Los te­chos pro­duc­ti­vos to­da­vían es­tán muy le­jos

Pro­duc­to­res lí­de­res de car­ne y leche con­ta­ron sus cla­ves.

Clarin - Rural - - TAPA -

hay al­go que abun­da en es­ta edi­ción de La Ru­ral son los men­sa­jes op­ti­mis­tas. Uno con­tun­den­te fue el que die­ron el em­pre­sa­rio tam­be­ro Cris­tian Chia­vas­sa y el ga­na­de­ro Al­ber­to Guil du­ran­te un sim­po­sio or­ga­ni­za­do por el la­bo­ra­to­rio Bio­gé­ne­sis Ba­gó pa­ra plan­tear cuál es el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de la Ar­gen­ti­na.

En un mo­men­to de­li­ca­do pa­ra los tam­bos, Chia­vas­sa con­tó có­mo hi­cie­ron pa­ra du­pli­car la pro­duc­ción de leche en so­lo cin­co años en el tam­bo fa­mi­liar de la lo­ca­li­dad de Car­los Pe­lle­gri­ni, en San­ta Fe. Des­de 2009, cuan­do el jo­ven ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas se in­cor­po­ró a la fir­ma del pa­dre, su­ma­ron he­rra­mien­tas de ma­ne­jo de la in­for­ma­ción que fue­ron cla­ve pa­ra afi­nar el es­que­ma, y de esa ma­ne­ra mul­ti­pli­ca­ron los li­tros de leche y agran­da­ron un 45 por cien­to el ro­deo su­man­do ape­nas cua­tro hec­tá­reas al tam­bo.

“Los lí­mi­tes mu­chas ve­ces es­tán en la ca­be­za del pro­duc­tor”, ase­gu­ró Chia­vas­sa.

Y res­pec­to de la es­tra­te­gia pa­ra afron­tar la cri­sis ac­tual, afir­mó que la ma­ne­ra de so­bre­vi­vir es te­ner ob­je­ti­vos cla­ros y con­fiar en ellos. “Las cri­sis de­jan al des­cu­bier­to el ca­rác­ter, las con­vic­cio­nes y ob­je­tiSi vos. Por eso, pa­ra sa­lir de la cri­sis hay que hacer más de lo mis­mo, ya sea au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad o tra­ba­jar más en equipo. Si se man­tie­ne una vi­sión de lar­go pla­zo los equi­pos de tra­ba­jo res­pon­den”, re­mar­có.

A su la­do es­ta­ba Her­nán Ber­tot­ti, ve­te­ri­na­rio del tam­bo, quien agre­gó que lo prin­ci­pal es man­te­ner el es­ta­tus sa­ni­ta­rio de to­do el ro­deo. “Otro pi­lar es la iden­ti­fi­ca­ción tem­pra­na de en­fer­me­da­des. Hoy el co­llar de da­tos nos per­mi­te de­tec­tar muy rá­pi­do las va­ria­cio­nes de la ru­mia de ca­da ani­mal”, de­ta­lló.

Lue­go fue el mo­men­to de co­no­cer la ex­pe­rien­cia del re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio Al­ber­to Guil, pre­si­den­te de Del­fi­na­gro, quien ha­ce cría, in­ver­na­da, feed­lot y ma­ne­ja una ca­ba­ña An­gus con múl­ti­ples pre­mios en Pa­ler­mo. Guil con­tó que ac­tual­men­te tie­ne na­da me­nos que 18.700 vien­tres en ser­vi­cio y un 83 por cien­to de des­te­te, un va­lor muy su­pe­rior a la me­dia na­cio­nal.

“No ha­ce­mos no­vi­lli­to li­viano, con­si­de­ra­mos que te­ne­mos que au­men­tar el pe­so de fae­na, pro­du­cir más con los mis­mos ter­ne­ros -di­jo-. Los me­di­ca­men­tos son ca­ros, pe­ro mu­cho más ca­ro es que se mue­ran los ani­ma­les en el cam­po, así que es­ta­mos ju­ga­dos a muer­te con los pla­nes sa­ni­ta­rios”, re­mar­có.

El em­pre­sa­rio ha­bló cla­ro so­bre el rum­bo que de­be to­mar la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na. “Te­ne­mos que pro­du­cir car­ne de ca­li­dad, y la ca­li­dad la va­mos a lo­grar con ge­né­ti­ca. Los ne­go­cios bri­llan­tes en el mun­do se aca­ba­ron, pe­ro la car­ne va­cu­na es uno de los me­jo­res ne­go­cios que se pue­de te­ner en la Ar­gen­ti­na”, afir­mó.

Pa­ra con­fir­mar sus pa­la­bras, du­ran­te el sim­po­sio hubo va­rios di­ser­tan­tes que re­for­za­ron la idea de que el fu­tu­ro del mercado glo­bal de car­ne bo­vi­na es pro­me­te­dor, y que la Ar­gen­ti­na es­tá en in­me­jo­ra­ble po­si­ción pa­ra apro­ve­char­lo.

Te­ne­mos que au­men­tar el pe­so de fae­na y te­ne­mos que pro­du­cir car­ne de ca­li­dad, y la ca­li­dad la va­mos a lo­grar con ge­né­ti­ca Al­ber­to Guil Pro­duc­tor ga­na­de­ro Los lí­mi­tes mu­chas ve­ces es­tán en la ca­be­za de los pro­duc­to­res. Pa­ra sa­lir de la cri­sis hay que au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad Cris­tian Chia­vas­sa Pro­duc­tor tam­be­ro El año pa­sa­do Chi­na nos com­pró 1.500 em­brio­nes An­gus y aho­ra Bio­gé­ne­sis es­tá por inau­gu­rar allá una fá­bri­ca de va­cu­nas an­ti­af­to­sa Hu­go Sig­man CEO del Gru­po In­sud

En­tre ellos se des­ta­có un gru­po de em­pre­sa­rios que par­ti­ci­pó re­cien­te­men­te de la reunión del G20 en Chi­na, don­de la pro­duc­ción de ali­men­tos fue pro­ta­go­nis­ta. Ra­fael Bo­nas­so, ge­ren­te ge­ne­ral del Ra­bo­bank en Ar­gen­ti­na, fue de la co­mi­ti­va y du­ran­te el sim­po­sio mos­tró es­ti­ma­cio­nes elo­cuen­tes so­bre el cre­ci­mien­to de la cla­se ur­ba­na en Chi­na. “La chi­na ur­ba­na en 2024 va a es­tar en­tre las po­bla­cio­nes de­man­dan­tes de ali­men­tos de ca­li­dad, ten­drá que sa­lir a in­cor­po­rar ma­si­va­men­te pro­teí­nas ani­ma­les, y allí la Ar­gen­ti­na tie­ne una oportunidad enor­me”, afir­mó.

Mien­tras tan­to, el país asiá­ti­co ya es­tá uti­li­zan­do la ge­né­ti­ca bo­vi­na de nues­tro país e in­cor­po­ran­do tec-

no­lo­gías ar­gen­ti­nas de sa­ni­dad.

El em­pre­sa­rio Hu­go Sig­man es CEO del Gru­po In­sud, que en­tre otras co­sas es so­cia de Bio­gé­ne­sis Ba­gó y due­ña de la ca­ba­ña Los Mur­mu­llos. Él con­tó que el año pa­sa­do le ven­dió a Chi­na 1.500 em­brio­nes An­gus, y que en es­te mo­men­to Bio­gé­ne­sis es­tá a pun­to de inau­gu­rar en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar una plan­ta de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra la pro­duc­ción de va­cu­nas an­ti­af­to­sa. Se tra­ta sin du­das de un hi­to pa­ra la vin­cu­la­ción en­tre la Ar­gen­ti­na y Chi­na. “Hacer ne­go­cios en Chi­na re­quie­re mu­cha pa­cien­cia y sa­cri­fi­cio, pe­ro es un mercado ex­tra­or­di­na­rio”, di­jo Sig­man.

En la jor­na­da que­dó en cla­ro que hay op­cio­nes pa­ra cre­cer, apa­lan­cán­do­se en la in­no­va­ción y la bús­que­da de una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad. La ca­de­na ga­na­de­ra ar­gen­ti­na tie­ne mu­cho pa­ra dar en ese sen­ti­do. Es­tá cla­ro.

El Ra­bo­bank mos­tró la ex­pan­sión del con­su­mo de pro­teí­na en Chi­na

A pu­ro ter­ne­ro. Me­jo­rar los ín­di­ces de pre­ñez es una de los desafíos que hay que en­ca­rar. Pro­duc­to­res y es­pe­cia­lis­tas con­ta­ron sus ex­pe­rien­cias en Pa­ler­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.