Car­ne: el con­su­mo más ba­jo de la his­to­ria

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

La Ru­ral es el gran even­to ga­na­de­ro del año y una oca­sión ideal pa­ra ana­li­zar qué es­tá pa­san­do en la ac­ti­vi­dad. Allí, se co­no­ció un da­to has­ta aho­ra po­co di­fun­di­do pe­ro con­tun­den­te: el con­su­mo de car­ne bo­vi­na es­tá en el ni­vel más ba­jo de la his­to­ria. En ju­nio, los ar­gen­ti­nos co­mie­ron en pro­me­dio 51 ki­los por ha­bi­tan­te y por año, de­ta­lla un in­for­me del es­pe­cia­lis­ta Ma­tías Bo­di­ni, del área de Ga­na­de­ría de AACREA. Es un da­to cla­ve pa­ra la ca­de­na ga­na­de­ra, por­que una baja sig­ni­fi­ca­ti­va del con­su­mo in­terno abre la puer­ta pa­ra ge­ne­rar ma­yo­res sal­dos ex­por­ta­bles, que aho­ra po­drían en­viar­se al mun­do sin las res­tric­cio­nes que exis­tían has­ta di­ciem­bre, co­mo ROES, re­ten­cio­nes y dó­lar ofi­cial muy atra­sa­do.

Sin em­bar­go, pa­ra que pue­dan in­cre­men­tar­se las ex­por­ta­cio­nes no so­lo ha­ría fal­ta que la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca ten­ga me­jo­res con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal (hoy to­da­vía tiene cos­tos in­ter­nos muy al­tos en dó­la­res), sino que se in­cre­men­te la pro­duc­ción. Pe­ro, co­mo di­ce el in­for­me del téc­ni­co de AACREA, hay “un pro­ble­ma es­truc­tu­ral de ofer­ta de car­ne”. Bo­di­ni ex­pli­ca que ese es el mo­ti­vo por el cual, a pe­sar de la baja del con­su­mo, no caen los pre­cios de la car­ne en las gón­do­las de los su­per­mer­ca­dos o en las car­ni­ce­rías.

Pe­ro eso po­dría es­tar en vías de re­sol­ver­se si se man­tie­nen las con­di­cio­nes pa­ra el ne­go­cio, aun­que, co­mo la ma­yo­ría de las co­sas en la ac­ti­vi­dad, los re­sul­ta­dos re­quie­ren pla­zos lar­gos. El tra­ba­jo pre­ci­sa que las ga­nas de cre­cer de los ga­na­de­ros que­da evi­den­cia­da por la re­ten­ción de hem­bras que se vie­ne re­gis­tran­do: en el pri­mer se­mes­tre, so­lo 40,3% de los ani­ma­les pa­ra fae­na fue­ron hem­bras.

¿Qué de­be­ría pa­sar pa­ra que ha­ya más ofer­ta de car­ne? La so­lu­ción no es sen­ci­lla, in­di­ca el in­for­me. Una sa­li­da se­ría me­jo­rar la efi­cien­cia de la pro­duc­ción, pa­ra acor­tar los tiem­pos de en­gor­de, por aba­jo de los ac­tua­les 12 me­ses pro­me­dio. Pe­ro ese no es un ob­je­ti­vo que pue­da lo­grar­se de la no­che a la ma­ña­na. Y, al mis­mo tiem­po, si se im­pul­sa una ma­yor pro­duc­ción de car­ne vía el fo­men­to pa­ra pro­du­cir ani­ma­les más pe­sa­dos, eso ge­ne­ra­rá un ba­che al me­nos en el cor­to pla­zo, has­ta que los no­vi­llos em­pie­cen a ir a fae­na y se ar­me la ca­de­na.

Por su par­te, los feed­lots, los gran­des abas­te­ce­do­res de car­ne de las áreas ur­ba­nas ar­gen­ti­nas, es­ta­ban en ma­yo y ju­nio con al­tos ni­ve­les de ocu­pa­ción, lo que ase­gu­ra un acep­ta­ble flu­jo de gor­dos pa­ra fae­na en el se­gun­do se­mes­tre del año.

La co­yun­tu­ra, más allá de ajus­tes que to­da­vía ha­cen fal­ta, es fa­vo­ra­ble pa­ra la ga­na­de­ría. Los pre­cios es­tán en bue­nos ni­ve­les his­tó­ri­cos, re­cor­dó Bo­di­ni: los va­lo­res del gordo vie­nen cre­cien­do por en­ci­ma de la in­fla­ción, lo cual cla­ra­men­te es un in­cen­ti­vo pa­ra el in­ver­na­dor o feed­lo­te­ro, pa­ra que le me­tan más ki­los a los ani­ma­les.

La ga­na­de­ría de car­ne, una ac­ti­vi­dad ca­da vez más in­ten­si­va en la Ar­gen­ti­na, se vie­ne aco­mo­dan­do, tam­bién, a otro fac­tor cen­tral: el au­men­to en pe­sos que re­gis­tró el maíz, un in­su­mo cla­ve, lue­go de la eli­mi­na­ción de dó­lar ofi­cial.

Aho­ra, que­dan mu­chos co­sas por re­sol­ver, pe­ro la co­yun­tu­ra y, so­bre to­do las pers­pec­ti­vas, per­mi­ten ser op­ti­mis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.