En la zo­na nú­cleo des­ta­can la es­pe­ra­da vuel­ta a las ro­ta­cio­nes

Re­fe­ren­tes agrí­co­las di­cen que el fe­nó­meno se ini­ció con el tri­go.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Avan­za el año y en al­gu­nas zo­nas de la re­gión nú­cleo to­nos no pue­den lan­zar­se con to­do a sem­brar el tri­go. In­ten­cio­nes no fal­tan, pe­ro so­bra agua en mu­chos ca­sos o to­da­vía no se co­se­chó el cul­ti­vo de ve­rano.

Luis Ne­gru­chi, ase­sor téc­ni­co de Ve­na­do Tuer­to, des­ta­có que aún hay se­ve­ras di­fi­cul­ta­des de lo­gís­ti­ca en su zo­na pa­ra fle­tar los gra­nos que fue­ron em­bol­sa­dos al fi­na­li­zar la co­se­cha. El téc­ni­co se re­fie­re a es­ta im­po­si­bi­li­dad por el es­ta­do de los ca­mi­nos ru­ra­les.

Sin em­bar­go, el ase­sor, más en­tu­sias­ta, hi­zo hin­ca­pié en va­rios pun­tos. “El áni­mo de los pro­duc­to­res cam­bió y vol­vie­ron a pla­ni­fi­car­se ro­ta­cio­nes ló­gi­cas téc­ni­ca­men­te, las cua­les trae­rán gran­des ven­ta­jas a lar­go pla­zo”, di­jo.

En es­ta zo­na, la so­ja y el maíz de pri­me­ra ya se tri­lla­ron y aun es­tá en pie lo de se­gun­da. Ha­cia el es­te de Ve­na­do Tuer­to, di­ce el ase­sor, los pro­ble­mas con ex­ce­sos de agua se re­du­cen, en cam­bio, ha­cia la pro­vin­cia de Cór­do­ba au­men­tan.

Res­pec­to al ce­real, sos­tu­vo, que la su­per­fi­cie des­ti­na­da pa­ra el cul­ti­vo au­men­tó en la re­gión pe­ro me­nor a los es­pe­ra­do por­que hay mu­chas áreas de los cam­pos que aun tie­nen áreas anega­das. En esa zo­na, re­cién co­men­za­ron a sem­brar­se los ci­clos in­ter­me­dios y cor­tos, apun­tó Ne­gru­chi.

Por otra par­te, Gon­za­lo Me­lo­ni, téc­ni­co de la zo­na Vi­lla Ca­ñás, del sud­es­te san­ta­fe­sino, cuen­ta otro pa­no­ra­ma so­bre su re­gión. Allí fi­na­li­zó com­ple­ta­men­te el ci­clo de los cul­ti­vos de ve­rano y to­das las ta­reas de ma­ne­jo es­tán cen­tra­das en los cul­ti­vos de in­vierno.

So­bre lo que de­jó el ve­rano, el téc­ni­co re­se­ñó que “los ma­yo­res in­con­ve­nien­tes que oca­sio­na­ron las ex­ce­si­vas llu­vias se es­tán en­con­tran­do en la ca­li­dad del grano de so­ja que se tri­lló lue­go de las pre­ci­pi­ta­cio­nes. Hay pér­di­das por ca­li­dad que va­rían en­tre el 10 y el 60 por cien­to, lo cual de­pen­de la fe­cha de siem­bra y la va­rie­dad sem­bra­da”, des­ta­ca Me­lo­ni.

Res­pec­to a la nue­va cam­pa­ña, ex­pli­ca que to­dos los ci­clos de tri­go ya se sem­bra­ron y afir­ma que con la dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca ac­tual que hay en los sue­los, “el cul­ti­vo tie­ne un pi­so fir­me de ren­di­mien­to ase­gu­ra­do”. Asi­mis­mo, agre­ga que se sem­bró apun­tan­do a al­tos ren­di­mien­tos y con tec­no­lo­gía de pun­ta. Me­lo­ni agre­gó que la siem­bra en fe­cha del tri­go es­tu­vo muy fa­vo­re­ci­da por­que se ha­bía tri­lla­do el 100 por cien­to de la so­ja y el maíz.

Pa­ra fi­na­li­zar, el téc­ni­co ha­ce un ba­lan­ce y des­ta­ca la im­por­tan­cia de la vuel­va del tri­go a las ro­ta­cio­nes, más con­si­de­ran­do que su zo­na se prac­ti­ca mu­cho mo­no­cul­ti­vo so­je­ro, pe­ro tam­bién afir­mó que los pro­duc­to­res si­guen pen­san­do más en el cor­to pla­zo y “to­da­vía no hay

Acá to­dos los ci­clos de tri­go ya se sem­bra­ron en fe­cha óp­ti­ma y se hi­cie­ron pen­san­do en al­tos ren­di­mien­tos, con tec­no­lo­gía de pun­ta Gon­za­lo Me­lo­ni Ase­sor de Vi­lla Ca­ñás El áni­mo de los pro­duc­to­res cam­bió y vol­vie­ron a pla­ni­fi­car­se ro­ta­cio­nes, que nos van a traer im­por­tan­tes ven­ta­jas a lar­go pla­zo Luis Ne­gru­chi Téc­ni­co de Ve­na­do Tuer­to Los per­fi­les de sue­lo es­tán car­ga­dos de hu­me­dad, lo que ase­gu­ra un pi­so de rin­de de tri­go que va del 60% al 70% de su po­ten­cial Jo­sé Luis Zor­zín Ase­sor en el sud­es­te cor­do­bés

áni­mo pa­ra arries­gar ca­pi­tal pen­san­do en el lar­go pla­zo”.

Por su par­te, el ase­sor del sud­es­te cor­do­bés Jo­sé Luis Zor­zín, al igual que sus co­le­gas, pon­de­ra la vuel­ta del tri­go a las ro­ta­cio­nes aun­que se­ña­la que to­das las la­bo­res se re­tra­sa­ron de­bi­do a los ex­ce­sos hí­dri­cos. Por es­to, “los ci­clos más tem­pra­da­vía no se sem­bra­ron y se hi­cie­ron ma­yor­men­te in­ter­me­dios y aho­ra se es­tán im­plan­tan­do los cor­tos”, co­men­ta el téc­ni­co. Ade­más de los atra­sos, aña­dió que los fren­tes fríos de es­tos días es­tán de­te­nien­do el na­ci­mien­to en tiem­po del tri­go.

Por otra par­te, Zor­zín es­ti­mó que los per­fi­les car­ga­dos de agua ya le ase­gu­ran al ce­real un pi­so de rin­de del 60 a 70 por cien­to de su po­ten­cial. Y con­clu­ye que el cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas ayu­da a que los pro­duc­to­res sa­quen a la so­ja de pri­me­ra de las ro­ta­cio­nes, siem­bren tri­go so­bre maíz, pien­sen en in­ten­si­fi­car y tam­bién en re­no­var su par­que de ma­qui­na­ria. t

Por la vuel­ta. La siem­bra de tri­go avan­za fir­me en va­rias re­gio­nes que in­clu­so su­frie­ron el im­pac­to de las ex­ce­si­vas llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.