El tiem­po de cre­cer

En una jor­na­da en Ca­ta­mar­ca se des­ta­có el po­ten­cial de la re­gión y los nue­vos ai­res del ne­go­cio ga­na­de­ro.

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

“La ga­na­de­ría hoy tie­ne bue­nos pre­cios co­mo pa­ra po­der me­jo­rar, pro­du­cir bien y lo­grar ese cam­bio que se ne­ce­si­ta pa­ra ob­te­ner más ki­los por ani­mal”, afir­mó re­cien­te­men­te el ase­sor pri­va­do Os­car Me­lo, en un se­mi­na­rio rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA) en la ciu­dad de San Fer­nan­do del Va­lle de Ca­ta­mar­ca, con el slo­gan ”Ga­na­de­ría y com­pro­mi­so, diag­nós­ti­co y pro­pues­tas pa­ra el desa­rro­llo de la ca­de­na de ga­na­dos y car­ne va­cu­na en zo­nas ári­das”.

Me­lo, es­pe­cia­lis­ta en el ma­ne­jo de la ga­na­de­ría en zo­nas ári­das y se­mi­ári­das, aña­dió que hoy esa re­gión es muy ba­ja en pro­duc­ti­vi­dad y que es ne­ce­sa­rio me­jo­rar los ín­di­ces. Lue­go re­co­men­dó a los pre­sen­tes ha­cer cría y re­cría y de­jar la ter­mi­na­ción de los ani­ma­les pa­ra otras re­gio­nes en las que es más fá­cil y ba­ra­to con­se­guir gra­nos. Tam­bién acon­se­jó achi­car los tiem­pos pa­ra ser­vir a las va­qui­llo­nas y alar­gar el pla­zo de ser­vi­cio a 120 días, pa­ra po­der or­de­nar el ro­deo.

Ade­más, el ase­sor con­si­de­ró que es ne­ce­sa­rio ha­cer una bue­na se­lec­ción de las va­cas y que es pre­fe­ri­ble te­ner se­ten­ta va­cas bue­nas y no cien ma­las, por­que se gas­tan más re­cur­sos y se ga­nan me­nos ki­los. “Hay que au­men­tar el pe­so de fae­na a par­tir de la op­ti­mi­za­ción de esos re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra te­ner más ki­los”, di­jo.

Ade­más de Me­lo, el even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de es­pe­cia­lis­tas del IPCVA y del IN­TA que abor­da­ron una te­má­ti­ca adap­ta­da a la re­gión. A su turno, Adrián Bi­fa­ret­ti, je­fe del De­par­ta­men­to de Pro­mo­ción In­ter­na del IPCVA, di­ser­tó so­bre los nue­vos desafíos de la ca­de­na y ase­gu­ró que en Ca­ta­mar­ca 9 de ca­da 10 pro­duc­to­res son pe­que­ños, con me­nos de 100 ani­ma­les, y que la pro­vin­cia re­quie­re unas 22.000 to­ne­la­das anua­les de car­ne pa­ra au­to­abas­te­cer­se.

Y por su par­te, el pre­si­den­te del IPCVA, Uli­ses For­te, afir­mó: “Vie­nen bue­nos tiem­pos pa­ra la ga­na­de­ría y la pro­duc­ción de car­ne en el país. Pro­du­cir car­ne en los pró­xi­mos trein­ta años va a ser ne­go­cio, tan­to en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les co­mo en el in­terno. No­so­tros te­ne­mos la gran ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va de que en el país exis­te una cul­tu­ra car­ni­ce­ra y el mer­ca­do do­més­ti­co es el mo­tor de nues­tra ac­ti­vi­dad. Por eso, si in­te­gra­mos me­jor la me­dia res va­mos a po­der ex­por­tar sin pro­ble­mas a mer­ca­dos co­mo la Unión Eu­ro­pea, Chi­na, Rusia o Es­ta­dos Uni­dos”.

Se­miá­ri­da. En esas zo­nas re­co­mien­dan pri­vi­le­giar la ca­li­dad de las va­cas más que la can­ti­dad. Y tam­bién su­mar la re­cría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.