“Hay que dis­cu­tir el país que que­re­mos de aquí a 20 años”

En­tre­vis­ta a An­to­nio Ara­cre, di­rec­tor ge­ne­ral de Syn­gen­ta.

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia

1Con el cam­bio de Go­bierno y de re­glas de jue­gos, ¿en qué si­tua­ción es­tá hoy la ca­de­na agrí­co­la ar­gen­ti­na?

Creo que este año es­ta­mos fren­te a una ven­ta­na que es una gran opor­tu­ni­dad. Es un año de trans­for­ma­cio­nes en lo eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co, en el que se es­tán tra­tan­do de po­ner nue­vas re­glas de jue­go so­bre la me­sa. En ese con­tex­to, de­be es­tar cla­ro que po­cas co­sas tie­nen en la Ar­gen­ti­na ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas y com­pe­ti­ti­vas tan gran­des co­mo la ca­de­na de la so­ja. Jun­to con Bra­sil y EE.UU., el país cons­ti­tu­ye la tría­da que do­mi­na el ne­go­cio a ni­vel mun­dial. Sin em­bar­go, hay mu­chas opor­tu­ni­da­des que es­ta­mos des­apro­ve­chan­do y, en de­fi­ni­ti­va, es­ta­mos ce­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad a fa­vor de nues­tros com­pe­ti­do­res.

2Pa­re­ce una con­tra­dic­ción ser lí­de­res glo­ba­les pe­ro al mis­mo tiem­po es­tar des­per­di­cian­do opor­tu­ni­da­des...

Pe­ro así es. Mi­re... hoy el mer­ca­do le­gal de se­mi­lla de so­ja en la Ar­gen­ti­na es de so­lo el 15% del to­tal. Si fue­ra al re­vés, y el 85% fue­ra le­gal, co­mo su­ce­de en paí­ses ve­ci­nos, el país po­dría te­ner una gran in­dus­tria de la se­mi­lla de so­ja, que hoy no exis­te. Se­gún nues­tros cálcu­los, ha­bría in­ver­sio­nes por unos 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res en el cor­to pla­zo, y se ge­ne­ra­rían unos 100.000 pues­tos de tra­ba­jo.

3Esas cifras son muy atrac­ti­vas. Pe­ro, ¿de dón­de sur­gen?

Si el ne­go­cio cam­bia­ra en el sen­ti­do que di­go, los mul­ti­pli­ca­do­res de ca­da pue­blo de la Ar­gen­ti­na, que son unos 500, de­be­rían in­ver­tir unos 2 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra abas­te­cer la cre­cien­te de­man­da. Di­na­mi­za­rían el cré­di­to, to­ma­rían mu­cho per­so­nal y ge­ne­ra­rían un enor­me círcu­lo vir­tuo­so.

4Lin­do pa­no­ra­ma. ¿Y qué ha­ría fal­ta pa­ra que eso su­ce­da?

Que se ge­ne­ren las con­di­cio­nes pa­ra que crez­ca sus­tan­cial­men­te la in­ver­sión en ese ne­go­cio. Lo que su­ce­de con la Ley de Se­mi­llas es cla­ve. La in­ver­sión no se sus­ten­ta sin re­torno a quie­nes in­vier­ten. En las con­di­cio­nes ac­tua­les, es muy di­fí­cil, pe­ro hay una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra que las co­sas cam­bien.

5Agroin­dus­tria anun­ció que en los pró­xi­mos me­ses en­via­rá un pro­yec­to de Ley de Se­mi­llas al con­gre­so. ¿Có­mo lo ven?

No sé en qué con­sis­te. Creo que hay que abrir el de­ba­te, que sea bien am­plio, por lo que pue­de sig­ni­fi­car este te­ma pa­ra la Ar­gen­ti­na. De­be­rían par­ti­ci­par to­dos los sec­to­res so­cia­les, por­que es im­por­tan­te que ten­ga con­sen­so des­de el co­mien­zo. Lo ideal se­ría que no ha­ya un pro­yec­to ofi­cial que lue­go se dis­cu­te, sino que el pro­yec­to se en­víe lue­go de un de­ba­te am­plio que per­mi­ta ob­te­ner el con­sen­so ne­ce­sa­rio.

56¿Y cuá­les de­be­rían ser las lí­neas cen­tra­les, pa­ra us­te­des?

De­be ha­ber un es­que­ma sim­ple y ló­gi­co. Que la tec­no­lo­gía con­te­ni­da en la se­mi­lla se pa­gue cuan­do se com­pre la bol­sa y que el que quie­ra guar­dar su pro­pia se­mi­lla pa­ra años si­guien­tes pa­gue por ese uso pro­pio. No ne­ce­si­ta­mos es­que­mas com­ple­jos que trans­fie­ran la obli­ga­ción de con­tro­lar y co­brar a los ex­por­ta­do­res de gra­nos. El ne­go­cio de la se­mi­lla no se sos­tie­ne si no se pa­ga to­dos los años por ella.

¿Y los pe­que­ños pro­duc­to­res? ¿De­be­rían te­ner al­gún tra­ta­mien­to di­fe­ren­te?

Creo que de­be­ría dis­cu­tir­se una es­pe­cie de “ta­ri­fa so­cial” o al­go pa­re­ci­do. Lo que ha­ce fal­ta es una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, por­que hay que dis­cu­tir la Ar­gen­ti­na que que­re­mos pa­ra los pró­xi­mos 20 años, que ase­gu­ren su con­ti­nui­dad co­mo gran po­ten­cia so­je­ra. Este es un de­ba­te es­tra­té­gi­co, que no de­be­ría es­tar cir­cuns­crip­to so­lo al agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.