Em­pre­sas lí­de­res re­ve­lan có­mo cui­dar la com­pe­ti­ti­vi­dad

Lo hi­cie­ron en el mar­co del Con­gre­so de Agro­ne­go­cios.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@clarin.com

La pri­me­ra Ru­ral de la era Ma­cri y el nue­vo con­tex­to pa­ra los ne­go­cios agro­pe­cua­rios son el es­ce­na­rio ideal pa­ra ana­li­zar las es­tra­te­gias que lle­va­ron a al­gu­nas em­pre­sas ar­gen­ti­nas a ubi­car­se en lu­ga­res de li­de­raz­go a ni­vel mun­dial. A eso apun­tó el Con­gre­so de Agro­ne­go­cios, que en uno de sus pa­ne­les reunió en la ex­po­si­ción a Ob­du­lio San Mar­tín, di­rec­tor ge­ne­ral del se­mi­lle­ro Don Ma­rio pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur; Al­ber­to Men­dion­do, en­car­ga­do de co­mer­cio ex­te­rior del fa­bri­can­te de bol­sas pa­ra si­lo Ipe­sa, y a Ro­dol­fo Ro­ba­llos, di­rec­tor de Ne­go­cios Cor­po­ra­ti­vos de Le­des­ma, pa­ra pen­sar “có­mo re­con­quis­tar el mun­do”.

El pri­me­ro en to­mar la pa­la­bra fue San Mar­tín, quien con­tó có­mo hi­zo Don Ma­rio pa­ra re­gio­na­li­zar­se en la pro­vi­sión de ge­né­ti­ca de so­ja. “Cre­ci­mos en ba­se a la po­ten­cia de nues­tro pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. El 80% del ne­go­cio de­pen­de de que las va­rie­da­des sean bue­nas”, di­jo. En cuan­to a la es­tra­te­gia co­mer­cial, ex­pli­có que Don Ma­rio di­ver­si­fi­có las mar­cas pa­ra lle­gar al mer­ca­do con mu­chas op­cio­nes. “Es par­te de nues­tra política. De­fi­ni­mos in­ter­na­men­te que que­re­mos ofre­cer op­cio­nes”, di­jo.

De esa ma­ne­ra, en­tre 2001 y 2008 la fir­ma lo­gró de­sem­bar­car en Uru­guay, Pa­ra­guay, Bra­sil, Bo­li­via y Es­ta­dos Uni­dos, y des­de 2011 am­plió su pre­sen­cia a otros con­ti­nen­tes lle­gan­do a Su­dá­fri­ca, Ucra­nia e Ita­lia. “La ex­pan­sión re­gio­nal nos per­mi­tió di­ver­si­fi­car ries­gos”, afir­mó San Mar­tín.

A su turno, Men­dion­do re­pa­só los dri­vers que en­con­tró Ipe­sa pa­ra la en­tra­da de su si­lo bol­sa en ca­da mer­ca­do. Ipe­sa es una em­pre­sa fa­mi­liar de cin­cuen­ta años que ha­ce quin­ce años co­men­zó a fa­bri­car las fa­mo­sas bol­sas que re­vo­lu­cio­na­ron el al­ma­ce­na­je de gra­nos, fa­ci­li­tan­do to­da la lo­gís­ti­ca de co­se­cha y co­mer­cia­li­za­ción. Hoy cuen­ta con cin­co plan­tas in­dus­tria­les, en los úl­ti­mos diez años in­vir­tió 85 mi­llo­nes de dó­la­res en ma­qui­na­ria y es­tá en per­ma­nen­te aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos. “Los es­tu­dios del IN­TA fue­ron muy úti­les pa­ra la in­ser­ción en mer­ca­dos del ex­te­rior por­que dan sus­ten­to cien­tí­fi­co”, afir­mó Men­dion­do.

Y lue­go enume­ró al­gu­nos de sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos en el mun­do: “En Bra­sil tie­nen muy ma­la in­fra­es­truc­tu­ra y hay un enor­me lu­gar pa­ra el si­lo bol­sa. En Su­dá­fri­ca en­tra­mos de la mano de un tra­der, Drey­fus, y hoy se al­ma­ce­na el 20 por cien­to de la co­se­cha en si­lo bol­sa por­que agi­li­za la lo­gís­ti­ca. En Ca­na­dá la mano de obra es muy ca­ra y la bol­sa aba­ra­ta los cos­tos. En EE.UU., aun­que no lo crean, fal­ta in­fra­es­truc­tu­ra de al­ma­ce­na­mien­to en al­gu­nas zo­nas”.

Des­de 2004 has­ta aho­ra, a par­tir de aso­cia­cio­nes con tra­ders y em­pre­sas vin­cu­la­das, Ipe­sa cre­ció 1.000 por cien­to en vo­lu­men. Con la mi­ra en el me­diano pla­zo, Men­dion­do di­jo: “Ne­ce­si­ta­mos que los pro­duc­to­res pue­dan pro­du­cir más, con ho­ri­zon­te es­ta­ble en el tiem­po. Tam­bién, más in­fra­es­truc­tu­ra y agi­li­zar tiem­pos pa­ra sa­lir del país. Diez días de de­mo­ra en la adua­na te pue­den de­jar fue­ra de un ne­go­cio”.

Por su par­te, Ro­ba­llos hi­zo fo­co en la com­pe­ti­ti­vi­dad de las eco­no­mías re­gio­na­les, ya que el 77% de la fac­tu­ra­ción to­tal del gru­po Le­des­ma aun pro­vie­ne de ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das en Ju­juy.

“La fuen­te de las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas es la si­ner­gia pro­duc­ti­va al­re­de­dor de la ca­ña de azú­car”, des­ta­có. Lue­go re­pa­só una se­rie de de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas to­ma­das por la em­pre­sa pa­ra adap­tar­se a los mer­ca­dos. “Se pro­du­jo me­nos azú­car y mu­cho más eta­nol. Tam­bién cre­ció la lí­nea de ja­ra­bes y al­mi­do­nes por­que nos aso­cia­mos con Car­gill pa­ra la mo­lien­da hú­me­da de maíz. Ade­más, re­du­ji­mos la ex­por­ta­ción de fru­ta fres­ca y au­men­ta­mos la de ju­gos con­cen­tra­dos, que tie­nen pre­cios me­nos vo­lá­ti­les”, de­ta­lló Ro­ba­llos.

Res­pec­to a la pro­yec­ción de la fir­ma ha­cia los mer­ca­dos glo­ba­les, ad­vir­tió que en los úl­ti­mos 15 años ca­yó la com­pe­ti­ti­vi­dad ar­gen­ti­na.

“El pro­ble­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad no es por in­efi­cien­cia pro­duc­ti­va sino por des­ven­ta­jas es­truc­tu­ra­les del país y, es­pe­cial­men­te, de las eco­no­mías re­gio­na­les. Te­ne­mos que ser in­te­li­gen­tes en en­con­trar ni­chos de seg­men­ta­ción y po­si­cio­na­mien­to en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, y eso im­pli­ca mu­cho tra­ba­jo con­jun­to en­tre sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos”, di­jo. En­tre las pro­pues­tas de Ro­ba­llos pa­ra me­jo­rar la in­ser­ción de las em­pre­sas ar­gen­ti­nas en el mun­do es­tán: la me­jo­ra del ti­po de cam­bio efec­ti­vo que per­ci­ben las ex­por­ta­cio­nes de eco­no­mías re­gio­na­les, la dis­mi­nu­ción de los im­pues­tos al tra­ba­jo y los es­tí­mu­los a la in­ver­sión, co­mo el ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to pro­mo­cio­nal de lar­go pla­zo.

Una mi­ra­da glo­bal. De izq. a der., Men­dion­do, de Ipe­sa; Ro­ba­llos, de Le­des­ma, y San Mar­tín, de Don Ma­rio, en Pa­ler­mo.

¡A in­ver­tir!. La in­vi­ta­ción la hi­zo Prat Gay, an­te la aten­ta mi­ra­da de Et­che­vehe­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.