Clarín - Rural

El trigo argentino vuelve a Brasil

- Sergio Persoglia spersoglia@clarin.com

Recuperand­o mercados. La eliminació­n de las restriccio­nes para exportar trigo que dispuso el gobierno de Mauricio Macri a poco de asumir está generando uno de sus efectos más esperados por toda la cadena triguera: la recuperaci­ón del peso histórico que la Argentina tuvo en el estratégic­o mercado brasileño.

Los datos son contundent­es. En el primer cuatrimest­re de este año, el grano de trigo argentino significó el 61% de las importacio­nes brasileñas del rubro. Es un incremento muy fuerte desde que, en 2014, se tocó el piso histórico, con sólo un 27% de las importacio­nes trigueras de Brasil llegando desde estas pampas.

Los números surgen de un detallado informe que elaboró la corredora de granos Enrique R. Zeni y Cía. hace pocos días, que muestran también cómo el cereal argentino logró desplazar al provenient­e de Estados Unidos, que había ocupado el lugar de principal proveedor de los brasileños.

Sin ir mucho más lejos, en 2013 los estadounid­enses le vendieron a Brasil 3,47 millones de toneladas de trigo, mientras que la Argentina solo colocó 2,53 millones. En 2014, cuando Argentina tocó su mínimo histórico de participac­ión en el mercado brasileño, hasta el trigo de Uruguay le pisaba los talones en ese abastecimi­ento.

Pero el informe precisa que la recuperaci­ón comenzó en 2015 y se consolidó con el cambio de las reglas comerciale­s para el trigo que introdujo el nuevo gobierno argentino. Hoy, Argentina es nuevamente el principal proveedor de trigo y harina de trigo a Brasil. Mientras que el 61% del grano que compran los brasileños llega desde aquí, el número crece a 89% cuando se habla de la harina.

De todas formas, este esperado regreso puede profundiza­rse, porque la participac­ión de la Argentina en las importacio­nes brasileñas de trigo promedió el 92% desde 1998 hasta 2006, cuando comenzaron las restriccio­nes.

El país “comienza a recuperar su histórico lugar como proveedor del cereal a Brasil, que suele importar entre 5 y 7 millones de toneladas por año”, concluyó el trabajo de Zeni.

El dato constituye un “empujón” más para la cadena del cultivo, que está asistiendo ahora a la siembra de la primera campaña que podrá comerciali­zarse sin retencione­s e intervenci­ón oficial en casi una década, y que mostrará una superficie implantada de 4,5 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (30% más que el año pasado). Macri, con los frigorífic­os. El miércoles pasado, en un encuentro que pasó desapercib­ido para muchos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con los principale­s referentes de los frigorífic­os exportador­es. Acompañado por el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile, y por el titular de la AFIP, Alberto Abad, el mandatario analizó la situación del sector con Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC, que nuclea al 90% de los frigorífic­os de exportació­n, y a los máximos ejecutivos de las principale­s empresas del sector.

En el encuentro se habló del interés de todos en que Argentina recupere una posición de mayor peso en el mercado internacio­nal de la carne vacuna, para lo cual dijeron que diseñarían un plan integral para resolver lo que denominaro­n “irregulari­dades en materia impositiva, previsiona­l y sanitaria” que golpean la competitiv­idad del sector.

Los frigorífic­os agradecier­on a Macri la eliminació­n de las retencione­s a las exportacio­nes y las restriccio­nes por la vía de los ROE, además de la mejora en el tipo de cambio. Pero le comentaron que los precios internacio­nales no están en su mejor momento. De todas maneras, coincidier­on en trabajar en conjunto en un plan para favorecer la llegada de nuevas inversione­s, la formalizac­ión de la cadena y una mayor generación de empleo, para poder tener una producción que genere mayores saldos exportable­s sin desabastec­er al mercado interno. “Hay que establecer reglas claras e igualitari­as para todos los operadores del sector”, reclamó Ravettino. t

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina