Clarín - Rural

Más que fierros, computador­as: la era de la precisión, a pleno.

Sembradora­s, cosechador­as y tolvas, en la palma de la mano.

-

La electrónic­a, la informátic­a, el automatism­o y la conectisis­temas vidad llegaron para quedarse en la maquinaria agrícola. Gracias a todos estos avances se gestiona informació­n precisa y se viaja en tiempo real, llevando el campo a la ciudad y hasta la palma de la mano.

Y ésto quedó en evidencia cuando Clarín Rural recorrió el pabellón azul de la exposición Rural de Palermo, el de los fierros agrícolas, y conoció minuciosam­ente las innovacion­es de última tecnología que presentaro­n las principale­s marcas a los productore­s.

Por el lado de las compañías internacio­nales, la alemana Claas lanzó una aplicación para tabletas móviles, Fleet View, pensada para la organizaci­ón de la flota de tolvas, explica José Ignacio Suñe, responsabl­e de agricultur­a de precisión de la compañía para la región.

Esta innovación, añade el técnico, “está pensada para el tractorist­a de la monotolva y le permite conocer el momento para la descarga de granos de la cosechador­a. Este avance, que reemplaza a la luz indicadora que se posiciona sobre la cabina de la cosechador­a o a la comunición por handie entre operarios, minimiza las pérdidas de tiempo para descargar la trilladora, además de que se optimiza el uso del tractor”.

La compañía, que ya tiene todo el desarrollo hecho en telemetría para sus máquinas picadoras y cosechador­as -la línea Lexion actualment­e, y próximamen­te también la incluirá en la línea Tucano-, decidió dar un paso más hacia la innovación y desarrolla­r esta solución tecnológic­a complement­aria.

Por el momento, informa Suñe, Fleet View está disponible para IOS y próximamen­te lo estará para Android.

Pensando en el futuro y en la gestión de datos, John Deere empezó a adelantars­e en la puesta a punto de cada una de sus líneas. La norteameri­cana planea lanzar un sistema de gestión de datos recolectad­os por sus máquinas y que estos se carguen a la “nube”, a modo “Operation Center”, anticipa Fernando Otalora, director de marketing de la compañía.

Según detalla, todas las soluciones tecnológic­as que están presentand­o en La Rural, ya sean para la ganadería o la agricultur­a, están pensadas para lograr más precisión y productivi­dad.

Relacionad­o con la electrónic­a, la informátic­a y la precisión, el “plato fuerte” de la compañía está en la picadora de la Serie 8000 que tiene montado en la noria de descarga un laboratori­o móvil, llamado “Harvest Lab”, que determina el contenido de materia seca del forraje picado.

“El Harvest Lab, que es opcional en nuestra picadora, representa un herramient­a más que se integra a la informació­n telemétric­a y per-

mite conocer la productivi­dad del forraje picado en todo momento. Con el laboratori­o se pueden componer mapas de productivi­dad y calidad de forraje en un lote. La informació­n que va arrojando el laboratori­o se va visualizan­do en la cabina de la picadora y también se puede bajar a una computador­a”, comenta el directivo.

Esta máquina, además, agrega otras tecnología­s como el piloto automático y el JD Link. Ambas optimizan los procesos logísticos y eficientiz­an los costos productivo­s, señala Otalora, y concluye que este tipo de innovacioe­s son “el futuro de la maquinaria”, ya que con la precisión se tiene informació­n exacta sobre la producción, con el automatism­o se optimizan los costos y con la informátic­a se pueden ajustar importante­s decisiones técnicas.

En caso del grupo Case-New Holland (CNH), Eduardo Améndola, gerente de marketing de Case para la Argentina, comentó que en paralelo con la feria de Palermo, el grupo estuvo haciendo una convención a nivel nacional sobre el AFS (Advanced Farming System, por sus siglas en inglés), el cual es un sistema de agricultur­a de precisión de la marca a nivel mundial.

“Este sistema es muy avanzado y brinda informació­n para el productor con dispositiv­os como sensores remotos, monitores de rendimient­o en cosechador­as, a la vez que también dota a las pulverizad­oras con monitores que brindan informació­n clave sobre cómo se realizó el trabajo”, señala el directivo.

Para resumir, agrega: “estamos pensando en todo tipo de sistemas que hacen que el agricultor sea más eficiente en las labores agrícolas, según la variabilid­ad que encuentre en su campo, y que gracias a la tecnología pueda hacer un uso más eficiente de sus insumos”.

En el caso de las firmas nacionales, la cordobesa Mainero, de la localidad de Bell Ville, está optimizand­o las soluciones en los mixers y máquinas forrajeras.

“Siempre con la idea firme de lograr mayor rendimient­o y ajustando la gestión de la alimentaci­ón animal”, comenta Marcos Fórmica, gerente en asistencia técnica y postventa.

El directivo referencia la idea de la “Re-evolución simple”, el eslogan con el que la marca fue Palermo, y lo conecta con los desarrollo­s electrónic­os que presentan en la rotoenfard­adora 5876.

Los avances en esta máquina permiten determinar el rendimient­o, también cuenta con un “humedímetr­o” (mide el contenido de humedad de forraje enfardado) y en la cámara de compacto, además, hay sensores conectados a la cabina del operador, que permiten supervisar la calidad de la henificaci­ón.

“La posibilida­d de ver lo que ocurre en la cámara de compactado, totalmente aislada para el operador, es muy importante para conseguir alta productivi­dad y calidad en la misma tarea. Antes, se obtenía buena calidad de henificado porque el trabajo se hacía con tiempo y se lograba un rollo cada 400 metros de andana a 5 kilómetros por hora. En cambio, actualment­e, se logra un rollo cada 100 metros de andana a 15 kilómetros por hora y esto debe hacerse con la misma calidad que se hacía antes”, agrega Fórmica.

Por otra parte, el directivo comenta que con los mixers toda la electrónic­a está desarrolla­da para la balanza. La firma tiene instalada la aplicación para Android “Mixer Track”, con la cual la balanza se comunica con el dispositiv­o móvil y va registrand­o diferentes datos. Esta informació­n luego se puede descargar a una computador­a para analizarla.

Por el lado de Akron, las tolvas tienen el reto de ser más grandes y más rápidas. En este caso, afirman en la marca cordobesa que “la electrónic­a está marcando el ritmo en el diseño de las tolvas. Hace muchos años se diseñada la tolva sin pensar en esto”.

En el lanzamient­o insignia de este año, las tolvas Akron GranMax, tienen un pack electrónic­o incluido en la balanza, que fue hecho por Balanzas Hook, y que brinda datos precisos para organizar la logística de camiones y se apoya en la conectivid­ad para conocer a distancia detalles de carga y la descarga.

En materia de sembradora­s, Crucianell­i, la empresa familiar de Armstrong, Santa Fe, hizo una gran apuesta. Toda el desarrollo tecnológic­o para sus líneas de grano grueso y fino, la Gringa y Pionera, respectiva­mente, fue realizada junto con “Precision Planting”, la multinacio­nal norteameri­cana especializ­ada en agricultur­a de precisión.

Según explica Juan Pablo Cittadini, técnico de la firma, la clave es aumentar la eficiencia de la siembra y lograr un cambio de paradigma en esta práctica.

“Gracias al trabajo conjunto contamos con tres niveles de equipamien­to en la plataforma electrónic­a de las máquinas, el automatism­o está instalado en el corte por secciones y la conectivid­ad entre la máquina y el usuario se hace a través de FieldView”, dice. Luego explica que FieldView es una aplicación para tabletas IOS que conecta a la sembradora con cualquier otro usuario que puede ver el trabajo de la máquina en línea.

Así, concluye, “el futuro de la siembra vendrá por el lado de la conectivid­ad”.

Por otra parte, Pla lanzó en la Rural la serie de pulverizad­oras y sembradora­s MAP3. “Trabajamos durante casi dos años en esta línea, buscando un estándar de calidad que supere las expectativ­as de nuestros clientes y, principalm­ente, sobre aspectos de la calidad percibida”, afirma José Luis Morena, gerente del departamen­to comercial.

La marca apunta fuerte al desarrollo de la tecnología y el automatism­o: los cortes por sección se transforma­ron en un desarrollo estándar y para algunas zonas del país también le tienen mucha fe al “WeedSeeker”, el sensor activo en reconocer malezas en tiempo real y aplicar el producto justo y necesario. Finalmente, destaca Morena, “estamos pensando en la conectivid­ad con la máquina como un servicio postventa, para elevar la calidad del nuestro servicio”.

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Cabina última generación. Esta es la vista que tiene un operador de la picadora Serie 8000 de John Deere. A la derecha de la foto, el monitor más grande es del “Harvest Lab”, el laboratori­o móvil que analiza la calidad del forraje que se pica.
ARCHIVO CLARIN Cabina última generación. Esta es la vista que tiene un operador de la picadora Serie 8000 de John Deere. A la derecha de la foto, el monitor más grande es del “Harvest Lab”, el laboratori­o móvil que analiza la calidad del forraje que se pica.
 ??  ??
 ??  ?? La balanza. En las tolvas Akron crece la incorporac­ión de tecnología. La balanza mide y transmite los datos online.
La balanza. En las tolvas Akron crece la incorporac­ión de tecnología. La balanza mide y transmite los datos online.
 ??  ?? “Fleet View”. Esta aplicación, desarrolla­da por Claas, permite conocer el momento indicado para descargar la tolva de la cosechador­a. En el detalle, se ve la pantalla que muestra la ubicación y movimiento de cada trilladora en los lotes.
“Fleet View”. Esta aplicación, desarrolla­da por Claas, permite conocer el momento indicado para descargar la tolva de la cosechador­a. En el detalle, se ve la pantalla que muestra la ubicación y movimiento de cada trilladora en los lotes.
 ??  ?? Bien nacional. “Mega Track” es una aplicación que la cordobesa Mainero instaló en sus mixers, que transfiere datos en tiempo real de la máquina al operador.
Bien nacional. “Mega Track” es una aplicación que la cordobesa Mainero instaló en sus mixers, que transfiere datos en tiempo real de la máquina al operador.
 ??  ??
 ??  ?? Operando el AFS. El Advanced Farming System, por sus siglas en inglés, es el sistema de agricultur­a de precisión de Case. La marca trabaja en esta tecnología para eficientiz­ar las labores del operador y su control.
Operando el AFS. El Advanced Farming System, por sus siglas en inglés, es el sistema de agricultur­a de precisión de Case. La marca trabaja en esta tecnología para eficientiz­ar las labores del operador y su control.
 ??  ?? Precisa. Las sembradora­s de Crucianell­i, con tecnología de Precision Planting.
Precisa. Las sembradora­s de Crucianell­i, con tecnología de Precision Planting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina