El Re­na­tre vuel­ve a ser lo que era

La ins­ti­tu­ción, que ha­bía si­do es­ta­ti­za­da, es di­ri­gi­da otra vez por en­ti­da­des del cam­po y los peo­nes ru­ra­les.

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

Fi­nal­men­te, es­ta se­ma­na, las en­ti­da­des del cam­po y el gre­mio de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les for­ma­li­za­ron pú­bli­ca­men­te que vuel­ven a es­tar a car­go del Re­na­tre (Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res), que en enero de 2012 fue es­ta­ti­za­do por el go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner y con­ver­ti­do en el Re­na­tea (Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­do­res Agra­rios).

El Re­na­tre se fi­nan­cia con un apor­te obli­ga­to­rio que ha­cen los em­plea­do­res, que de­be ser uti­li­za­do pa­ra pa­gar el sub­si­dio por des­em­pleo a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor, en­tre otras pres­ta­cio­nes. En su di­rec­to­rio es­tán re­pre­sen­ta­das las cua­tro en­ti­da­des del cam­po (CRA, SRA, Co­ni­na­gro y FAA) y el gre­mio de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les (UATRE).

Fue el ti­tu­lar del sin­di­ca­to de los peo­nes ru­ra­les, Ge­ró­ni­mo Ve­ne­gas, quien en­ca­be­zó una con­fe­ren­cia de prensa, acom­pa­ña­do por di­ri­gen­tes de las en­ti­da­des del cam­po, pa­ra in­for­mar que ya se cum­plió la sen­ten­cia de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia que or­de­nó que la si­tua­ción de la ins­ti­tu­ción se re­tro­trai­ga al mo­men­to pre­vio a la in­ter­ven­ción del go­bierno kirch­ne­ris­ta.

“Es­to no lo de­vol­vió el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, sino la Jus­ti­cia. El tras­pa­so co­men­zó cin­co días an­tes de que se fue­ra Cris­ti­na y aho­ra el pro­ce­so es­tá cum­pli­do”, di­jo Ve­ne­gas.

Los nue­vos di­rec­ti­vos del Re­na­tre in­di­ca­ron, en la con­fe­ren­cia de prensa, que el sub­si­dio por des­em­pleo, cuan­do se es­ta­ti­zó la ins­ti­tu­ción, es­ta­ba en 960 pe­sos y que a co­mien­zos de es­te año se­guía en el mis­mo va­lor. Por eso, agre­ga­ron que se au­men­ta­rá en for­ma in­me­dia­ta a 3.452 pe­sos y que en el fu­tu­ro se­gui­rá el in­cre­men­to que ten­ga el suel­do de peón ge­ne­ral de cam­po.

“Acá ha ha­bi­do un im­por­tan­te des­vío de los fon­dos que eran pa­ra el sub­si­dio por des­em­pleo. Y los res­pon­sa­bles de es­to tie­nen que ir pre­sos. La im­pu­ni­dad que se ve en to­dos los ór­de­nes tam­bién se re­gis­tró acá, por­que pen­sa­ban que no se iban a ir nun­ca”, lan­zó Ve­ne­gas.

Cuan­do se es­ta­ti­zó, el Re­na­tre te­nía 236 em­plea­dos, pe­ro cuan­do lo res­ti­tu­yó la Jus­ti­cia eran 900. “En el In­te­rior ha­bía lu­ga­res que te­nían 60 em­plea­dos y una sola compu­tado­ra pa­ra que tra­ba­jen. Hay mu­chos em­plea­dos que re­cién apa­re­cie­ron aho­ra pa­ra co­brar la in­de­mi­za­ción que acor­da­mos con el gre­mio de UPCN (Unión Per­so­nal Ci­vil de la Na­ción)”, de­nun­ció el sin­di­ca­lis­ta.

Jun­tos. Ve­ne­gas (izq., de UATRE), con Gue­rrie­ri (ctro., SRA) y Má­cu­lus (CRA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.