En Chi­na, con ideas bien ar­gen­ti­nas

En una reunión glo­bal de emprendedores en ese país, se pre­sen­tó el ca­so de la fá­bri­ca de va­cu­nas an­ti­af­to­sa que Bio­gé­ne­sis Ba­gó le­van­tó en Yan­gling.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA -

La fá­bri­ca de va­cu­nas con­tra la af­to­sa más mo­der­na del mun­do es­tá en Chi­na y fue le­van­ta­da con co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía ar­gen­ti­nos. Es propiedad de la fir­ma lo­cal Bio­gé­ne­sis Ba­gó con la chi­na Hi­le Bio­tec­no­logy, que se aso­cia­ron pa­ra le­van­tar “Yan­gling Jin­hai Bio­tech­no­logy”, en la ciu­dad de Yan­gling, al su­r­oes­te de Pe­kin, en el centro del país asiá­ti­co.

La plan­ta, que ya ela­bo­ra los pri­me­ros lo­tes de pro­duc­ción pe­ro se­rá inau­gu­ra­da ofi­cial­men­te en se­tiem­bre, fue uno de los ejes cen­tra­les de la pre­sen­ta­ción que hi­zo es­ta se­ma­na en Chi­na Hu­go Sig­man, CEO del Gru­po In­sud (due­ño de Bio­gé­ne­sis). Fue en el mar­co de la reunión de mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra del G-20 que se lle­vó a ca­bo allí y que acu­nó tam­bién a un en­cuen­tro de emprendedores glo­ba­les del que par­ti­ció el eje­cu­ti­vo.

Des­de la Ar­gen­ti­na lle­gó, ade­más, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le, que acom­pa­ñó la pre­sen­ta­ción, en la que se des­ta­có que la plan­ta de Yan­gling ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 400 mi­llo­nes de do­sis de va­cu­nas con­tra la af­to­sa, co­mo pa­ra abas­te­cer la cre­cien­te de­man­da del gi­gan­te asiá­ti­co. Jun­to con el mi­nis­tro lle­ga­ron tam­bién los pre­si­den­tes de Aa­pre­sid (Pe­dro Vig­neau) y de Aa­crea (Fran­cis­co Igue­ra­bi­de), ade­más del ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), Al­fre­do Pa­sey­ro, y re­pre­sen­tan­tes del IPCVA, en­tre otros.

La fá­bri­ca fue uno de los pun­tos más fuertes de la pre­sen­ta­ción de Sig­man, pe­ro tam­bién se re­fi­rió a la ex­pe­rien­cia de desa­rro­llo de Bio­ce­res, la em­pre­sa de bio­tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na que ar­mó un gru­po de pro­duc­to­res lo­ca­les y que ya desa­rro­lló, en­tre otros pro­duc­tos, so­jas re­sis­ten­tes a la se­quía. Tam­bién ha­bló de Ga­rru­chos Agro­pe­cua­ria, la fir­ma ba­jo la cual ex­plo­ta es­ta­ble­ci­mien­tos agro­pe­cua­rios en dis­tin­tas re­gio­nes del país. Am­bos pro­yec­tos tie­nen ini­cia­ti­vas de coope­ra­ción con con­tra­par­tes chi­nas.

“Las nue­vas ideas se trans­for­man en in­no­va­ción cuan­do se lo­gran im­ple­men­tar. El mun­do ne­ce­si­ta una im­ple­men­ta­ción efi­cien­te de la in­no­va­ción y pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio me­jo­rar la in­ter­fa­ce en­tre la cien­cia, las em­pre­sas y los go­bier­nos. La in­ter­ac­ción pú­bli­co-privada es cla­ve”, afir­mó el CEO de In­sud. t

In­sud (due­ño de Bio­gé­ne­sis), al ha­blar en el fo­ro de emprendedores es­ta se­ma­na.

Pu­ra tec­no­lo­gía. A la izq., una vis­ta de la plan­ta de Yan­gling Jin­hai Bio­tech­no­logy, so­cie­dad de Bio­gé­ne­sis con la chi­na Hi­le. Arri­ba, Hu­go Sig­man, CEO del Gru­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.