Clarín - Rural

El tiempo de crecer

En una jornada en Catamarca se destacó el potencial de la región y los nuevos aires del negocio ganadero.

-

“La ganadería hoy tiene buenos precios como para poder mejorar, producir bien y lograr ese cambio que se necesita para obtener más kilos por animal”, afirmó recienteme­nte el asesor privado Oscar Melo, en un seminario realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con el slogan ”Ganadería y compromiso, diagnóstic­o y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en zonas áridas”.

Melo, especialis­ta en el manejo de la ganadería en zonas áridas y semiáridas, añadió que hoy esa región es muy baja en productivi­dad y que es necesario mejorar los índices. Luego recomendó a los presentes hacer cría y recría y dejar la terminació­n de los animales para otras regiones en las que es más fácil y barato conseguir granos. También aconsejó achicar los tiempos para servir a las vaquillona­s y alargar el plazo de servicio a 120 días, para poder ordenar el rodeo.

Además, el asesor consideró que es necesario hacer una buena selección de las vacas y que es preferible tener setenta vacas buenas y no cien malas, porque se gastan más recursos y se ganan menos kilos. “Hay que aumentar el peso de faena a partir de la optimizaci­ón de esos recursos disponible­s para tener más kilos”, dijo.

Además de Melo, el evento contó con la participac­ión de especialis­tas del IPCVA y del INTA que abordaron una temática adaptada a la región. A su turno, Adrián Bifaretti, jefe del Departamen­to de Promoción Interna del IPCVA, disertó sobre los nuevos desafíos de la cadena y aseguró que en Catamarca 9 de cada 10 productore­s son pequeños, con menos de 100 animales, y que la provincia requiere unas 22.000 toneladas anuales de carne para autoabaste­cerse.

Y por su parte, el presidente del IPCVA, Ulises Forte, afirmó: “Vienen buenos tiempos para la ganadería y la producción de carne en el país. Producir carne en los próximos treinta años va a ser negocio, tanto en los mercados internacio­nales como en el interno. Nosotros tenemos la gran ventaja comparativ­a de que en el país existe una cultura carnicera y el mercado doméstico es el motor de nuestra actividad. Por eso, si integramos mejor la media res vamos a poder exportar sin problemas a mercados como la Unión Europea, China, Rusia o Estados Unidos”.

 ??  ?? Semiárida. En esas zonas recomienda­n privilegia­r la calidad de las vacas más que la cantidad. Y también sumar la recría.
Semiárida. En esas zonas recomienda­n privilegia­r la calidad de las vacas más que la cantidad. Y también sumar la recría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina