Más que fie­rros, compu­tado­ras: la era de la pre­ci­sión, a pleno.

Sem­bra­do­ras, co­se­cha­do­ras y tol­vas, en la palma de la mano.

Clarin - Rural - - TAPA -

La elec­tró­ni­ca, la in­for­má­ti­ca, el au­to­ma­tis­mo y la co­nec­ti­sis­te­mas vi­dad lle­ga­ron pa­ra que­dar­se en la ma­qui­na­ria agrí­co­la. Gra­cias a to­dos es­tos avan­ces se ges­tio­na in­for­ma­ción pre­ci­sa y se via­ja en tiem­po real, lle­van­do el cam­po a la ciu­dad y has­ta la palma de la mano.

Y és­to que­dó en evi­den­cia cuan­do Cla­rín Ru­ral re­co­rrió el pa­be­llón azul de la ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, el de los fie­rros agrí­co­las, y co­no­ció mi­nu­cio­sa­men­te las in­no­va­cio­nes de úl­ti­ma tec­no­lo­gía que pre­sen­ta­ron las prin­ci­pa­les mar­cas a los pro­duc­to­res.

Por el la­do de las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les, la ale­ma­na Claas lan­zó una apli­ca­ción pa­ra ta­ble­tas mó­vi­les, Fleet View, pen­sa­da pa­ra la or­ga­ni­za­ción de la flo­ta de tol­vas, ex­pli­ca Jo­sé Ig­na­cio Su­ñe, res­pon­sa­ble de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de la com­pa­ñía pa­ra la re­gión.

Es­ta in­no­va­ción, aña­de el téc­ni­co, “es­tá pen­sa­da pa­ra el trac­to­ris­ta de la mo­no­tol­va y le per­mi­te co­no­cer el mo­men­to pa­ra la des­car­ga de gra­nos de la co­se­cha­do­ra. Es­te avan­ce, que re­em­pla­za a la luz in­di­ca­do­ra que se po­si­cio­na so­bre la ca­bi­na de la co­se­cha­do­ra o a la co­mu­ni­ción por han­die en­tre ope­ra­rios, mi­ni­mi­za las pér­di­das de tiem­po pa­ra des­car­gar la tri­lla­do­ra, ade­más de que se op­ti­mi­za el uso del trac­tor”.

La com­pa­ñía, que ya tie­ne to­do el de­sa­rro­llo he­cho en te­le­me­tría pa­ra sus má­qui­nas pi­ca­do­ras y co­se­cha­do­ras -la lí­nea Le­xion ac­tual­men­te, y pró­xi­ma­men­te tam­bién la in­clui­rá en la lí­nea Tu­cano-, de­ci­dió dar un pa­so más ha­cia la in­no­va­ción y desa­rro­llar es­ta so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca com­ple­men­ta­ria.

Por el mo­men­to, in­for­ma Su­ñe, Fleet View es­tá dis­po­ni­ble pa­ra IOS y pró­xi­ma­men­te lo es­ta­rá pa­ra An­droid.

Pen­san­do en el fu­tu­ro y en la ges­tión de da­tos, John Dee­re em­pe­zó a ade­lan­tar­se en la pues­ta a pun­to de ca­da una de sus líneas. La norteamericana pla­nea lan­zar un sis­te­ma de ges­tión de da­tos re­co­lec­ta­dos por sus má­qui­nas y que es­tos se car­guen a la “nu­be”, a mo­do “Ope­ra­tion Cen­ter”, an­ti­ci­pa Fer­nan­do Ota­lo­ra, di­rec­tor de mar­ke­ting de la com­pa­ñía.

Se­gún de­ta­lla, to­das las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que es­tán pre­sen­tan­do en La Ru­ral, ya sean pa­ra la ga­na­de­ría o la agri­cul­tu­ra, es­tán pen­sa­das pa­ra lo­grar más pre­ci­sión y pro­duc­ti­vi­dad.

Re­la­cio­na­do con la elec­tró­ni­ca, la in­for­má­ti­ca y la pre­ci­sión, el “pla­to fuer­te” de la com­pa­ñía es­tá en la pi­ca­do­ra de la Se­rie 8000 que tie­ne mon­ta­do en la no­ria de des­car­ga un la­bo­ra­to­rio mó­vil, lla­ma­do “Harvest Lab”, que de­ter­mi­na el con­te­ni­do de ma­te­ria se­ca del fo­rra­je pi­ca­do.

“El Harvest Lab, que es op­cio­nal en nues­tra pi­ca­do­ra, re­pre­sen­ta un he­rra­mien­ta más que se in­te­gra a la in­for­ma­ción te­le­mé­tri­ca y per-

mi­te co­no­cer la pro­duc­ti­vi­dad del fo­rra­je pi­ca­do en to­do mo­men­to. Con el la­bo­ra­to­rio se pue­den com­po­ner mapas de pro­duc­ti­vi­dad y ca­li­dad de fo­rra­je en un lo­te. La in­for­ma­ción que va arro­jan­do el la­bo­ra­to­rio se va vi­sua­li­zan­do en la ca­bi­na de la pi­ca­do­ra y tam­bién se pue­de ba­jar a una compu­tado­ra”, co­men­ta el di­rec­ti­vo.

Es­ta má­qui­na, ade­más, agre­ga otras tec­no­lo­gías co­mo el pi­lo­to au­to­má­ti­co y el JD Link. Am­bas op­ti­mi­zan los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos y efi­cien­ti­zan los cos­tos pro­duc­ti­vos, se­ña­la Ota­lo­ra, y con­clu­ye que es­te ti­po de in­no­va­cioes son “el fu­tu­ro de la ma­qui­na­ria”, ya que con la pre­ci­sión se tie­ne in­for­ma­ción exac­ta so­bre la pro­duc­ción, con el au­to­ma­tis­mo se op­ti­mi­zan los cos­tos y con la in­for­má­ti­ca se pue­den ajus­tar im­por­tan­tes de­ci­sio­nes téc­ni­cas.

En ca­so del gru­po Ca­se-New Ho­lland (CNH), Eduar­do Amén­do­la, ge­ren­te de mar­ke­ting de Ca­se pa­ra la Ar­gen­ti­na, co­men­tó que en pa­ra­le­lo con la fe­ria de Pa­ler­mo, el gru­po es­tu­vo ha­cien­do una con­ven­ción a ni­vel na­cio­nal so­bre el AFS (Ad­van­ced Far­ming Sys­tem, por sus si­glas en in­glés), el cual es un sis­te­ma de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de la mar­ca a ni­vel mun­dial.

“Es­te sis­te­ma es muy avan­za­do y brin­da in­for­ma­ción pa­ra el pro­duc­tor con dis­po­si­ti­vos co­mo sen­so­res re­mo­tos, mo­ni­to­res de ren­di­mien­to en co­se­cha­do­ras, a la vez que tam­bién do­ta a las pul­ve­ri­za­do­ras con mo­ni­to­res que brin­dan in­for­ma­ción cla­ve so­bre có­mo se reali­zó el tra­ba­jo”, se­ña­la el di­rec­ti­vo.

Pa­ra re­su­mir, agre­ga: “es­ta­mos pen­san­do en to­do ti­po de sis­te­mas que ha­cen que el agri­cul­tor sea más efi­cien­te en las la­bo­res agrí­co­las, se­gún la va­ria­bi­li­dad que en­cuen­tre en su cam­po, y que gra­cias a la tec­no­lo­gía pue­da hacer un uso más efi­cien­te de sus in­su­mos”.

En el ca­so de las fir­mas na­cio­na­les, la cor­do­be­sa Mai­ne­ro, de la lo­ca­li­dad de Bell Vi­lle, es­tá op­ti­mi­zan­do las so­lu­cio­nes en los mi­xers y má­qui­nas fo­rra­je­ras.

“Siem­pre con la idea fir­me de lo­grar ma­yor ren­di­mien­to y ajus­tan­do la ges­tión de la ali­men­ta­ción ani­mal”, co­men­ta Mar­cos Fór­mi­ca, ge­ren­te en asis­ten­cia téc­ni­ca y post­ven­ta.

El di­rec­ti­vo re­fe­ren­cia la idea de la “Re-evo­lu­ción sim­ple”, el es­lo­gan con el que la mar­ca fue Pa­ler­mo, y lo co­nec­ta con los desa­rro­llos elec­tró­ni­cos que pre­sen­tan en la ro­toen­far­da­do­ra 5876.

Los avan­ces en es­ta má­qui­na per­mi­ten de­ter­mi­nar el ren­di­mien­to, tam­bién cuen­ta con un “hu­me­dí­me­tro” (mi­de el con­te­ni­do de hu­me­dad de fo­rra­je en­far­da­do) y en la cá­ma­ra de com­pac­to, ade­más, hay sen­so­res co­nec­ta­dos a la ca­bi­na del ope­ra­dor, que per­mi­ten su­per­vi­sar la ca­li­dad de la he­ni­fi­ca­ción.

“La po­si­bi­li­dad de ver lo que ocu­rre en la cá­ma­ra de com­pac­ta­do, to­tal­men­te ais­la­da pa­ra el ope­ra­dor, es muy im­por­tan­te pa­ra con­se­guir alta pro­duc­ti­vi­dad y ca­li­dad en la mis­ma ta­rea. An­tes, se ob­te­nía bue­na ca­li­dad de he­ni­fi­ca­do por­que el tra­ba­jo se ha­cía con tiem­po y se lo­gra­ba un ro­llo ca­da 400 me­tros de an­da­na a 5 ki­ló­me­tros por ho­ra. En cam­bio, ac­tual­men­te, se lo­gra un ro­llo ca­da 100 me­tros de an­da­na a 15 ki­ló­me­tros por ho­ra y es­to de­be ha­cer­se con la mis­ma ca­li­dad que se ha­cía an­tes”, agre­ga Fór­mi­ca.

Por otra parte, el di­rec­ti­vo co­men­ta que con los mi­xers to­da la elec­tró­ni­ca es­tá desa­rro­lla­da pa­ra la ba­lan­za. La fir­ma tie­ne ins­ta­la­da la apli­ca­ción pa­ra An­droid “Mi­xer Track”, con la cual la ba­lan­za se co­mu­ni­ca con el dis­po­si­ti­vo mó­vil y va re­gis­tran­do di­fe­ren­tes da­tos. Es­ta in­for­ma­ción lue­go se pue­de des­car­gar a una compu­tado­ra pa­ra ana­li­zar­la.

Por el la­do de Akron, las tol­vas tie­nen el re­to de ser más grandes y más rá­pi­das. En es­te ca­so, afir­man en la mar­ca cor­do­be­sa que “la elec­tró­ni­ca es­tá mar­can­do el rit­mo en el di­se­ño de las tol­vas. Ha­ce mu­chos años se di­se­ña­da la tol­va sin pen­sar en es­to”.

En el lan­za­mien­to in­sig­nia de es­te año, las tol­vas Akron Gra­nMax, tie­nen un pack elec­tró­ni­co in­clui­do en la ba­lan­za, que fue he­cho por Ba­lan­zas Hook, y que brin­da da­tos pre­ci­sos pa­ra or­ga­ni­zar la lo­gís­ti­ca de ca­mio­nes y se apo­ya en la co­nec­ti­vi­dad pa­ra co­no­cer a dis­tan­cia de­ta­lles de car­ga y la des­car­ga.

En ma­te­ria de sem­bra­do­ras, Cru­cia­ne­lli, la em­pre­sa fa­mi­liar de Arms­trong, San­ta Fe, hi­zo una gran apues­ta. To­da el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co pa­ra sus líneas de grano grue­so y fino, la Grin­ga y Pio­ne­ra, res­pec­ti­va­men­te, fue rea­li­za­da jun­to con “Pre­ci­sion Plan­ting”, la mul­ti­na­cio­nal norteamericana es­pe­cia­li­za­da en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

Se­gún ex­pli­ca Juan Pa­blo Cit­ta­di­ni, téc­ni­co de la fir­ma, la cla­ve es au­men­tar la efi­cien­cia de la siem­bra y lo­grar un cam­bio de pa­ra­dig­ma en es­ta prác­ti­ca.

“Gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to con­ta­mos con tres ni­ve­les de equipamiento en la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca de las má­qui­nas, el au­to­ma­tis­mo es­tá ins­ta­la­do en el cor­te por sec­cio­nes y la co­nec­ti­vi­dad en­tre la má­qui­na y el usua­rio se ha­ce a tra­vés de Fiel­dView”, di­ce. Lue­go ex­pli­ca que Fiel­dView es una apli­ca­ción pa­ra ta­ble­tas IOS que co­nec­ta a la sem­bra­do­ra con cual­quier otro usua­rio que pue­de ver el tra­ba­jo de la má­qui­na en lí­nea.

Así, con­clu­ye, “el fu­tu­ro de la siem­bra ven­drá por el la­do de la co­nec­ti­vi­dad”.

Por otra parte, Pla lan­zó en la Ru­ral la se­rie de pul­ve­ri­za­do­ras y sem­bra­do­ras MAP3. “Tra­ba­ja­mos du­ran­te ca­si dos años en es­ta lí­nea, bus­can­do un es­tán­dar de ca­li­dad que su­pere las ex­pec­ta­ti­vas de nues­tros clien­tes y, prin­ci­pal­men­te, so­bre as­pec­tos de la ca­li­dad per­ci­bi­da”, afir­ma Jo­sé Luis Mo­re­na, ge­ren­te del de­par­ta­men­to co­mer­cial.

La mar­ca apun­ta fuer­te al de­sa­rro­llo de la tec­no­lo­gía y el au­to­ma­tis­mo: los cor­tes por sección se trans­for­ma­ron en un de­sa­rro­llo es­tán­dar y pa­ra al­gu­nas zo­nas del país tam­bién le tie­nen mu­cha fe al “Wee­dSee­ker”, el sen­sor ac­ti­vo en re­co­no­cer ma­le­zas en tiem­po real y apli­car el pro­duc­to jus­to y ne­ce­sa­rio. Fi­nal­men­te, des­ta­ca Mo­re­na, “es­ta­mos pen­san­do en la co­nec­ti­vi­dad con la má­qui­na co­mo un ser­vi­cio post­ven­ta, pa­ra ele­var la ca­li­dad del nues­tro ser­vi­cio”.

“Fleet View”. Es­ta apli­ca­ción, desa­rro­lla­da por Claas, per­mi­te co­no­cer el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra des­car­gar la tol­va de la co­se­cha­do­ra. En el de­ta­lle, se ve la pan­ta­lla que mues­tra la ubi­ca­ción y mo­vi­mien­to de ca­da tri­lla­do­ra en los lo­tes.

Bien na­cio­nal. “Me­ga Track” es una apli­ca­ción que la cor­do­be­sa Mai­ne­ro ins­ta­ló en sus mi­xers, que trans­fie­re da­tos en tiem­po real de la má­qui­na al ope­ra­dor.

AR­CHI­VO CLA­RIN

Ca­bi­na úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Es­ta es la vista que tie­ne un ope­ra­dor de la pi­ca­do­ra Se­rie 8000 de John Dee­re. A la de­re­cha de la foto, el mo­ni­tor más gran­de es del “Harvest Lab”, el la­bo­ra­to­rio mó­vil que ana­li­za la ca­li­dad del fo­rra­je que se pi­ca.

La ba­lan­za. En las tol­vas Akron cre­ce la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía. La ba­lan­za mi­de y trans­mi­te los da­tos on­li­ne.

Ope­ran­do el AFS. El Ad­van­ced Far­ming Sys­tem, por sus si­glas en in­glés, es el sis­te­ma de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de Ca­se. La mar­ca tra­ba­ja en es­ta tec­no­lo­gía pa­ra efi­cien­ti­zar las la­bo­res del ope­ra­dor y su con­trol.

Pre­ci­sa. Las sem­bra­do­ras de Cru­cia­ne­lli, con tec­no­lo­gía de Pre­ci­sion Plan­ting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.