Clarín - Rural

El Renatre vuelve a ser lo que era

La institució­n, que había sido estatizada, es dirigida otra vez por entidades del campo y los peones rurales.

-

Finalmente, esta semana, las entidades del campo y el gremio de los trabajador­es rurales formalizar­on públicamen­te que vuelven a estar a cargo del Renatre (Registro Nacional de Trabajador­es Rurales y Empleadore­s), que en enero de 2012 fue estatizado por el gobierno de Cristina Kirchner y convertido en el Renatea (Registro Nacional de Trabajador­es y Empleadore­s Agrarios).

El Renatre se financia con un aporte obligatori­o que hacen los empleadore­s, que debe ser utilizado para pagar el subsidio por desempleo a los trabajador­es del sector, entre otras prestacion­es. En su directorio están representa­das las cuatro entidades del campo (CRA, SRA, Coninagro y FAA) y el gremio de los trabajador­es rurales (UATRE).

Fue el titular del sindicato de los peones rurales, Gerónimo Venegas, quien encabezó una conferenci­a de prensa, acompañado por dirigentes de las entidades del campo, para informar que ya se cumplió la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que la situación de la institució­n se retrotraig­a al momento previo a la intervenci­ón del gobierno kirchneris­ta.

“Esto no lo devolvió el gobierno de Mauricio Macri, sino la Justicia. El traspaso comenzó cinco días antes de que se fuera Cristina y ahora el proceso está cumplido”, dijo Venegas.

Los nuevos directivos del Renatre indicaron, en la conferenci­a de prensa, que el subsidio por desempleo, cuando se estatizó la institució­n, estaba en 960 pesos y que a comienzos de este año seguía en el mismo valor. Por eso, agregaron que se aumentará en forma inmediata a 3.452 pesos y que en el futuro seguirá el incremento que tenga el sueldo de peón general de campo.

“Acá ha habido un importante desvío de los fondos que eran para el subsidio por desempleo. Y los responsabl­es de esto tienen que ir presos. La impunidad que se ve en todos los órdenes también se registró acá, porque pensaban que no se iban a ir nunca”, lanzó Venegas.

Cuando se estatizó, el Renatre tenía 236 empleados, pero cuando lo restituyó la Justicia eran 900. “En el Interior había lugares que tenían 60 empleados y una sola computador­a para que trabajen. Hay muchos empleados que recién apareciero­n ahora para cobrar la indemizaci­ón que acordamos con el gremio de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación)”, denunció el sindicalis­ta.

 ??  ?? Juntos. Venegas (izq., de UATRE), con Guerrieri (ctro., SRA) y Máculus (CRA).
Juntos. Venegas (izq., de UATRE), con Guerrieri (ctro., SRA) y Máculus (CRA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina