De la tor­men­ta a la cal­ma

El IN­TA afir­ma que en el tri­mes­tre in­ver­nal las llu­vias se­rán nor­ma­les pa­ra la épo­ca en mu­chas re­gio­nes. Pe­ro po­drían ha­ber ex­ce­sos pun­tua­les.

Clarin - Rural - - CÓMO SIGUE LA AGRICULTURA - IN­TA Es­pe­cial pa­ra Clarín Ru­ral

Ya lo ase­gu­ra un po­pu­lar di­cho, que sos­tie­ne que después de la tor­men­ta lle­ga la cal­ma.

Es­to pa­re­ce ser lo que su­ce­de­rá en el pró­xi­mo tri­mes­tre in­ver­nal, se­gún an­ti­ci­pan los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos. Es que, de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del IN­TA Cas­te­lar, se es­pe­ran meses de neu­tra­li­dad res­pec­to al cli­ma y las pre­ci­pi­ta­cio­nes, aun­que es­to no des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que ocu­rran al­gu­nas llu­vias por en­ci­ma de lo nor­mal en de­ter­mi­na­das re­gio­nes y co­mo consecuencia de los úl­ti­mos efec­tos del año Ni­ño.

Es­te even­to cli­má­ti­co anor­mal del cli­ma oca­sio­nó cuan­tio­sas pér­di­das en so­ja en la zo­na nú­cleo du­ran­te el mes de abril. Es­tos da­ños afec­tan has­ta la ac­tua­li­dad, con re­tra­sos en la la­bo­res de co­se­cha o to­da­vía con la im­po­si­bi­li­dad de tran­si­tar por cier­tos sec­to­res de los cam­pos o por los ca­mi­nos ru­ra­les.

“Pro­nos­ti­car es co­no­cer lo fu­tu­ro por in­di­cios”, ase­gu­ró Car­los Di Be­lla, di­rec­tor del ins­ti­tu­to ubi­ca­do en Cas­te­lar, y agre­gó que ha­cer­lo re­sul­ta ca­da vez más com­ple­jo, de­bi­do que exis­te una ma­yor va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca en­tre años, ca­rac­te­ri­za­dos por even­tos in­ten­sos, con­tras­tan­tes y di­fí­ci­les de an­ti­ci­par.

En re­fe­ren­cia a la con­ti­nui­dad del fe­nó­meno cli­má­ti­co de El Ni­ño, que tantos tras­tor­nos oca­sio­nó en los úl­ti­mos meses, Di Be­lla ex­pli­có que, se­gún el análisis de las es­ta­dís­ti­cas cli­má­ti­cas pa­ra los pró­xi­mos tres meses, se ob­ser­va una alta coin­ci­den­cia en las pre­dic­cio­nes e in­di­can un even­to de ti­po “Neu­tro”, con tem­pe­ra­tu­ras del Océano Pa­cí­fi­co ecua­to­rial den­tro de los ran­gos nor­ma­les; es de­cir, ni un ca­len­ta­mien­to o en­fria­mien­to, lo cual in­di­ca­ría un año Ni­ña o Ni­ño, res­pec­ti­va­men­te.

De es­ta for­ma, en el pró­xi­mo tri­mes­tre las llu­vias acu­mu­la­das se­rían las de un año pro­me­dio.

Sin em­bar­go, Di Be­lla lan­zó una ad­ver­ten­cia: “Es­te po­si­ble es­ce­na­rio no qui­ta la po­si­bi­li­dad de que, incluso y an­te un fe­nó­meno de neu­tra­li­dad, po­dría ha­ber llu­vias por en­ci­ma de lo nor­mal en al­gu­nas lo­ca­li­da­des y muy in­fe­rio­res en otras”.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que se ob­ser­va un 50 por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des de que ocu­rran pre­ci­pi­ta­cio­nes por en­ci­ma de lo nor­mal en la re­gión Me­so­po­tá­mi­ca y en el es­te

5,7 mi­llo­nes Es la can­ti­dad de to­ne­la­das de so­ja que se per­die­ron por las llu­vias, se­gún la in­for­ma­ción de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

de For­mo­sa y Cha­co, y llu­vias por de­ba­jo de lo nor­mal en el no­roes­te de la Pa­ta­go­nia.

De to­dos mo­dos, Di Be­lla se­ña­ló que “no hay dos fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos que se den de igual modo e in­ten­si­dad en una mis­ma lo­ca­li­dad y de un año a otro, de ahí la im­por­tan­cia de no afe­rrar­se a es­tas si­tua­cio­nes tan ge­né­ri­cas”.

Por es­te úl­ti­mo con­se­jo, el es­pe­cia­lis­tas ex­pli­có que los mo­de­los es­ta­dís­ti­cos ha­cen si­mu­la­cio­nes de las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas que son muy com­ple­jas de pre­de­cir.

Así, re­co­men­dó a los pro­duc­to­res que orien­ten sus de­ci­sio­nes pro­duc­ti­vas en ba­se a la in­for­ma­ción agro­cli­má­ti­ca dis­po­ni­ble pa­ra la zo­na en la que es­tén y tam­bién re­fe­ri­da a la pro­pia his­to­ria de su cam­po.

“Va­mos ha­cia un es­ce­na­rio pro­ta­go­ni­za­do por la in­for­ma­ción en tiem­po real de lo que su­ce­de en ge­ne­ral, pe­ro tam­bién a nues­tros pa­res, lo que nos ayu­da a co­no­cer nues­tra pro­pia reali­dad”, afir­mó.

Y, en es­ta lí­nea, ase­gu­ró que en el Ins­ti­tu­to tra­ba­jan pa­ra que los pro­nós­ti­cos sean ca­da vez más cer­te­ros, con más in­di­cios y, fi­nal­men­te, sir­van pa­ra el di­se­ño de es­tra­te­gias de ma­ne­jo que ayuden al pro­duc­tor a to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes.

Lo que vie­ne. Pa­ra to­da la eta­pa de siem­bra del trigo se es­pe­ran bue­nas con­di­cio­nes en la ma­yo­ría de las zo­nas pro­duc­ti­vas.

Di Be­lla. Dtor. del Inst. de Cli­ma y Agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.