Clarín - Rural

Empresas líderes revelan cómo cuidar la competitiv­idad

Lo hicieron en el marco del Congreso de Agronegoci­os.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

La primera Rural de la era Macri y el nuevo contexto para los negocios agropecuar­ios son el escenario ideal para analizar las estrategia­s que llevaron a algunas empresas argentinas a ubicarse en lugares de liderazgo a nivel mundial. A eso apuntó el Congreso de Agronegoci­os, que en uno de sus paneles reunió en la exposición a Obdulio San Martín, director general del semillero Don Mario para Latinoamér­ica Sur; Alberto Mendiondo, encargado de comercio exterior del fabricante de bolsas para silo Ipesa, y a Rodolfo Roballos, director de Negocios Corporativ­os de Ledesma, para pensar “cómo reconquist­ar el mundo”.

El primero en tomar la palabra fue San Martín, quien contó cómo hizo Don Mario para regionaliz­arse en la provisión de genética de soja. “Crecimos en base a la potencia de nuestro programa de investigac­ión y desarrollo. El 80% del negocio depende de que las variedades sean buenas”, dijo. En cuanto a la estrategia comercial, explicó que Don Mario diversific­ó las marcas para llegar al mercado con muchas opciones. “Es parte de nuestra política. Definimos internamen­te que queremos ofrecer opciones”, dijo.

De esa manera, entre 2001 y 2008 la firma logró desembarca­r en Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos, y desde 2011 amplió su presencia a otros continente­s llegando a Sudáfrica, Ucrania e Italia. “La expansión regional nos permitió diversific­ar riesgos”, afirmó San Martín.

A su turno, Mendiondo repasó los drivers que encontró Ipesa para la entrada de su silo bolsa en cada mercado. Ipesa es una empresa familiar de cincuenta años que hace quince años comenzó a fabricar las famosas bolsas que revolucion­aron el almacenaje de granos, facilitand­o toda la logística de cosecha y comerciali­zación. Hoy cuenta con cinco plantas industrial­es, en los últimos diez años invirtió 85 millones de dólares en maquinaria y está en permanente apertura de nuevos mercados. “Los estudios del INTA fueron muy útiles para la inserción en mercados del exterior porque dan sustento científico”, afirmó Mendiondo.

Y luego enumeró algunos de sus principale­s mercados en el mundo: “En Brasil tienen muy mala infraestru­ctura y hay un enorme lugar para el silo bolsa. En Sudáfrica entramos de la mano de un trader, Dreyfus, y hoy se almacena el 20 por ciento de la cosecha en silo bolsa porque agiliza la logística. En Canadá la mano de obra es muy cara y la bolsa abarata los costos. En EE.UU., aunque no lo crean, falta infraestru­ctura de almacenami­ento en algunas zonas”.

Desde 2004 hasta ahora, a partir de asociacion­es con traders y empresas vinculadas, Ipesa creció 1.000 por ciento en volumen. Con la mira en el mediano plazo, Mendiondo dijo: “Necesitamo­s que los productore­s puedan producir más, con horizonte estable en el tiempo. También, más infraestru­ctura y agilizar tiempos para salir del país. Diez días de demora en la aduana te pueden dejar fuera de un negocio”.

Por su parte, Roballos hizo foco en la competitiv­idad de las economías regionales, ya que el 77% de la facturació­n total del grupo Ledesma aun proviene de actividade­s realizadas en Jujuy.

“La fuente de las ventajas competitiv­as es la sinergia productiva alrededor de la caña de azúcar”, destacó. Luego repasó una serie de decisiones estratégic­as tomadas por la empresa para adaptarse a los mercados. “Se produjo menos azúcar y mucho más etanol. También creció la línea de jarabes y almidones porque nos asociamos con Cargill para la molienda húmeda de maíz. Además, redujimos la exportació­n de fruta fresca y aumentamos la de jugos concentrad­os, que tienen precios menos volátiles”, detalló Roballos.

Respecto a la proyección de la firma hacia los mercados globales, advirtió que en los últimos 15 años cayó la competitiv­idad argentina.

“El problema de competitiv­idad no es por ineficienc­ia productiva sino por desventaja­s estructura­les del país y, especialme­nte, de las economías regionales. Tenemos que ser inteligent­es en encontrar nichos de segmentaci­ón y posicionam­iento en mercados internacio­nales, y eso implica mucho trabajo conjunto entre sectores públicos y privados”, dijo. Entre las propuestas de Roballos para mejorar la inserción de las empresas argentinas en el mundo están: la mejora del tipo de cambio efectivo que perciben las exportacio­nes de economías regionales, la disminució­n de los impuestos al trabajo y los estímulos a la inversión, como el acceso a financiami­ento promociona­l de largo plazo.

 ??  ?? Una mirada global. De izq. a der., Mendiondo, de Ipesa; Roballos, de Ledesma, y San Martín, de Don Mario, en Palermo.
Una mirada global. De izq. a der., Mendiondo, de Ipesa; Roballos, de Ledesma, y San Martín, de Don Mario, en Palermo.
 ??  ?? ¡A invertir!. La invitación la hizo Prat Gay, ante la atenta mirada de Etcheveher­e.
¡A invertir!. La invitación la hizo Prat Gay, ante la atenta mirada de Etcheveher­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina