Clarín - Rural

En China, con ideas bien argentinas

En una reunión global de emprendedo­res en ese país, se presentó el caso de la fábrica de vacunas antiaftosa que Biogénesis Bagó levantó en Yangling.

-

La fábrica de vacunas contra la aftosa más moderna del mundo está en China y fue levantada con conocimien­to y tecnología argentinos. Es propiedad de la firma local Biogénesis Bagó con la china Hile Biotecnolo­gy, que se asociaron para levantar “Yangling Jinhai Biotechnol­ogy”, en la ciudad de Yangling, al suroeste de Pekin, en el centro del país asiático.

La planta, que ya elabora los primeros lotes de producción pero será inaugurada oficialmen­te en setiembre, fue uno de los ejes centrales de la presentaci­ón que hizo esta semana en China Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud (dueño de Biogénesis). Fue en el marco de la reunión de ministros de Agricultur­a del G-20 que se llevó a cabo allí y que acunó también a un encuentro de emprendedo­res globales del que partició el ejecutivo.

Desde la Argentina llegó, además, el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile, que acompañó la presentaci­ón, en la que se destacó que la planta de Yangling tendrá capacidad para producir 400 millones de dosis de vacunas contra la aftosa, como para abastecer la creciente demanda del gigante asiático. Junto con el ministro llegaron también los presidente­s de Aapresid (Pedro Vigneau) y de Aacrea (Francisco Iguerabide), además del gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, y representa­ntes del IPCVA, entre otros.

La fábrica fue uno de los puntos más fuertes de la presentaci­ón de Sigman, pero también se refirió a la experienci­a de desarrollo de Bioceres, la empresa de biotecnolo­gía argentina que armó un grupo de productore­s locales y que ya desarrolló, entre otros productos, sojas resistente­s a la sequía. También habló de Garruchos Agropecuar­ia, la firma bajo la cual explota establecim­ientos agropecuar­ios en distintas regiones del país. Ambos proyectos tienen iniciativa­s de cooperació­n con contrapart­es chinas.

“Las nuevas ideas se transforma­n en innovación cuando se logran implementa­r. El mundo necesita una implementa­ción eficiente de la innovación y para esto es necesario mejorar la interface entre la ciencia, las empresas y los gobiernos. La interacció­n público-privada es clave”, afirmó el CEO de Insud. t

 ??  ?? Insud (dueño de Biogénesis), al hablar en el foro de emprendedo­res esta semana.
Insud (dueño de Biogénesis), al hablar en el foro de emprendedo­res esta semana.
 ??  ?? Pura tecnología. A la izq., una vista de la planta de Yangling Jinhai Biotechnol­ogy, sociedad de Biogénesis con la china Hile. Arriba, Hugo Sigman, CEO del Grupo
Pura tecnología. A la izq., una vista de la planta de Yangling Jinhai Biotechnol­ogy, sociedad de Biogénesis con la china Hile. Arriba, Hugo Sigman, CEO del Grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina