Se­mi­llas: un cam­bio de pa­ra­dig­ma

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Ayer, vier­nes, se pu­bli­có en el Bo­le­tín Ofi­cial la Re­so­lu­ción 207 del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, que es­ta­ble­ce el nue­vo sis­te­ma que se uti­li­za­rá pa­ra con­tro­lar el co­mer­cio ile­gal de se­mi­llas y qué tec­no­lo­gías es­tán in­cluí­das en ellas, de ma­ne­ra que sus desa­rro­lla­do­res pue­dan re­cla­mar el pa­go de sus de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual, si no se hu­bie­ran abo­na­do an­tes.

La Re­so­lu­ción 207, pro­duc­to del acuer­do al que lle­ga­ron los múl­ti­ples ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en es­ta cues­tión, fue ma­yor­men­te ana­li­za­da co­mo una so­lu­ción a las dispu­tas de­ri­va­das de la pre­ten­sión de Mon­san­to de co­brar por su so­ja In­tac­ta (co­sa que efec­ti­va­men­te es así), pe­ro va mu­cho más allá. Es un cam­bio de pa­ra­dig­ma, por­que por pri­me­ra vez hay un con­sen­so tan am­plio y pú­bli­co, in­clu­si­ve des­de el Es­ta­do, en que la tec­no­lo­gía de­be ser re­co­no­ci­da y pa­ga­da.

Así lo eva­lúan en la in­dus­tria se­mi­lle­ra, de acuer­do a los tes­ti­mo­nios de va­rios re­fe­ren­tes que pu­do re­co­ger Cla­rín Ru­ral.

Qui­zás, co­mo to­do en la vi­da, es­te acuer­do tie­ne lu­ces y som­bras. En­tre las pri­me­ras, las si­guien­tes: Ω To­da la ca­de­na agrí­co­la se pu­so de acuer­do: en­ti­da­des de pro­duc­to­res, aco­pia­do­res, ex­por­ta­do­res, se­mi­lle­ros, Bol­sas de Ce­rea­les, el Go­bierno, etc. Ω El Go­bierno, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas (INASE, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria) se ha­rá car­go de los con­tro­les y de en­viar a las em­pre­sas la in­for­ma­ción que se de­ri­ve de ellos. Ω Se pe­na­li­za­rá a quien no cum­pla con la Ley de Se­mi­llas ac­tual­men­te en vi­gen­cia, que es­ta­ble­ce que los pro­duc­to­res de­ben de­mos­trar la pro­ce­den­cia le­gal de la se­mi­lla que uti­li­zan. Ω Los con­tro­les se ha­rán pa­ra la so­ja de la cam­pa­ña que aca­ba de fi­na­li­zar. Los que se ha­cían pro­duc­to del acuer­do de Mon­san­to con los ex­por­ta­do­res se­rán re­em­pla­za­dos por los que ha­rá el INASE, cu­ya ins­tru­men­ta­ción se de­fi­ni­rá la se­ma­na que vie­ne.

Co­mo con­se­cuen­cia del en­ten­di­mien­to, Mon­san­to de­ci­dió sus­pen­der el co­bro au­to­má­ti­co que se ha­cía a quie­nes se les de­tec­ta­ba so­ja In­tac­ta cu­yo cá­non no ha­bían abo­na­do. Aho­ra, se con­tac­ta­rán con el pro­duc­tor pa­ra co­brar. Y así lo ha­rán tam­bién cuan­do sea el INASE el que pa­se la in­for­ma­ción so­bre los in­frac­to­res.

En­tre las som­bras, o los te­mas pen­dien­tes que de­ja es­te acuer­do, po­drían in­cluir­se los si­guien­tes:

Ω Ri­ge so­lo pa­ra la so­ja de la cam­pa­ña 2015/16, cu­ya co­se­cha aca­ba de fi­na­li­zar. En tres o cua­tro me­ses se em­pie­za a sem­brar la nue­va so­ja, y es­to se ha­rá con un mar­co le­gal aún in­cier­to.

Ω Co­mo pen­dien­te es­tá la nue­va Ley de Se­mi­llas, que el mi­nis­tro Ri­car­do Bur­yai­le anun­ció que irá en agos­to al Con­gre­so. Se­rá esa nor­ma la que es­ta­ble­ce­rá el mar­co de más lar­go pla­zo al que de­be­rá ate­ner­se to­da la ca­de­na que fir­mó es­te acuer­do.

Los se­mi­lle­ros es­pe­ran una dis­cu­sión di­fí­cil, pe­ro es­tá cla­ro que, aho­ra, hay un me­jor pa­no­ra­ma, lue­go de que to­dos lo­gra­ran acer­car po­si­cio­nes.

Los en­tu­sias­ma un te­ma cen­tral, co­mo di­jo uno de sus re­fe­ren­tes: “va a ha­ber una fuer­te pe­na­li­za­ción de la bol­sa blan­ca y de la pro­duc­ción tru­cha de se­mi­llas”. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.