Del cam­po a la ciu­dad

En la ex­po se re­pa­só el apor­te de ex­per­tos con­vo­ca­dos por el IPC­VA pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@clarin.com

La ga­na­de­ría des­em­bar­có es­ta se­ma­na en La Ru­ral, que reúne a to­dos los re­fe­ren­tes del sec­tor. En­tre ellos es­tá el IPC­VA, en cu­yo stand se re­pa­só lo que su­ce­dió en la pre­via de ese gran even­to, en Tan­dil, don­de un gru­po de es­pe­cia­lis­tas con­vo­ca­dos por el Ins­ti­tu­to mos­tró el enor­me po­ten­cial que tiene el sud­es­te bo­nae­ren­se, co­mo tan­tas otras zo­nas del país.

Allí se pre­ci­só que en la re­gión los re­cur­sos dis­po­ni­bles ofre­cen la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar muy bue­nas crías y ex­ten­der­se fá­cil­men­te a la re­cría e, in­clu­so, a la ter­mi­na­ción de los ani­ma­les.

El ase­sor Juan Eli­zal­de afir­mó que esa zo­na tiene un ex­ce­len­te po­ten­cial re­cria­dor por la ba­se ali­men­ti­cia que tiene, pe­ro acla­ró que tam­bién tiene sus res­tric­cio­nes, co­mo la va­ria­bi­li­dad en la dis­po­ni­bi­li­dad fo­rra­je­ra.

Pa­ra pa­liar el efec­to de esa va­ria­bi­li­dad, el téc­ni­co ex­pli­có: “Si uno le me­te tec­no­lo­gía a un ver­deo y ma­ne­ja ma­te­ria­les y fe­chas de siem­bra, con su­ple­men­ta­ción pue­de lle­gar a du­pli­car la pro­duc­ción de car­ne”.

A su turno, Ger­man Be­ro­ne, del IN­TA Bal­car­ce, se de­tu­vo en el ma­ne­jo de las pas­tu­ras, la gran lla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to en la re­gión. “Lo pri­me­ro que hay que co­no­cer es el po­ten­cial de ca­da pas­tu­ra. Una al­fal­fa pue­de pro­du­cir 15.000 ki­los de pas­to por año en un buen sue­lo. Una fes­tu­ca pue­de pro­du­cir lo mis­mo pe­ro con ni­tró­geno. Con bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo, fer­ti­li­za­ción y efi­cien­cia en el pas­to­reo se pue­de lo­grar buen ren­di­mien­to de fes­tu­ca y agro­pi­ro en sue­los ga­na­de­ros”, di­jo.

Lue­go ex­pli­có có­mo de­be ser el con­su­mo del re­cur­so por par­te de la hacienda. “Hay que lo­grar un equi­li­brio en­tre re­mo­ver y re­te­ner ho­jas de las pas­tu­ras. Pa­ra es­to no sir­ve la acu­mu­la­ción de fo­rra­je pa­ra co­mer to­do de pron­to. Hay que lo­grar bue­na di­ges­ti­bi­li­dad y per­mi­tir el re­bro­te”, de­ta­lló Be­ro­ne.

Por su par­te, el es­pe­cia­lis­ta en fo­rra­jes con­ser­va­dos Pablo Cat­ta­ni brin­dó con­se­jos pa­ra el co­rrec­to apro­ve­cha­mien­to de las re­ser­vas ali­men­ti­cias en las eta­pas de re­cría y ter­mi­na­ción. “Te­ne­mos que ser bue­nos agri­cul­to­res pa­ra ser bue­nos ga­na­de­ros”, afir­mó de en­tra­da, y lue­go ha­bló del si­lo bol­sa co­mo un re­cur­so fun­da­men­tal cuan­do se cuen­ta con po­cas hec­tá­reas.

“El ma­yor error que po­de­mos te­ner en la con­fec­ción de un si­la­je es pa­sar­nos de hu­me­dad. Si hay al­to ni­vel de ma­te­ria se­ca no me preo­cu­pa el ni­vel del ph”, di­jo. Y aña­dió: “De­mo­ran­do el pi­ca­do au­men­ta la ma­te­ria se­ca y la re­la­ción con la di­ges­ti­bi­li­dad ha­ce que se pro­duz­ca más car­ne. Te­ne­mos que cal­mar la an­sie­dad por­que la di­fe­ren­cia en­tre 30 y 40 por cien­to de ma­te­ria se­ca es im­por­tan­te”.

So­bre el fi­nal, Cat­ta­ni re­pa­só el ABC pa­ra la con­ser­va­ción de si­la­jes en si­lo bol­sa. Se­gún el téc­ni­co, hay que ubi­car las re­ser­vas en un lu­gar al­to, con orien­ta­ción nor­te sur y que ha­ya buen pi­so con co­ber­tu­ra ver­de.

“Te­ne­mos in­fi­ni­tas al­ter­na­ti­vas. Hay que ob­ser­var el en­torno y los re­cur­sos, y des­pués de­fi­nir la es­tra­te­gia sin pen­sar en re­ce­tas prees­ta­ble­ci­das”, re­co­men­dó, pen­san­do en el fu­tu­ro.

Me­tien­do tec­no­lo­gía en un ver­deo, con ma­ne­jo del fo­rra­je y su­ple­men­ta­ción se pue­de lle­gar a du­pli­car la pro­duc­ción de car­ne Juan Eli­zal­de Ase­sor pri­va­do Hay que ob­ser­var el en­torno y los re­cur­sos, y des­pués de­fi­nir la es­tra­te­gia sin pen­sar en re­ce­tas prees­ta­ble­ci­das Pablo Cat­ta­ni Es­pe­cia­lis­ta en fo­rra­jes

Ter­ne­ra­da. Un ani­mal ini­cian­do la re­cría so­bre una pas­tu­ra, en Tan­dil. La zo­na, co­mo otras, tiene un gran po­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.