La ga­na­de­ría mi­ra al fren­te y la ge­né­ti­ca ya ha­ce pun­ta

El op­ti­mis­mo que se res­pi­ra en el ne­go­cio que­dó en cla­ro en los re­ma­tes pre­vios a la ex­po­si­ción. Y en lo que opi­nan los lí­de­res de las ra­zas cen­tra­les.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@clarin.com

La Ru­ral de Pa­ler­mo so­lo se lle­va la ge­né­ti­ca de eli­te de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na. Aun así, re­co­rrer la mues­tra y con­ver­sar con sus pro­ta­go­nis­tas ayu­da a com­pren­der la co­yun­tu­ra de una ac­ti­vi­dad, la ga­na­de­ría, que lle­ga a los lu­ga­res más re­cón­di­tos del país.

Y este año, el cam­bio de vien­to y la vo­lun­tad de cre­ci­mien­to se per­ci­be de en­tra­da, con los pri­me­ros da­tos. “El año arran­có muy bien des­de las primeras ex­po­si­cio­nes; lo que ve­ni­mos vien­do es un fuer­te in­cre­men­to en el in­te­rés por las hem­bras, lo que re­fle­ja la re­ten­ción de vien­tres y una bús­que­da de la ca­li­dad. Cuan­do los años son bue­nos la gen­te in­vier­te más en ge­né­ti­ca”, afir­mó Javier Mar­tí­nez Del Va­lle, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Co­mo siem­pre, An­gus es la ra­za que más re­pro­duc­to­res tra­jo a la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, con unos 320 ani­ma­les pro­ve­nien­tes de ca­si cien ca­ba­ñas. Son al­re­de­dor de la mi­tad de los bo­vi­nos que par­ti­ciA pan de la mues­tra, al­go que re­fle­ja una reali­dad del ro­deo ar­gen­tino, ya que, se­gún Mar­tí­nez Del Va­lle, el 50 por cien­to de las va­cas del país son An­gus pu­ras.

La ra­za lle­ga a Pa­ler­mo tras lo­grar ré­cords de ven­ta en su ex­po­si­ción de oto­ño, don­de se em­pe­za­ron a ver va­lo­res de re­pro­duc­to­res de pe­di­gree que des­pués se si­guie­ron vien­do en los prin­ci­pa­les re­ma­tes de ca­ba­ñas. “Con­cre­ta­men­te hay un in­cre­men­to de por lo me­nos un 50 por cien­to res­pec­to de los pre­cios del año pa­sa­do. En re­ma­tes se vie­ron pre­cios pro­me­dio de 40.000 y 50.000 pe­sos por to­ros pu­ro con­tro­la­do, cuan­do el año pa­sa­do se pa­ga­ba en pro­me­dio 35.000 pe­sos. En va­qui­llo­nas pu­ro con­tro­la­do los pre­cios pro­me­dio son de 30.000 pe­sos. To­do es­to ge­ne­ra un en­tu­sias­mo adi­cio­nal de in­ver­sio­nes den­tro de las ca­ba­ñas y desa­rro­llo de nue­vos re­ma­tes”, de­ta­lla Mar­tí­nez Del Va­lle.

Se­gún el re­pre­sen­tan­te de An- gus, el gran desafío pa­ra las aso­cia­cio­nes de cria­do­res es que la ven­ta de to­ros con­tro­la­dos, que cuen­tan con ca­li­dad cer­ti­fi­ca­da por pa­sar por pro­ce­sos de se­lec­ción, se re­fle­je en una pro­por­ción im­por­tan­te de los to­ros que se ne­ce­si­tan en la Ar­gen­ti­na, y eso hoy no re­pre­sen­ta más del 10 por cien­to.

“En­ton­ces hay mu­cho pa­ra cre­cer, y las opor­tu­ni­da­des se dan en este am­bien­te”, di­ce.

Por su par­te, Joa­quín Ho­ven, sub­co­mi­sa­rio de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de He­re­ford, coin­ci­de en que las pers­pec­ti­vas, por lo que se ven­dió has­ta aho­ra, son muy bue­nas. “Creo que la ga­na­de­ría no ha te­ni­do un año co­mo este en los úl­ti­mos vein­te años”, se ani­ma a de­cir. Pa­ra es­ta edi­ción de La Ru­ral, He­re­ford lle­vó 120 re­pro­duc­to­res de 30 ex­po­si­to­res di­fe­ren­tes. “Es un año de cam­bios en los mer­ca­dos, en los pre­cios y en el tra­ba­jo que es­tán ha­cien­do los ga­na­de­ros”, afir­ma Ho­ven.

Lue­go di­ce que la aso­cia­ción siem­pre busca ex­pan­dir­se, que la ra­za tu­vo una adap­ta­ción muy im­por­tan­te en los úl­ti­mos diez años y que hoy pue­de com­pe­tir de igual a igual con cual­quier ra­za bri­tá­ni­ca. “El fu­tu­ro que tiene He­re­ford es muy gran­de, fun­da­men­tal­men­te por el mer­ca­do de cru­za­mien­tos, ya que es una ra­za cru­zan­te por ex­ce­len­cia, lí­der en pro­duc­ción de ki­los de car­ne a tra­vés del vi­gor hí­bri­do”, afir­ma Ho­ven. Y aña­de: “La ra­za ha re­cu­pe­ra­do un rum­bo que no te­nía en los úl­ti­mos 30 años y va a vol­ver a re­cu­pe­rar pro­ta­go­nis­mo”.

Ade­más de las tra­di­cio­na­les, en la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na se si­guen ha­cien­do fuer­tes las ra­zas com­pues­tas. Gus­ta­vo Có­ca­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Bra­ford Ar­gen­ti­na, ex­pli­ca que ade­más de ha­cer­se muy fuer­te en el NEA y NOA, en mu­chas zo­nas del sur de Co­rrien­tes, En­tre Ríos y San Luis el ro­deo Bra­ford es­tá re­em­pla­zan­do al He­re­ford.

Bra­ford es­tá pre­sen­te en Pa­ler­mo con 90 ani­ma­les de 20 ca­ba­ñas. “Por más que es­te­mos le­jos de la zo­na na­tu­ral de la ra­za, es muy im­por­tan­te es­tar acá por­que es la vi­drie­ra de ge­né­ti­ca más im­por­tan­te”, di­ce Có­ca­ro. Y res­pec­to a la co­yun­tu­ra ga­na­de­ra afir­ma: “El pro­duc­tor tiene cla­ro que es­to es un tra­ba­jo de me­diano pla­zo, y que pa­ra es­tar bien po­si­cio­na­dos den­tro de tres años cuan­do to­da la eco­no­mía es­té fun­cio­nan­do me­jor, la in­ver­sión hay que em­pe­zar a ha­cer­la aho­ra. Eso ha­ce que en los re­ma­tes de la pri­me­ra par­te del año ha­ya ha­bi­do pre­cios muy bue­nos, con pro­me­dios de 60.000 pe­sos pa­ra los to­ros y 45.000 en va­cas”.

Bran­gus, la otra ra­za com­pues­ta que no pa­ra de cre­cer, lle­gó a La Ru­ral con 73 ani­ma­les de 30 ex­po­si­to­res. Fa­cun­do Ri­vol­ta, gerente de la Aso­cia­ción Bran­gus Ar­gen­ti­na, coin­ci­de con Có­ca­ro en que la ga­na­de­ría es un ne­go­cio a lar­go pla­zo que se mue­ve por ex­pec­ta­ti­vas de pre­cios y ne­ce­si­ta pre­vi­si­bi­li­dad en las re­glas de jue­go.

“Que el Es­ta­do hoy mues­tre que es­tá apo­yan­do el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de la ga­na­de­ría y que sea con­se­cuen­te ge­ne­ran­do po­lí­ti­cas co­mo la baja de las re­ten­cio­nes ha­ce que el pre­cio de la car­ne ten­ga una re­le­van­cia que no te­nía el año

pa­sa­do. Y las ex­pec­ta­ti­vas ha­cen que hoy en los re­ma­tes se es­té pa­gan­do has­ta un 45 por cien­to más por los re­pro­duc­to­res, su­peran­do el ajus­te in­fla­cio­na­rio”, di­ce.

Lue­go, ase­gu­ra que este año el ba­lan­ce de la ex­po­si­ción na­cio­nal de la ra­za su­peró las ex­pec­ta­ti­vas am­plia­men­te. Se ven­die­ron 77 re­pro­duc­to­res: las hem­bras hi­cie­ron 85.000 pe­sos de pro­me­dio y los ma­chos 80.000 pe­sos de pro­me­dio, con pre­cios má­xi­mos de 300.000 pe­sos por el 50 por cien­to de una hem­bra y de 130.000 pe­sos por el 50 por cien­to de un ter­ne­ro.

En cuan­to a las po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to de la ra­za, Ri­vol­ta di­ce que en el nor­te ar­gen­tino hay mu­chos ro­deos que ne­ce­si­tan apun­tar a una efi­cien­cia ma­yor. “Hay pro­me­dios de des­te­te del 50 por cien­to en provincias don­de de­be­ría ser del 70, y tiene que ver con un te­ma de se­lec­ción y con la ca­li­dad de las ra­zas. El Bran­gus y el Bra­ford es­tán per­fec­ta­men­te adap­ta­das al nor­te y de­be­rían apor­tar a ese sal­to en la pro­duc­ción”, re­mar­ca. Se­gún Ri­vol­ta, el Bran­gus ar­gen­tino ge­ne­ra mu­chí­si­mo in­te­rés en los cria­do­res de otros paí­ses co­mo Su­dá­fri­ca y Aus­tra­lia. “La idea es es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias en una pis­ta co­mo la de Pa­ler­mo, pa­ra po­der ge­ne­rar ex­por­ta­cio­nes e in­ter­cam­biar ge­né­ti­ca con paí­ses co­mo es­tos, que es lo que ac­ti­va co­mer­cial­men­te a los cria­do­res”, di­ce.

Acer­ca de la ex­por­ta­ción de ge­né­ti­ca, Mar­tí­nez Del Va­lle agre­ga que la Ar­gen­ti­na tiene pen­dien­te ho­mo­lo­gar los acuer­dos sa­ni­ta­rios con los prin­ci­pa­les paí­ses com­pra­do­res de ge­né­ti­ca.

“Ha­ce dé­ca­das que en la Ar­gen­ti­na no hay af­to­sa y aun así se nos di­fi­cul­ta la ven­ta no so­lo de car­ne sino de em­brio­nes, que no tie­nen nin­gu­na po­si­bi­li­dad de trans­mi­tir na­da -afir­ma-. Hoy en el mun­do se bus­can ani­ma­les que sean pro­duc­to­res de car­ne, sin ta­ma­ños ex­tre­mos, y mu­chos es­tán mi­ran­do a la ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na”.

Es­tá cla­ro que los pro­duc­to­res ya em­pe­za­ron ace­le­rar las in­ver­sio­nes pa­ra for­ta­le­cer sus ro­deos de ca­ra a los pró­xi­mos años. Y lo que se ve en Pa­ler­mo es la ma­triz de esa enor­me apues­ta pro­duc­ti­va.

Có­ca­ro, de Bra­ford: “Es­ta es la vi­drie­ra de la ge­né­ti­ca más im­por­tan­te del país”

De ade­lan­te y de atrás. Los to­ros Li­mou­sin, con sus in­con­fun­di­bles cuar­tos tra­se­ros, ce­le­bra­ron los cin­cuen­ta años de la aso­cia­ción de la ra­za en la Ar­gen­ti­na.

Me­diano pla­zo. Có­ca­ro, de Bra­ford, re­mar­có la apues­ta de los pro­duc­to­res por los pró­xi­mos tres años.

En­tu­sias­ma­do. Pa­ra Mar­tí­nez Del Va­lle, de An­gus, los cria­do­res ya pien­san en nue­vas in­ver­sio­nes.

Hay fu­tu­ro. Ri­vol­ta, de Bran­gus, di­jo que aun hay mu­cho por me­jo­rar en la cría.

Joa­quín Ho­ven. El sub­co­mi­sa­rio de He­re­ford con­fía en el rum­bo de la ra­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.