Con un ojo en las en­fer­me­da­des

En Per­ga­mino, un gru­po de ex­per­tos ha­bló de es­ta cues­tión que se­rá cen­tral en el ci­clo que arran­ca. Con­se­jos pa­ra te­ner en cuen­ta en trigo y en ce­ba­da.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE INVIERNO -

po­cos días, ase­so­res pri­va­dos, téc­ni­cos de em­pre­sas, pro­duc­to­res, es­tu­dian­tes de agro­no­mía, y otros ac­to­res de la cadena agrí­co­la par­ti­ci­pa­ron de un con­cu­rri­do ta­ller de en­fer­me­da­des en trigo que se reali­zó en el IN­TA Per­ga­mino. Es que en me­dio de la siem­bra, ya hay mu­cho in­te­rés por es­te te­ma. Su prin­ci­pal im­pul­so­ra, la fi­to­pa­tó­lo­ga Lu­cre­cia Cou­re­tot, ade­lan­tó, co­mo pa­ra te­ner en cuen­ta, que se­rán muy im­por­tan­tes “en­fer­me­da­des bio­tró­fi­cas, co­mo ro­ya de la ho­ja, aun­que con es­pe­cial hin­ca­pié en ro­ya del ta­llo”.

Jun­to a otra es­pe­cia­lis­ta, Nor­ma For­men­to, agre­gó que en ce­ba­da ten­drán pe­so “las en­fer­me­da­des ne­cro­tró­fi­cas, co­mo al­gu­nas man­chas fo­lia­res, con lo cual ha­brá que ha­cer con­tro­les opor­tu­nos, es­tar aten­tos al com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio de las va­rie­da­des uti­li­za­das y apun­tar a ca­li­dad de mal­teo”.

Por su par­te, Ig­na­cio Erre­gue Ha­ce re­na, del IN­TA Bal­car­ce, ha­bló de ra­mu­la­ria. An­te la es­ti­ma­ción de am­pliar la su­per­fi­cie de siem­bra de trigo, és­ta es una en­fer­me­dad que po­co a po­co co­mien­za a avan­zar des­de el Sud­es­te, área tri­gue­ra cla­ve, ha­cia el nor­te bo­nae­ren­se.

En ese sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta de­jó bien en cla­ro que el gran te­ma a te­ner en cuen­ta se­rá có­mo ma­ne­jar las va­rie­da­des sus­cep­ti­bles a ro­yas del ta­llo y de la ho­ja. “Tie­nen un al­to po­ten­cial des­truc­ti­vo”, des­cri­bió.

Des­de el ám­bi­to pri­va­do, el in­ge­nie­ro Martín Rie­la, re­fe­ren­te del cul­ti­vo de trigo de la em­pre­sa Ada­ma, di­jo que son al­tos los ni­ve­les de inócu­lo que hay en los ras­tro­jos es­te año, por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que se re­gis­tra­ron.

Por eso, y pen­san­do en la im­por­tan­cia de la sa­ni­dad de se­mi­lla, tan­to en trigo co­mo en ce­ba­da, el ex­per­to re­co­men­dó que se lle­ve a ca­bo la cura de ce­rea­les de in­vierno con fun­gi­ci­das cu­ra­se­mi­llas, co­mo por ejem­plo Sa­va­ge, un pro­duc­to de am­plio es­pec­tro que per­mi­te un ma­ne­jo de las en­fer­me­da­des de sue­lo y se­mi­lla, pa­ra pro­te­ger des­de el ini­cio la fuer­te in­ver­sión que los pro­duc­to­res ha­rán en es­tos cultivos, lue­go de va­rios años de no apre­tar el ace­le­ra­dor.

Ro­ya del ta­llo. Una de las ame­na­zas a las que ha­brá que pres­tar aten­ción.

Ra­mu­la­ria. Un pro­ble­ma que pue­de pre­sen­tar­se en trigo y en ce­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.