Dos gran­des dan pe­lea jun­tos con­tra las ma­le­zas y por el maíz

Basf y Ni­de­ra unen fuer­zas pa­ra cre­cer en es­ta nue­va cam­pa­ña.

Clarin - Rural - - TAPA - SINSACATE, CORDOBA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Ale­jan­dro Be­sa­na cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El maíz vuel­ve a ser una op­ción fuer­te pa­ra la cam­pa­ña y, co­mo in­di­can va­rias es­ti­ma­cio­nes, el área cre­ce­rá no­ta­ble­men­te. La qui­ta de las re­ten­cio­nes me­jo­ra sen­si­ble­men­te los nú­me­ros, lo cual se su­ma al co­no­ci­do apor­te que ha­ce el cul­ti­vo a la sus­ten­ta­bi­li­dad. To­do es­to abre un panorama muy alen­ta­dor. Pe­ro, co­mo to­dos los cul­ti­vos, es­tá se­ria­men­te ame­na­za­do por la ex­pan­sión del pro­ble­ma de las ma­le­zas.

Córdoba es una cu­na de la pro­duc­ción mai­ce­ra y tam­bién uno de los epi­cen­tros de las ma­le­zas re­sis­ten­tes o to­le­ran­tes a her­bi­ci­das. Qui­zás por esos mo­ti­vos, fue el lu­gar ele­gi­do pa­ra pre­sen­tar en so­cie­dad la alian­za que dos gran­des em­pre­sas del sec­tor, Basf y Ni­de­ra, se­lla­ron pa­ra cre­cer en es­te mar­co del maíz.

En una jornada rea­li­za­da ha­ce po­cos días en Sinsacate, Córdoba, Pa­blo Sol­fa­ne­lli, “ma­le­zó­lo­go” del Gru­po Río Se­co, fue el en­car­ga­do de des­cri­bir un po­co el con­tex­to. El ex­per­to ex­pli­có que “el sor­go de Ale­po es la prin­ci­pal ma­le­za en los lo­tes de es­ta im­por­tan­te zo­na”, y con­si­de­ró que su pre­sen­cia es al­go que de­be te­ner­se muy en cuen­ta a la ho­ra de ana­li­zar ha­cer maíz.

En al­gu­nos ca­sos, si la pre­sen­cia de la ma­le­za es muy im­por­tan­te, Sol­fa­ne­lli in­di­có que in­clu­so pue­de ser re­co­men­da­ble in­cli­nar­se por sem­brar so­ja. Es que el téc­ni­co re­cor­dó, mi­ran­do los cos­tos, que “un efec­ti­vo con­trol de ma­le­zas pa­só de 30 a 87 dó­la­res por hec­tá­rea” en la zo­na en po­co tiem­po. Pe­ro la idea es no lle­gar a ese pun­to ex­tre­mo.

Con ese ob­je­ti­vo, las dos em­pre­sas pre­sen­ta­ron la alian­za que se­lla­ron, que pre­vé ofre­cer en con­jun­to un pa­que­te tec­no­ló­gi­co con dos pro­duc­tos com­pren­di­dos den­tro del sis­te­ma Clear­field, que in­clu­ye el hí­bri­do de maíz AX 7822 CL VT3P, de Ni­de­ra, y el her­bi­ci­da OnDuty Plus, de Basf.

Ai­mar Pen­na, ge­ren­te de Maíz de la com­pa­ñía ale­ma­na, re­cor­dó que ha­ce 20 años que vie­nen tra­ba­jan­do con Ni­de­ra en los mái­ces con tec­no­lo­gía Clear­field y tam­bién en los gi­ra­so­les que tie­nen esas ca­rac­te­rís­ti­cas. Por su parte, Ig­na­cio Bel­tra­mino, di­rec­tor co­mer­cial de Ni­de­ra, des­ta­có la im­por­tan­cia de lan­zar es­ta tec­no­lo­gía Clear­field pa­ra una gran zo­na mai­ce­ra.

La nue­va al­ter­na­ti­va lle­ga en un mo­men­to en el cual am­bas com­pa­ñías pre­vén un cre­ci­mien­to fuer­te de área sem­bra­da con el cul­ti­vo, que en al­gu­nas zo­nas po­dría lle­gar in­clu­so a 40%. “Pen­sar en 5 o 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das no es al­go des­ca­be­lla­do”, coin­ci­die­ron en señalar los eje­cu­ti­vos.

So­bre el nue­vo her­bi­ci­da, que se apli­ca en pre-siem­bra, Pen­na de­ta­lló que “la ven­ta­ja más in­tere­san­te que tie­ne es la in­cor­po­ra­ción al sis­te­ma Clear­field de la mo­lé­cu­la Ki­xor”, que tie­ne dos mo­dos de ac­ción. “La com­bi­na­ción en los mo­dos de ac­ción dis­mi­nu­ye los ries­gos de re­sis­ten­cia a las ma­le­zas y otor­ga un am­plio es­pec­tro de con­trol”, ex­pli­có.

Y agre­gó que “de­bi­do a que es un her­bi­ci­da de tri­ple ac­ción (con­tac­to, sis­té­mi­co y re­si­dual), ofre­ce ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que ga­ran16/17 ti­zan un pe­río­do de con­trol pro­lon­ga­do y al­ta efec­ti­vi­dad”, tan­to en es­pe­cies de ho­ja an­cha co­mo gra­mí­neas anua­les con na­ci­mien­tos es­ca­lo­na­dos.

Bel­tra­mino, por su parte, in­di­có que el maíz que in­clu­ye­ron en la alian­za con Basf es un ma­te­rial “to­do te­rreno”, ya que por su ci­clo se adap­ta per­fec­ta­men­te a to­da la zo­na mai­ce­ra. Ha mos­tra­do ex­ce­len­tes ren­di­mien­tos en el sur de San­ta Fe, En­tre Ríos y to­da la pro­vin­cia de Córdoba, ade­más de una gran ca­pa­ci­dad de res­pues­ta an­te den­si­da­des al­tas.

To­da­vía fal­ta pa­ra la siem­bra de maíz, que co­men­za­rá fuer­te en la pri­ma­ve­ra, pe­ro es­tá cla­ro que se vie­ne un cre­ci­mien­to im­por­tan­te y, ade­más, que na­die se quie­re que­dar afue­ra. t

¡Aguan­te el maíz!. Sin re­ten­cio­nes, cam­bió el es­ce­na­rio pa­ra el cul­ti­vo. Pa­ra al­gu­nos, la su­per­fi­cie po­dría cre­cer has­ta 40%.

Ai­mar Pen­na. El ex­per­to de Basf des­ta­có las vir­tu­des del sis­te­ma Clear­field.

Ig­na­cio Bel­tra­mino. Di­rec­tor deNi­de­ra. Ha­bló de las vir­tu­des de los hí­bri­dos.

Sor­go de Ale­po. Uno de los pro­ble­mas más fuer­tes. Aquí, en un lo­te de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.