Las acei­tu­nas y el acei­te de oli­va ar­gen­ti­nos, en ja­que

Es por la suba de cos­tos, di­ce el ti­tu­lar de la Asoc. Oli­ví­co­la.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Cuál es la si­tua­ción ac­tual del sec­tor oli­ví­co­la? La ca­de­na oli­ví­co­la ar­gen­ti­na es­tá en una si­tua­ción lí­mi­te. En­fren­ta una fuer­te cri­sis pro­duc­ti­va y de ex­por­ta­cio­nes, que im­pac­ta en las eco­no­mías de las cua­tro prin­ci­pa­les pro­vin­cias pro­duc­to­ras, co­mo son Ca­ta­mar­ca y La Rio­ja, don­de es el pri­mer cul­ti­vo en im­por­tan­cia, y en San Juan y Men­do­za, don­de es el se­gun­do. En su con­jun­to, el sec­tor ge­ne­ra más de 100.000 em­pleos en for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta, en­tre las eta­pas agrí­co­las e in­dus­tria­les. Hay más de 100 plan­tas que fa­bri­can acei­te y 60 pa­ra pro­ce­sar la acei­tu­na. Y to­das es­tán muy preo­cu­pa­das, por­que sin pro­duc­to­res la in­dus­tria no exis­te.

2 ¿Qué can­ti­dad de hec­tá­reas hay sem­bra­das en el país y cuál es la pro­duc­ción na­cio­nal? En el 2005, la su­per­fi­cie cul­ti­va­da to­tal era de 104.500 hec­tá­reas y hoy ca­yó a 95.500 hec­tá­reas. Se es­pe­ra que es­ta co­se­cha se ubi­que muy por de­ba­jo de los pro­me­dios ha­bi­tua­les, con una pro­duc­ción 11.000 toneladas de acei­te de oli­va y me­nos de 40.000 toneladas de acei­tu­na de con­ser­va, lo que re­pre­sen­ta ape­nas un ter­cio de la co­se­cha pa­sa­da.

3 ¿Por qué ba­ja la pro­duc­ción? Es­to tie­ne que ver por la si­tua­ción que atra­vie­sa el pro­duc­tor, muy com­pli­ca­da. En va­rias zo­nas no se han he­cho to­das ta­reas ha­bi­tua­les co­mo la cu­ra y el agre­ga­do de abono, y es­te año se su­ma­ron las ma­las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. Hay que agre­gar que mu­chos ya han aban­do­na­do sus pro­duc­cio­nes. Y en los lu­ga­res en los que se es­tá tra­ba­jan­do la pro­duc­ción de­pen­de de la ener­gía eléc­tri­ca, que se ha en­ca­re­ci­do mu­cho, y de la mano de obra. Ade­más, úl­ti­ma­men­te se ha­bía im­plan­ta­do en zo­nas nue­vas en las que es muy di­fí­cil re­gar con un sis­te­ma que no sea el rie­go sub­te­rrá­neo, que de­man­da un muy al­to con­su­mo eléc­tri­co.

4 ¿Có­mo es la co­mer­cia­li­za­ción del oli­vo? En el país se con­su­me el 30% de la pro­duc­ción lo­cal de acei­te de oli­va y 10% de la de acei­tu­nas en con­ser­va, por lo que los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les son fun­da­men­ta­les. Los prin­ci­pa­les des­ti­nos son Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra la pro­duc­ción a gra­nel, y Bra­sil pa­ra la pro­duc­ción en­va­sa­da, de ma­yor va­lor agre­ga­do. Mien­tras que en el pri­me­ro se man­tu­vo nues­tra par­ti­ci­pa­ción, en el país ve­cino per­di­mos más de la mi­tad de la par­ti­ci­pa­ción que te­nía­mos en el 2005. En esos mer­ca­dos com­pe­ti­mos con los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res mun­dia­les, co­mo Es­pa­ña, Por­tu­gal e Ita­lia, que re­ci­ben gran­des be­ne­fi­cios a tra­vés de sub­si­dios di­rec­tos por parte de la Unión Eu­ro­pea y su Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mu­ni­ta­ria (PAC).

5 ¿Y el mer­ca­do in­terno co­mo es­tá? Des­de el 2010 se vie­ne sub­si­dian­do a los acei­tes co­mes­ti­bles des­ti­na­dos al con­su­mo in­terno. Un acei­te de gi­ra­sol es­ta­ba, en di­ciem­bre del año pa­sa­do, a 11,20 pe­sos en gón­do­la, cuan­do ten­dría que va­ler 34 pe­sos. Y el de oli­va es­ta­ba a 60 pe­sos. Pe­ro es­te sub­si­dío su­pues­ta­men­te se eli­mi­na­ría en po­co tiem­po.

6 Las me­di­das eco­nó­mi­cas que im­ple­men­tó el Go­bierno ac­tual, ¿no los han ayu­da­do? Si bien sir­vió qui­tar las re­ten­cio­nes del 5%, me­jo­rar el ti­po de cam­bio y eli­mi­nar el ce­po, no lo pu­di­mos apro­ve­char, por­que nos au­men­ta­ron fuer­te nues­tros prin­ci­pa­les cos­tos: la ener­gía eléc­tri­ca y la mano de obra. Ade­más, tam­bién los fle­tes son muy ca­ros.

7 An­te es­te panorama ad­ver­so, ¿ cuál es el desafío? Hay que tec­ni­fi­car la pro­duc­ción pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos y lo­grar ba­jar los cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.