Con el trigo co­mo el gran pro­ta­go­nis­ta

La nue­va edi­ción de Clarín Ru­ral Re­vis­ta vie­ne con un in­for­me a fon­do so­bre el prin­ci­pal cul­ti­vo de in­vierno, que ya se es­tá sem­bran­do.

Clarin - Rural - - DESDE HOY, EN TODOS LOS KIOSCOS - Clarín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El co­mien­zo de la cam­pa­ña 2016/17 mar­ca tam­bién el ini­cio de una nue­va era pa­ra el trigo, cul­ti­vo que en los úl­ti­mos años pi­só sus peo­res re­gis­tros his­tó­ri­cos de área sem­bra­da. Las po­lí­ti­cas cam­bia­ron y las pers­pec­ti­vas son bue­nas, pe­ro la úl­ti­ma pa­la­bra la tie­nen los pro­duc­to­res, que mi­ran los pre­cios lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra to­mar la de­ci­sión de sem­brar.

En la nue­va edi­ción de Clarín Ru­ral Re­vis­ta, que es­tá des­de hoy en to­dos los kios­cos, ana­lis­tas, téc­ni­cos y pro­duc­to­res plan­tean el pa­no­ra­ma glo­bal del ce­real. Ade­más, el fi­to­pa­tó­lo­go de la UBA Mar­ce­lo Car­mo­na brin­da re­co­men­da­cio- nes de ma­ne­jo pa­ra el con­trol de en­fer­me­da­des en los lo­tes de trigo, ha­cien­do hin­ca­pié en el co­no­ci­mien­to de los um­bra­les de da­ño eco­nó­mi­co en el prin­ci­pal cul­ti­vo de in­vierno.

Pe­ro los pro­ta­go­nis­tas de la re­vis­ta son siem­pre los pro­duc­to­res. Por eso, des­de la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Nue­va Ro­mang lle­ga la his­to­ria de Al­ber­to Bres­san, que con so­lo 200 hec­tá­reas se las in­ge­nia pa­ra man­te­ner un es­que­ma pro­duc­ti­vo acei­ta­do y avan­zar en la im­ple­men­ta­ción de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. Y des­de Caf­fe­ra­ta, en la mis­ma pro­vin­cia, Car­los Bo­net­to cuen­ta los secretos de ma­ne­jo de su feed­lot, Los Aro­mos, con ca­pa­ci­dad pa­ra en­gor­dar 6.000 ca­be­zas.

Otro ac­tor cla­ve del en­tra­ma­do ru­ral es el con­tra­tis­ta, que apun­ta­la a los pro­duc­to­res con ser­vi­cios y tec­no­lo­gía. En es­te nú­me­ro de la re­vis­ta, el que cuen­ta có­mo se fue adap­tan­do a los vai­ve­nes eco­nó­mi­cos y pro­duc­ti­vos de esa ac­ti­vi­dad es Fredy Si­mo­ne, de Chi­vil­coy, quien des­de los do­ce años vi­ve subido a una co­se­cha­do­ra y hoy ma­ne­ja una em­pre­sa que siem­bra y co­se­cha a lo lar­go de to­do el país.

Ade­más, en su ha­bi­tual co­lum­na el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Ja­vier Con­fa­lo­nie­ri brin­da re­co­men­da­cio­nes pa­ra en­ca­rar un in­vierno hú­me­do y con fríos tem­pra­ne­ros, pres­tan­do es­pe­cial aten­ción a las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. La cla­ve: la va­cu­na­ción.

Por su par­te, el es­pe­cia­lis­ta en Re­cur­sos Hu­ma­nos Fer­nan­do Preu­mayr po­ne el fo­co en el li­de­raz­go con im­pron­ta fe­me­ni­na que ejer­ce la pro­duc­to­ra Ju­lie­ta Las­tra en su cam­po de 9 de Ju­lio (en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res), y da con­se­jos pa­ra lo­grar la ar­mo­nía en los equi­pos de tra­ba­jo y me­jo­rar los re­sul­ta­dos. La abo­ga­da ex­per­ta en te­mas agro­pe­cua­rios Eu­ge­nia Bus­ta­man­te ha­ce un re­pa­so cla­ro y ex­haus­ti­vo por las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes pa­ra la pro­duc­ción ga­na­de­ra, que tie­nen en la sa­ni­dad y la tra­za­bi­li­dad su razón de ser. Y en la tra­di­cio­nal sec­ción de His­to­ria pa­ra Con­tar, Lean­dro Pier­bat­tis­ti, el jo­ven analista de la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res, cuen­ta su his­to­ria que in­clu­ye el tra­ba­jo co­mo jar­di­ne­ro en bal­co­nes de Villa Ur­qui­za, tre­ce años en Pa­rís y un es­ti­lo muy par­ti­cu­lar a la ho­ra de ves­tir. To­do es­to y mu­cho más en la nue­va edi­ción de Clarín Ru­ral Re­vis­ta, que es­tá des­de hoy en los kios­cos de to­do el país.

Bien com­ple­ta. La re­vis­ta in­clu­ye no­tas de ga­na­de­ría, agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, ma­qui­na­ria agrí­co­la y re­cur­sos hu­ma­nos en el agro, en­tre otros te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.