra en el re­gis­tro. Pe­ro si el ga­na­de­ro no apa­re­ce allí, ese des­cuen­to au­men­ta­rá a 65 pe­sos.

En el ca­so de las re­ten­cio­nes de IVA, a quie­nes no es­tén den­tro del re­gis­tro se les re­ten­drá el 5% del va­lor bru­to de la ope­ra­ción, con­tra un pre­mio de 0% pa­ra los bue­nos cum­pli­do­res. “Las re­ten­cio­nes de­be­rán prac­ti­car­se en el mo­men­to del pa­go de los im­por­tes -in­clui­dos aque­llos que re­vis­tan el ca­rác­ter de se­ñas o an­ti­ci­pos que con­ge­lan pre­cio- atri­bui­bles a la ope­ra­ción”, es­ta­ble­ce la nue­va nor­ma.

3,7 mi­llo­nes Es la can­ti­dad de ha­cien­da que se fae­nó en el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2016, se­gún Cic­cra. Es un 6,9% me­nos que en 2015.

En re­gla. Pa­ra po­der ins­cri­bir­se en el re­gis­tro, los pro­duc­to­res ga­na­de­ros de­be­rán sos­te­ner una con­duc­ta fis­cal in­ta­cha­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.