El va­lor de la so­ja di­na­mi­za el fu­tu­ro

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

La so­ja to­có es­ta se­ma­na su ma­yor va­lor en Chica­go en 20 meses. Ayer, vier­nes, ara­ñó los 430 dó­la­res por to­ne­la­da, pa­ra la po­si­ción Ju­lio 2015, aun­que lue­go hu­bo ven­tas fuertes que la hi­cie­ron ba­jar a 416 dó­la­res por to­ne­la­da. El da­to, aun­que no re­fle­ja los pre­cios de la Ar­gen­ti­na, que to­da­vía tie­nen un des­cuen­to de 30% por las re­ten­cio­nes, mues­tra la for­ta­le­za de pre­cios de la olea­gi­no­sa y ali­men­ta las es­pe­ran­zas de re­cu­pe­ra­ción de to­da la cadena agrí­co­la lo­cal, lue­go de va­rios años muy du­ros.

¿Por qué sube la so­ja? Aquí, la ex­pli­ca­ción que brin­da­ron ope­ra­do­res de gra­nos con­sul­ta­dos por Clarín Ru­ral es muy sim­ple: “no hay mer­ca­de­ría su­fi­cien­te”. Y agre­gan que no la hay, por un la­do, por­que la co­se­cha vie­ne muy atra­sa­da por los gra­ves pro­ble­mas de­ri­va­dos de las ma­si­vas llu­vias de abril en bue­na par­te de las re­gio­nes pro­duc­ti­vas; y, por otro, por­que la ma­yo­ría de los que pu­die­ron tri­llar y guardar el grano no se tien­tan con ven­der, ni si­quie­ra con es­tos pre­cios.

Los que si­guen el mer­ca­do mi­nu­to a mi­nu­to en­sa­yan al­gu­nas ex­pli­ca­cio­nes pa­ra ese com­por­ta­mien­to. La pri­me­ra tie­ne que ver con el si­guien­te cálcu­lo. En el mer­ca­do lo­cal, la so­ja Ju­lio va­lía ayer 306 dó­la­res por to­ne­la­da, mien­tras que la po­si­ción No­viem­bre co­ti­za­ba a 313 dó­la­res por to­ne­la­da. Sig­ni­fi­ca que quien se guar­da la so­ja esos cua­tro meses ob­tie­ne una ga­nan­cia en dó­la­res de 2,28%, una ta­sa que no brin­da nin­gún in­ver­sión do­la­ri­za­da en ese pla­zo.

Otros que tam­bién ore­jean las car­tas del mer­ca­do arries­gan que qui­zás a fin de mes o prin­ci­pios de ju­lio, cuan­do se pro­du­cen los ven­ci­mien­tos fuertes de las tar­je­tas agro­pe­cua­rias de los prin­ci­pa­les ban­cos del país, que los pro­duc­to­res uti­li­zan mu­cho pa­ra fi­nan­ciar­se, pue­de apa­re­cer una ma­yor ofer­ta de so­ja en el mer­ca­do.

De to­das for­mas, los ope­ra­do­res opi­nan que “es­tos pre­cios lle­ga­ron pa­ra que­dar­se”, lo cual, cier­ta­men­te, apun­ta­la el op­ti­mis­mo de mu­chos ac­to­res de la cadena.

Pe­ro es­tá cla­ro que los pro­duc­to­res pre­fie­ren “que­dar­se en so­ja” que en otros ac­ti­vos. “Es una cues­tión cul­tu­ral”, de­fi­nió an­te es­te dia­rio un ope­ra­dor con más de 30 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor. Sino, no se ex­pli­ca por qué no apro­ve­chan mu­chos es­tos pre­cios de la so­ja pa­ra ven­der e in­ver­tir en Le­bacs (las Le­tras del Ban­co Cen­tral), que pa­gan 34% anual en pe­sos. Con un va­lor del dó­lar en re­tro­ce­so, sig­ni­fi­ca una ta­sa aún ma­yor en dó­la­res.

“Ten­go un clien­te en el nor­te que co­se­chó más de 20.000 hec­tá­reas y le ofre­cí com­prar Le­bacs, pe­ro ape­nas pu­so un mi­llón de pe­sos en ellas”, con­tó el ope­ra­dor.

En el cam­po, es­tá cla­ro, la gen­te pre­fie­re la so­ja, aun­que no pa­rez­ca el me­jor ne­go­cio. Por al­go se­rá.

Mi­ran­do ha­cia atrás, los nú­me­ros po­drían dar­les la razón. Si se com­pa­ra el va­lor de la olea­gi­no­sa del jue­ves pa­sa­do, 2 de ju­nio, en el mer­ca­do dis­po­ni­ble, con­tra el de un año an­tes, se ve que pa­só de los 1.900 pe­sos por to­ne­la­da de en­ton­ces a los ac­tua­les 4.150 pe­sos. Es una suba, en pe­sos, de más del 100%, por su­pues­to ex­pli­ca­da por la de­va­lua­ción y la baja de cin­co pun­tos en las re­ten­cio­nes, que pa­sa­ron del 35% al 30%. Pe­ro, aún mi­ra­da en dó­la­res, la suba es fuer­te. Al dó­lar ofi­cial de en­ton­ces, la so­ja va­lía 213 dó­la­res, mien­tras que al ac­tual va­le 299 dó­la­res. Es una suba de más de 40%, lo cual, es­tá cla­ro, no es po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.