El nue­vo im­pul­so ga­na­de­ro y el re­gre­so de las pas­tu­ras

Un gru­po de ex­per­tos ana­li­za el cre­ci­mien­to del seg­men­to.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La ganadería es­tá vol­vien­do: los nú­me­ros po­si­ti­vos que arro­ja la ac­ti­vi­dad in­cen­ti­van a los pro­duc­to­res, que bus­can re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do. Se­gún da­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa), al 31 de mar­zo de es­te año el país con­ta­ba con un to­tal de más de 52 mi­llo­nes de ani­ma­les, un 2,3% más que un año an­tes. Y es­tá en el ni­vel más al­to des­de 2010. Son sín­to­mas cla­ros de la re­cu­pe­ra­ción.

Así las cosas, pa­ra un ro­deo más gran­de es fun­da­men­tal in­cre­men­tar la pro­duc­ción de fo­rra­jes, por­que la ha­cien­da tie­ne que co­mer.

“En es­te úl­ti­mo año fue po­si­ti­vo el pre­cio del ga­na­do. Y el cos­to de im­plan­tar una pas­tu­ra, me­di­do en ki­los de car­ne, es más ba­ra­to que el his­tó­ri­co”, pre­ci­só Ricardo Sil­ves­tro, téc­ni­co de la dis­tri­bui­do­ra de pas­tu­ras Rin­des y Cul­ti­vos Das, que tra­ba­ja fuer­te en la zo­na de Ola­va­rría, ple­na cuenca del Sa­la­do.

Es­te co­no­ce­dor in­di­có que una de las pre­mi­sas que tie­nen los pro­duc­to­res hoy es sim­pli­fi­car el ma­ne­jo de las ma­le­zas. “Se bus­ca ha­cer pas­tu­ras pu­ras, por­que en las mez­clas con gra­mí­neas y le­gu­mi­no­sas se aco­tan las op­cio­nes de her­bi­ci­das”, ex­pli­có. Pre­ci­sa­men­te, se de­be co­men­zar a sem­brar con el lo­te lim­pio, por­que es­to va a in­ci­dir mu­cho en el po­ten­cial de lo­gro. Ade­más, agre­gó que es cla­ve una bue­na fer­ti­li­za­ción fos­fo­ra­da de ba­se, por­que si bien se re­co­mien­da re­fer­ti­li­zar en oto­ño, des­pués na­die lo ha­ce. Y re­co­men­dó re­fer­ti­li­zar tam­bién las gra­mí­neas con urea a la sa­li­da del in­vierno pa­ra ade­lan­tar el pas­to­reo un mes en pri­ma­ve­ra.

En es­ta lí­nea tam­bién opi­na En­ri­que Kelly, del de­par­ta­men­to téc­ni­co de Ba­ren­brug Pa­la­ver­sich, quien ase­gu­ró que en los úl­ti­mos tres años vie­ne in­cre­men­tán­do­se el mer­ca­do de pas­tu­ras por­que acom­pa­ña al pre­cio de la car­ne. “Al ba­jar la ren­ta en la agri­cul­tu­ra, hay gran­des em­pre­sas o pro­duc­to­res que en lo­tes con me­nor ap­ti­tud agrí­co­la op­ta­ron por pas­tu­ras y no por so­ja”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta.

Pa­ra ejem­pli­fi­car, Kelly con­si­de­ró que hay nue­vos clien­tes en la ac­ti­vi­dad y, ade­más, los ganaderos de to­da la vida aho­ra es­tán apos­tan­do a las pas­tu­ras pe­ren­nes, en las cua­les la in­ver­sión es más al­ta. “Hoy, las cuen­tas cie­rran”, en­tu­sias­mó.

La siem­bra de los ver­deos tam­bién vie­ne cre­cien­do, ex­pli­có el ex­per­to. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que las fuer­tes llu­vias de abril cam­bia­ron al­gu­nos pla­nes y hu­bo un re­tra­so en la siem­bra de las pas­tu­ras.

Un ejem­plo de los que no pu­die­ron cum­plir con la pla­ni­fi­ca­ción es Marcos Et­che­verry, pro­duc­tor del sur de Córdoba. “No pu­di­mos sem­brar to­do lo que qui­si­mos por­que hu­bo mu­chos cam­pos ba­jo agua. Ha­bía dos lo­tes más pa­ra ha­cer pas­tu­ras pe­ren­nes pe­ro nos con­for­ma­mos con ave­na”, des­ta­có.

Et­che­verry, de la em­pre­sa Agro­la­ye, agre­gó que en otros lo­tes ha­bían sem­bra­do so­ja pa­ra lim­piar­los y des­pués pro­du­cir una pas­tu­ra, pe­ro pre­ci­só que to­da­vía no pu­die­ron co­se­char la olea­gi­no­sa. “Es un año pa­ra jo­der los pla­nes”, gra­fi­có.

A pe­sar de es­tos in­con­ve­nien­tes, la em­pre­sa, que ha­ce ci­clo com­ple­to, si­gue apos­tan­do a la ganadería y al­qui­ló es­te año un lo­te cer­ca de La­bou­la­ye pa­ra cre­cer. “En los cam­pos de cría ha­ce­mos le­gu­mi­no­sas, co­mo al­fal­fa con­so­cia­da con tré­bol blan­co, y gra­mí­neas, co­mo ce­ba­di­lla y fes­tu­ca o agro­pi­ro”. Ade­más, tam­bién siem­bran al­fal­fa pu­ra pa­ra ro­llo y si­lo o pas­to­rean pa­ra en­gor­dar los no­vi­llos y co­mer­cia­li­zar­los con cer­ca de 500 ki­los.

En re­fe­ren­cia a es­te te­ma, Juan Mat­te­ra, del Inta Per­ga­mino, ad­vir­tió que pa­ra el pri­mer apro­ve­cha­mien­to de la pas­tu­ra de­be es­tar es­ta­ble­ci­da, pa­ra que no ha­ya arran­ca­dos. “El pri­mer pas­to­reo no de­be ser muy in­ten­so por­que pue­de pro­vo­car arran­ca­mien­tos en plan­tas que no es­tén bien es­ta­ble­ci­das. Tam­po­co se de­be pas­to­rear con sue­los hú­me­dos por­que pue­de per­ju­di­car las co­ro­nas de la al­fal­fa”, acon­se­jó an­te un año pa­sa­do de agua en va­rias zo­nas del país.

A su vez, el téc­ni­co hi­zo fo­co en la fer­ti­li­za­ción de las le­gu­mi­no­sas. “Los sue­los de­ben es­tar por arri­ba de los 25 ppm (par­tes por mi­llón). Al ni­tró­geno, por su la­do, lo ob­tie­ne por la fi­ja­ción bio­ló­gi­ca y por eso es im­por­tan­te la ino­cu­la­ción”.

Al con­tra­rio, en el nor­te las fuer­tes llu­vias, so­bre to­do en enero y fe­bre­ro, fue­ron be­ne­fi­cio­sas pa­ra las me­ga­tér­mi­cas, lo que im­pul­só la pro­duc­ción. Se­gún in­for­mó Luis Gan­da­ra, del Inta Co­rrien­tes, en al­gu­nas zo­nas del NEA al­can­za­ron en el úl­ti­mo cor­te ca­si 15.000 ki­los ver­sus los 10.000 de pro­me­dio. “Va a cre­cer más la siem­bra de me­ga­tér­mi­cas si me­jo­ra más el pre­cio de la car­ne, por­que to­da­vía tie­nen un al­to cos­to, que al­can­za a $ 6.000 por hec­tá­rea”, con­clu­yó.

No pu­di­mos sem­brar to­do lo que qui­si­mos por las llu­vias. Ha­bía dos lo­tes más pa­ra ha­cer pas­tu­ras pe­ren­nes pe­ro hi­ci­mos ave­na

Marcos Et­che­verry Pro­duc­tor del sur de Córdoba

Pue­de que au­men­te la pro­du­ción de las me­ga­té­mi­cas si me­jo­ra más el pre­cio de la car­ne. Son se­mi­llas con al­to cos­to de pro­duc­ción

Luis Gan­da­ra Inta Co­rrien­tes

Hay gran­des em­pre­sas o pro­duc­to­res que en lo­tes con me­nor ap­ti­tud agrí­co­la ya op­ta­ron por sem­brar pas­tu­ras en lu­gar de so­ja

En­ri­que Kelly Téc­ni­co de Ba­ren­brug Pa­la­ver­sich

En su sal­sa. A la iz­quier­da, un ro­deo An­gus so­bre una pas­tu­ra en la cuenca del Sa­la­do. Arri­ba, los ro­llos, una de las clá­si­cas for­mas de ase­gu­rar las re­ser­vas pa­ra pa­sar el in­vierno. Los es­pe­cia­lis­tas afir­man que hay pro­duc­to­res ganaderos con mu­cha his­to­ria que es­tán vol­vien­do a apos­tar por las pa­tu­ras pe­ren­nes, aun­que la in­ver­sión sea más al­ta que en otras. “Hoy, las cuen­tas cie­rran”, di­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.