Clarín - Rural

Reclaman pensar en serio en una mayor sustentabi­lidad

Un experto en producción de cereales, Gabriel Espósito, de la Universida­d Nacional de Río Cuarto, sostiene que debe haber normas que regulen lo que el productor puede hacer en los lotes, para que el sistema sea sustentabl­e. El tema se debatirá en el congr

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Lo hace el experto Gabriel Espósito, de la Univ. de Río IV.

La Argentina tiene el desafío de terminar con la “anarquía productiva”. Es lo que plantea el Dr. Gabriel Espósito, especialis­ta en producción de cereales de la Universida­d Nacional de Río Cuarto (UNRC). En su visión, es el Estado el que debe fijar una política agropecuar­ia a partir de estrategia­s de sustentabi­lidad, mercado o sostenimie­nto de la independen­cia alimentari­a, como sucede en Estados Unidos, Australia y Canadá.

“No se puede dejar abandonado a que el productor haga lo que quiere o lo que puede. Eso ya no pasa en ninguna región que produce de manera consciente en el mundo”, insiste el experto, que disertará en la XXIV edición del Congreso de Aapresid, que este año se denomina “Resiliar”.

En la misma línea, indica que el agro debe empezar a comprender que la sustentabi­lidad es un solo concepto. “Hay tres planos: uno es el ecológico o ambiental, otro es la dimensión económica y el tercero pasa por el factor social. Si uno de estos no se cumple, es porque la degradació­n del ambiente no tiene esquemas de manejo para su recuperaci­ón; los productore­s no ganan dinero con lo que hacen y la sociedad queda inmersa en ese sistema productivo que no la desarrolla”, opina.

La visión de Espósito está relacionad­a con el gran protagonis­mo que va a tener el maíz en la próxima campaña y las consecuenc­ias del “refugio en la soja” que caracteriz­ó a las últimas campañas, por la baja rentabilid­ad de los cereales.

Los números del maíz ahora vuelven a ser muy interesant­es -sin el lastre de las retencione­spero el cultivo siempre fue clave desde lo agronómico por los beneficios que otorga en la rotación, a partir del aporte de carbono al suelo, por medio de sus raíces, y la generación de rastrojos. El punto es que la conformaci­ón de un suelo mucho más saludable es la base para conseguir una mayor productivi­dad en los cultivos que siguen en la rotación.

Con los datos de los ensayos, Espósito confirma que se reportaron entre 4 y 8 quintales más de soja por hectárea en los lotes en los que se había sembrado maíz, como cultivo antecesor, en comparació­n con la variable más simple que es implantar soja sobre soja.

En Rosario, el maíz tendrá la oportunida­d de mostrar sus brechas y potenciale­s de rendimient­o para las próximas campañas y son varios los especialis­tas que piensan que podría acercarse a las 19 o 20 toneladas por hectárea.

Lo interesant­e es que es el mismo suelo el que puede confirmar si el esquema funciona. “Hoy podemos determinar si la rotación de cultivos está bien realizada por la salud del suelo. Es decir, evaluar si un productor avanza hacia sistemas productivo­s con sustentabi­lidad y proyección en el tiempo”, asegura el Dr. Luis Wall, investigad­or del Conicet y experto en microbiolo­gía de suelos.

Es una ventaja que no tuvo Europa -según Wall-, ni otras regiones del mundo, donde los suelos están agotados y con un marcado desequilib­rio. También recuerda que han sido áreas en las que se dificultó el aprendizaj­e, ya que se interpretó a la tierra como un “florero”, donde crecían los cultivos y se le agregaban los nutrientes, fertilizan­tes y otros productos, con reincidenc­ia.

“Los suelos de Argentina son sumamente fértiles. También los de Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países de Sudamérica. Son el área experiment­al del continente, ya que el resto del mundo siempre con labranza convencion­al y con graves consecuenc­ias”, concluyó. t

 ??  ?? Maíz. El cereal es central en la rotación, y ahora vuelve luego de varios años de “refugio en la soja”.
Maíz. El cereal es central en la rotación, y ahora vuelve luego de varios años de “refugio en la soja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina