Le­che­ría: hay luz al fi­nal del tú­nel

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO -

La le­che­ría ha si­do, en es­ta pri­me­ra eta­pa del Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, el prin­ci­pal do­lor de ca­be­za que le lle­gó des­de la agroin­dus­tria. Es que la cri­sis que atra­vie­sa la actividad no es nue­va y abar­ca des­de el pri­mer es­la­bón, los tam­be­ros, has­ta las in­dus­trias, en­tre las que se han vis­to im­por­tan­tes mo­vi­mien­tos em­pre­sa­rios en las úl­ti­mas se­ma­nas, co­mo la ad­qui­si­ción por par­te de Vi­cen­tín de una por­ción de Sa­nCor.

To­do ese con­tex­to, y su evo­lu­ción, fue mi­nu­cio­sa­men­te ana­li­za­do en un re­cien­te in­for­me de la fi­lial local de la consultora in­ter­na­cio­nal KPMG, que apor­ta va­rias con­clu­sio­nes:

Hay un evi­den­te pro­ce­so de con­cen­tra­ción en el pri­mer es­la­bón de la ca­de­na, los tam­bos, im­pul­sa­do por los ma­gros re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos que es­tas ex­plo­ta­cio­nes ob­tu­vie­ron en los úl­ti­mos años.

To­da la ca­de­na lác­tea es­tá en el ini­cio de una eta­pa de re­cu­pe­ra­ción, que dio su pun­ta­pie ini­cial en el 2015, con cre­ci­mien­tos mo­de­ra­dos de la pro­duc­ción de leche y la in­dus­tria­li­za­ción, aun­que to­da­vía es­tán muy le­jos de los ni­ve­les ré­cord al­can­za­dos en 2012.

Las me­di­das im­ple­men­ta­das por el Go­bierno pa­ra me­jo­rar las cuen­tas de los productores no son su­fi­cien­tes an­te los au­men­tos de cos­tos que se vie­nen re­gis­tran­do en lí­nea con al­ta in­fla­ción de los úl­ti­mos me­ses.

Ha­cia ade­lan­te, el in­for­me de la consultora, ela­bo­ra­do por Eduar­do Har­nan y Ma­tías Cano, in­di­ca que se­rá in­dis­pen­sa­ble pa­ra los tam­be­ros me­jo­rar su ni­vel de efi­cien­cia, ba­jar cos­tos y au­men­tar la es­ca­la de pro­duc­ción, mien­tras que in­di­can que la in­dus­tria, por su par­te, de­be­rá ge­ne­rar una ma­yor di­fe­ren­cia­ción de pro­duc­tos y me­jo­rar su ca­pa­ci­dad in­dus­trial.

Los es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ran que so­lo por esos ca­mi­nos la le­che­ría ar­gen­ti­na me­jo­ra­rá su com­pe­tiv­dad pa­ra que, así, pue­da cre­cer su pe­ne­tra­ción en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

¿Pe­ro dón­de es­tán pa­ra­das hoy la pro­duc­ción y la in­dus­tria? Los nú­me­ros del in­for­me lo mues­tran cla­ra­men­te.

El año pa­sa­do, la pro­duc­ción na­cio­nal al­can­zó los 11.200 mi­llo­nes de li­tros, con un pre­cio pro­me­dio al pro­duc­tor de 2,98 pe­sos por li­tros, lo que arro­jó un va­lor glo­bal de la pro­duc­ción de 33.400 mi­llo­nes de pe­sos. Por su par­te, el va­lor de la pro­duc­ción de la in­dus­tria lác­tea al­can­zó los 80.000 mi­llo­nes de pe­sos, pre­ci­sa el tra­ba­jo.

Y agre­ga que en­tre am­bos es­la­bo­nes, re­pre­sen­tan 2,6% del PBI ar­gen­tino, ge­ne­ran­do em­pleo, so­lo en for­ma di­rec­ta, pa­ra unas 70.000 per­so­nas. En cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes, ce­rra­ron el 2015 con un vo­lu­men de 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­tó un 2% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les del país.

“Es­tos da­tos mues­tran la im­por­tan­cia de la ca­de­na le­che­ra en la ma­triz pro­duc­ti­va na­cio­nal, lo que se ha­ce más evi­den­te en pro­vin­cias co­mo San­ta Fe, Cór­do­ba y Bue­nos Aies”, afir­man Har­nan y Cano. El tí­tu­lo del tra­ba­jo que hi­cie­ron es una bue­na sín­te­sis de la úl­ti­ma dé­ca­da pa­ra la actividad, y de lo que pue­da pa­sar: “In­dus­tria le­che­ra ar­gen­ti­na: de la cri­sis a una len­ta re­cu­pe­ra­ción”.

Re­cu­pe­ra­ción. La actividad vie­ne de una du­ra cri­sis, que de­ta­lla un in­for­me de la consultora in­ter­na­cio­nal KPMG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.