Clarín - Rural

El valor de la soja dinamiza el futuro

- Sergio Persoglia spersoglia@clarin.com

La soja tocó esta semana su mayor valor en Chicago en 20 meses. Ayer, viernes, arañó los 430 dólares por tonelada, para la posición Julio 2015, aunque luego hubo ventas fuertes que la hicieron bajar a 416 dólares por tonelada. El dato, aunque no refleja los precios de la Argentina, que todavía tienen un descuento de 30% por las retencione­s, muestra la fortaleza de precios de la oleaginosa y alimenta las esperanzas de recuperaci­ón de toda la cadena agrícola local, luego de varios años muy duros.

¿Por qué sube la soja? Aquí, la explicació­n que brindaron operadores de granos consultado­s por Clarín Rural es muy simple: “no hay mercadería suficiente”. Y agregan que no la hay, por un lado, porque la cosecha viene muy atrasada por los graves problemas derivados de las masivas lluvias de abril en buena parte de las regiones productiva­s; y, por otro, porque la mayoría de los que pudieron trillar y guardar el grano no se tientan con vender, ni siquiera con estos precios.

Los que siguen el mercado minuto a minuto ensayan algunas explicacio­nes para ese comportami­ento. La primera tiene que ver con el siguiente cálculo. En el mercado local, la soja Julio valía ayer 306 dólares por tonelada, mientras que la posición Noviembre cotizaba a 313 dólares por tonelada. Significa que quien se guarda la soja esos cuatro meses obtiene una ganancia en dólares de 2,28%, una tasa que no brinda ningún inversión dolarizada en ese plazo.

Otros que también orejean las cartas del mercado arriesgan que quizás a fin de mes o principios de julio, cuando se producen los vencimient­os fuertes de las tarjetas agropecuar­ias de los principale­s bancos del país, que los productore­s utilizan mucho para financiars­e, puede aparecer una mayor oferta de soja en el mercado.

De todas formas, los operadores opinan que “estos precios llegaron para quedarse”, lo cual, ciertament­e, apuntala el optimismo de muchos actores de la cadena.

Pero está claro que los productore­s prefieren “quedarse en soja” que en otros activos. “Es una cuestión cultural”, definió ante este diario un operador con más de 30 años de experienci­a en el sector. Sino, no se explica por qué no aprovechan muchos estos precios de la soja para vender e invertir en Lebacs (las Letras del Banco Central), que pagan 34% anual en pesos. Con un valor del dólar en retroceso, significa una tasa aún mayor en dólares.

“Tengo un cliente en el norte que cosechó más de 20.000 hectáreas y le ofrecí comprar Lebacs, pero apenas puso un millón de pesos en ellas”, contó el operador.

En el campo, está claro, la gente prefiere la soja, aunque no parezca el mejor negocio. Por algo será.

Mirando hacia atrás, los números podrían darles la razón. Si se compara el valor de la oleaginosa del jueves pasado, 2 de junio, en el mercado disponible, contra el de un año antes, se ve que pasó de los 1.900 pesos por tonelada de entonces a los actuales 4.150 pesos. Es una suba, en pesos, de más del 100%, por supuesto explicada por la devaluació­n y la baja de cinco puntos en las retencione­s, que pasaron del 35% al 30%. Pero, aún mirada en dólares, la suba es fuerte. Al dólar oficial de entonces, la soja valía 213 dólares, mientras que al actual vale 299 dólares. Es una suba de más de 40%, lo cual, está claro, no es poco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina