La ma­qui­na­ria agrí­co­la tam­bién re­na­ce, con mu­cha tec­no­lo­gía.

Ca­da vez más au­to­ma­tis­mos, en busca de una ma­yor efi­cien­cia.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

“Fie­rros eran los de an­tes”, po­dría atre­ver­se a de­cir al­del gún vie­jo usua­rio de las má­qui­nas agrí­co­las mien­tras re­co­rre la ex­po­si­ción ru­ral de Pa­ler­mo. Es la reali­dad. Los de hoy pa­re­cen na­ves es­pa­cia­les. Van­guar­dis­tas, los “fie­rros” agrí­co­las aho­ra tam­bién por­tan mu­cha elec­tró­ni­ca e in­for­má­ti­ca y apues­tan a la co­nec­ti­vi­dad y el au­to­ma­tis­mo.

Pa­ra ver qué hay de nue­vo, Cla­rín Ru­ral re­co­rrió el pa­be­llón de ma­qui­na­ria y dia­lo­gó con re­fe­ren­tes sec­tor, pa­ra co­no­cer las no­ve­da­des, la ac­tua­li­dad, las pers­pec­ti­vas y, so­bre to­do, mu­cha tec­no­lo­gía.

Por el la­do de las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les, la ale­ma­na Claas lle­vó a la mues­tra tres má­qui­nas no­ve­do­sas. “Trae­mos las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes por­que sin ellas pen­sa­mos que el pro­duc­tor ar­gen­tino no se­rá com­pe­ti­ti­vo”, des­ta­ca Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de la com­pa­ñía pa­ra Ar­gen­ti­na.

En­tu­sias­ta res­pec­to del con­tex­to ac­tual, el eje­cu­ti­vo afir­ma que “hay luz al fi­nal del tú­nel, por­que los pro­duc­to­res ya quie­ren vol­ver a ha­cer in­ver­sio­nes”.

Es­ta em­pre­sa pre­sen­tó in­no­va- do­ras adap­ta­cio­nes pa­ra sus pi­ca­do­ras, co­se­cha­do­ras y una nue­va he­rra­mien­ta fo­rra­je­ra, siem­pre con el fo­co en la efi­cien­cia.

En el pri­mer ca­so, mos­tró el nue­vo ca­be­zal de pi­ca­do Di­rect Disc 600, mon­ta­do so­bre una pi­ca­do­ra Ja­guar de la se­rie 497, que es­tá pen­sa­do pa­ra ver­deos de in­vierno y tam­bién pa­ra es­pe­cies me­ga­tér­mi­cas de al­ta pro­duc­ti­vi­dad. Den­tro de la lí­nea fo­rra­je­ra, tam­bién es­tá el Li­ner 4000, un ras­tri­llo gi­ros­có­pi­co de hi­le­ra­do cen­tral y un an­cho de la­bor de 15 me­tros, idea­do pa­ra el tra­ba­jo de gran­des en­far­da­do­ras.

En el ca­so de las co­se­cha­do­ras, se ex­hi­be la ver­sión Tu­cano 560. “To­do el di­se­ño de la co­se­cha­do­ra se hi­zo en Ar­gen­ti­na, con un pro­yec­to que arran­có ha­ce cin­co años. Es la her­ma­na me­nor de Tu­cano 570 y es­ta ver­sión se pen­só pa­ra pro­duc­to­res de me­nor es­ca­la de La­ti­noa­mé­ri­ca y Afri­ca. El 40 por cien­to de los com­po­nen­tes de la má­qui­na son de fa­bri­ca­ción na­cio­nal”, de­ta­lla Pos­tac­chi­ni.

Pen­san­do en la co­nec­ti­vi­dad de la má­qui­na con el usua­rio, Claas an­ti­ci­pa el lan­za­mien­to de “Fleet View”, una he­rra­mien­ta pa­ra la or­ga­ni­za­ción de flo­ta de co­se­cha­do­ras que per­mi­te vi­sua­li­zar la po­si­ción de to­das las má­qui­nas que es­tán tra­ba­jan­do en el cam­po, re­co­no­ce el ni­vel de car­ga de ellas y así de­ter­mi­na cuál es la si­guien­te que tiene que ser des­car­ga­da.

Por su par­te, John Dee­re tam­bién ar­mó en la Ru­ral un stand con mu­chas no­ve­da­des. La em-

pre­sa si­gue am­plian­do la fa­mi­lia de trac­to­res y en­tre ellos mos­tró uno de 130 CV, de la se­rie 6, que se co­men­za­rá a fa­bri­car en la plan­ta de Gra­na­de­ro Bai­go­rria (San­ta Fe), el año pró­xi­mo. “Es muy im­por­tan­te que el pro­duc­tor ar­gen­tino se­pa que po­de­mos ofre­cer to­do un aba­ni­co de po­ten­cia de trac­to­res, des­de los 40 CV has­ta los de 200 CV, que son he­chos en Ar­gen­ti­na y que ello per­mi­te dis­po­ni­bi­li­dad de pro­duc­to y fi­nan­cia­ción ade­cua­da”, afir­ma Fer­nán Zam­pie­ro, gerente co­mer­cial. La fir­ma apues­ta fuer­te al desa­rro­llo de los trac­to­res y el eje­cu­ti­vo lo ex­pli­ca así: “El par­que de trac­to­res en Ar­gen­ti­na re­quie­re de una im­por­tan­te re­no­va­ción e in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías que per­mi­tan un sal­to de efi­cien­cia en las ta­reas ha­bi­tua­les”.

Ade­más, Zam­pie­ro ha­ce hin­ca­pié en la tec­no­lo­gía que lle­va­ron en la ro­toen­far­da­do­ra 569MW, que con­fec­cio­na más ro­llos por ho­ra y los ata con red pa­ra con­ser­var inal­te­ra­ble la ca­li­dad de fo­rra­je he­ni­fi­ca­do. Tam­bién se re­fie­re al va­lor agre­ga­do de la pi­ca­do­ra de fo­rra­je de la se­rie 8000 que es­tá equi­pa­da con pi­lo­to au­to­má­ti­co y “Har­ves­tLab”, un sen­sor que lee la hu­me­dad y ren­di­mien­to del ma­te­rial que pro­ce­sa.

Se­gún Zam­pie­ro, “se no­ta el op­ti­mis­mo en el pro­duc­tor y el cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas que ya ha­bía­mos de­tec­ta­do en Ex­poa­gro. No­so­tros re­gis­tra­mos un cre­ci­mien­to en la ven­ta de trac­to­res y co­se­cha­do­ras, que es­pe­ra­mos que se man­ten­ga en el se­gun­do se­mes­tre, y que sea aún me­jor el año que vie­ne”.

Otra de las com­pa­ñías que es­tá apos­tan­do fuer­te por la ven­ta de trac­to­res es New Ho­lland. Tal es así que su úl­ti­mo lan­za­mien­to, el T9, es el trac­tor ofi­cial de la fe­ria.

“Apro­ve­cha­mos las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta pre­sen­ta­ción re­cien­te, ade­más de que es el más po­ten­te del mer­ca­do, pa­ra mos­trar que po­de­mos ofre­cer to­da una am­plia ga­ma de pro­duc­tos en este seg­men­to”, di­ce Ig­na­cio Ba­rre­ne­se, di­rec­tor co­mer­cial pa­ra Ar­gen­ti­na.

El eje­cu­ti­vo re­co­no­ce que ac­tual­men­te el 80% de los trac­to­res que se es­tán ven­dien­do en el mer­ca­do lo­cal se fa­bri­can en su plan­ta de Cór­do­ba. Allí ya en­sam­blan sie­te mo­de­los.

Ba­rre­ne­se aña­de que, más allá del hin­ca­pié que es­tán ha­cien­do en el po­si­cio­na­mien­to de los trac­to­res, la com­pa­ñía man­tie­ne muy fuer­te su in­te­rés en el desa­rro­llo de he­rra­mien­tas pa­ra la he­ni­fi­ca­ción y co­se­cha. Por otra par­te, tam­bién es op­ti­mis­ta res­pec­to a las ven­tas de este año y sos­tie­ne que es­pe­ran un al­za in­ter­anual de trac­to­res y co­se­cha­do­ras del or­den del 15% y el 5%, res­pec­ti­va­men­te.

En­tre las em­pre­sas na­cio­na­les, Mai­ne­ro pi­sa fuer­te en Pa­ler­mo. Si­gue me­jo­ran­do su fa­mi­lia de mi­xers, una he­rra­mien­ta que no pue­de fal­tar en nin­gún plan­teo ga­na­de­ro in­ten­si­fi­ca­do. Aho­ra pre­sen­tó uno que pro­me­te ser un cam­bio dis­rup­ti­vo. Marcos Fór­mi­ca, gerente de asis­ten­cia téc­ni­ca y post­ven­ta, ex­pli­ca que el mi­xer ho­ri­zon­tal 2932 tiene tres sin­fi­nes y

pro­ce­sa far­dos re­don­dos en­te­ros, pris­má­ti­cos y me­ga­far­dos, sin nin­gún ti­po de res­tric­ción.

“Ve­ni­mos a es­ta fe­ria con un es­lo­gan cla­ro y es la ‘Re-evo­lu­ción sim­ple’, por­que pen­sa­mos que el ob­je­ti­vo es re­sol­ver pro­ble­mas com­ple­jos con so­lu­cio­nes sen­ci­llas. Te­nien­do en cuen­ta es­to, re­su­mi­mos en un so­lo mi­xer va­rios sis­te­mas, bus­can­do más ver­sa­ti­li­dad”, di­ce.

Ade­más, la fir­ma de Bell Vi­lle, en Cór­do­ba, pre­sen­tó una ro­toen­far­da­do­ras de 1,2 me­tros de an­cho pa­ra re­co­lec­tar hi­le­ras de fo­rra­je an­chas. Las otras, que com­ple­tan es­ta fa­mi­lia, son de 1,5 me­tros de an­cho pa­ra hi­le­ras an­chas y an­gos­tas, y la de 1,2 me­tros con re­co­lec­tor an­gos­to. For­mi­ca co­men­ta que en este año se no­tó el cam­bio de áni­mo, aun­que in­te­rrum­pi­do por los da­ños de las inun­da­cio­nes. “Es­pe­ra­mos que la suba de pre­cios, da­das por las des­gra­cia­das pér­di­das de pro­duc­ción des­pués de las inun­da­cio­nes, alien­ten a in­ver­tir. Por nues­tra par­te, es­ta­mos muy es­pe­ran­za­dos por el im­pac­to de las me­di­das que to­mó el Go­bierno”, con­clu­ye.

Cru­cia­ne­lli, la fir­ma de Ams­trong que fa­bri­ca sem­bra­do­ras de grano fino y grue­so, vuel­ve a Pa­ler­mo lue­go de do­ce años de au­sen­cia, pa­ra fes­te­jar se­sen­ta años de vi­da.

Ellos tam­bién es­tán apos­tan­do por la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, y

La pro­duc­ción de má­qui­na­ria agrí­co­la cre­ció un 10% en lo que va de 2016

por eso des­ta­can que ha­ce tres años reanu­da­ron un con­tra­to con la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na de Illi­nois “Pre­ci­sión Plan­ting”, es­pe­cia­li­za­da en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. De ese acuer­do sur­gió la sem­bra­do­ra de grano fino Pio­ne­ra 2917, que tiene una al­ta per­for­man­ce de siem­bra, ya que cuen­ta con avan­ces en lo elec­tró­ni­co, neu­má­ti­co e hi­dráu­li­co. En la fir­ma san­ta­fe­si­na re­co­no­cen que el cre­ci­mien­to de la de­man­da de sem­bra­do­ras du­ran­te el pri­mer se­mes­tre fue tan im­por­tan­te que no es­ta­ban pre­pa­ra­dos y que, por ello, tie­nen de­mo­ras en las en­tre­gas. “Hay un re­no­va­do in­te­rés, cre­cien­te, y por eso es­pe­ra­mos

que pa­ra el se­gun­do se­mes­tre las co­sas si­gan me­jo­ran­do”, afir­man los di­rec­ti­vos de la em­pre­sa.

En ma­te­ria de pul­ve­ri­za­cio­nes, fer­ti­li­za­do­ras y co­se­cha­do­ras, Me­tal­for pre­sen­tó to­da su lí­nea y ubi­có, cer­ca del más­til cen­tral del pre­dio, a la “pul­ve­ri­za­do­ra ofi­cial” de la ex­po, que es el mo­de­lo au­to­pro­pul­sa­do 7040.

José Cis­ne­ros, res­pon­sa­ble de Co­mer­cio Ex­te­rior, afir­ma que “en el pri­mer se­mes­tre de este año se rea­li­za­ron un sin­nú­me­ro de ope­ra­cio­nes de ven­ta; fue de las me­jo­res de los úl­ti­mos años”. Se­gún cuen­ta, hay un cre­cien­te in­te­rés por par­te de los pro­duc­to­res por la com­pra de má­qui­nas con he­rra­mien­tas de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. “Por eso, lo que an­tes eran dis­po­si­ti­vos op­cio­na­les en las má­qui­nas hoy son es­tán­da­res. Es­to mar­ca, sin du­das, lo que quie­re el pro­duc­tor: de­jar de ser efi­caz en una prác­ti­ca pa­ra ser efi­cien­te en un pro­ce­so”, di­ce.

Por su par­te, Yo­mel, la fir­ma de 9 de Ju­lio (Bue­nos Ai­res), pre­sen­tó no­ve­da­des en sus tres lí­neas de desa­rro­llo: des­ma­le­za­do­ras, fer­ti­li­za­do­ras y he­ni­fi­ca­ción. Sin em­bar­go, el lu­gar des­ta­ca­do den­tro del stand lo tiene el ban­de­ri­lle­ro sa­te­li­tal Lynks 4.0, un desa­rro­llo pro­pio de la fir­ma, que brin­da in­di­ca­cio­nes por me­dio de lu­ces y por voz.

“Lo des­ta­ca­do -di­ce Gas­tón Sen­do­ya, gerente co­mer­cial- es que es to­tal­men­te inalám­bri­co y tiene un mó­du­lo Wi­fi, por lo que se pue­de co­nec­tar a cual­quier dis­po­si­ti­vo”.

En fie­rros, en Pa­ler­mo hay mu­cho pa­ra ver. Y este año, por suer­te, con un áni­mo to­tal­men­te dis­tin­to al de los an­te­rio­res.

Con san­gre ale­ma­na. Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas, de­lan­te de la Tu­cano 560. “Hay luz al fi­nal del tú­nel”, di­jo so­bre el nue­vo con­tex­to del ne­go­cio.

Bien pre­ci­sa. La sem­bra­do­ra de grano fino de Cru­cia­ne­lli tiene un desa­rro­llo he­cho por una fir­ma de EE.UU.

Tecno. El dis­po­si­ti­vo de Yo­mel se co­nec­ta al ban­de­ri­llo sa­te­li­tal Lynks 4.0.

Na­cio­na­les. Más a la izq., la co­se­cha­do­ra axial de Me­tal­for. Aquí al la­do, el mi­xer de Mai­ne­ro que pro­ce­sa far­dos en­te­ros.

Azul. Ig­na­cio Ba­rre­ne­se, Dtor. Co­mer­cial de New Ho­lland, jun­to con el trac­tor ofi­cial de Pa­ler­mo 2016.

Ver­de. Fer­nán Zam­pie­ro, de John Dee­re, de­lan­te de un “tren” de trac­tor más la ro­toen­far­da­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.