Más car­ne pa­ra el país y el mun­do

La Me­sa de las Car­nes, que reúne a 20 en­ti­da­des de la ca­de­na, ha­bló de la gran chan­ce que tiene la ac­ti­vi­dad.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

En la reunión de la Me­sa de las Car­nes, que se desa­rro­lló es­ta se­ma­na en la Ru­ral, los re­fe­ren­tes de la pro­duc­ción, la in­dus­tria, la co­mer­cia­li­za­ción y los tra­ba­ja­do­res de la es­tra­té­gi­ca ca­de­na ga­na­de­ra coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de au­men­tar el pe­so me­dio de fae­na, com­pren­der que la ex­por­ta­ción y el mer­ca­do in­terno se com­ple­men­tan y tra­ba­jar en la de­fi­ni­ción de una política na­cio­nal de car­nes.

Ba­jo el le­ma “Más car­ne pa­ra Ar­gen­ti­na y el mun­do”, Da­vid La­cro­ze, coor­di­na­dor de la Me­sa de las Car­nes, afir­mó que pa­ra con­quis­tar nue­vos mer­ca­dos “hay que re­cu­pe­rar com­pe­ti­ti­vi­dad” y ha­bló so­bre la im­por­tan­cia de lo­grar acuer­dos in­ter­na­cio­na­les.

Los ase­so­res Fernando Ca­no­sa y Víc­tor To­ne­lli ade­lan­ta­ron un pa­no­ra­ma alen­ta­dor a par­tir de va­rios fac­to­res: cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, ur­ba­ni­za­ción y au­men­to de con­su­mo per cá­pi­ta. Tam­bién plan­tea­ron que de­be ha­ber una me­jo­ra fuer­te de la re­la­ción ter­ne­ro/va­ca y un in­cre­men­to en el pe­so me­dio de fae­na.

Ni­co­lás Braun, di­rec­tor de Mer­ca­de­rías del fri­go­rí­fi­co La Anó­ni­ma, se­ña­ló que la pla­ni­fi­ca­ción es cla­ve: “Si pen­sa­mos pro­du­cir más car­ne, hay que ver có­mo la co­lo­ca­mos. El mer­ca­do in­terno y ex­terno se com­ple­men­tan y hay una si­ner­gia en­tre am­bos”.

Ge­ró­ni­mo “Mo­mo” Ve­ne­gas, lí­der del gre­mio de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les (UATRE), des­ta­có el me­jor con­tex­to po­lí­ti­co pa­ra el sec­tor. “Es una sa­tis­fac­ción per­te­ne­cer al tra­ba­jo de la ca­de­na de la car­ne. Los ar­gen­ti­nos, en es­ta eta­pa, de­be­mos cons­truir pa­ra el fu­tu­ro na­cio­nal, por­que es­ta­mos vi­vien­do una nue­va eta­pa en el país”, ase­gu­ró.

Pos­te­rior­men­te, subie­ron al es­ce­na­rio los re­pre­sen­tan­tes de las 25 aso­cia­cio­nes que con­for­man la ca­de­na de las car­nes. En su pre­sen­ta­ción, abor­da­ron la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar en la de­fi­ni­ción de una política de car­nes y uni­fi­car cri­te­rios res­pec­to al es­tán­dar sa­ni­ta­rio. Tam­bién se de­fi­nie­ron co­mo prio­ri­da­des re­cu­pe­rar y au­men­tar el ba­jo por­cen­ta­je de des­te­te en el país y ges­tio­nar asis­ten­cia fi­nan­cie­ra.

Ri­car­do Bur­yai­le, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, sub­ra­yó el com­pro­mi­so de for­ta­le­cer el sec­tor: “Este Go­bierno es­tá dis­pues­to a cui­dar ca­da una de es­tas ca­de­nas”. Y el eco­no­mis­ta Javier González Fra­ga re­co­no­ció que es vi­tal con­tar con una bue­na ofer­ta cre­di­ti­cia.

Al fren­te. Ha­bla Ge­ró­ni­mo Ve­ne­gas, lí­der de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les. Atrás, es­cu­chan los re­fe­ren­tes de la ga­na­de­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.