Una cues­tión de fa­mi­lia

Las his­to­rias de­trás de los grandes cam­peo­nes de las dos ra­zas que más cre­cen: Bra­ford y Bran­gus.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

es el me­jor Gran Cam­peón que tu­ve”, di­jo es­ta se­ma­na, en ple­na pis­ta cen­tral de La Ru­ral, el re­co­no­ci­do cria­dor de An“Es­te gus Ho­ra­cio Gutiérrez, quien con sus 22 cu­car­das blan­qui­ce­les­tes es el má­xi­mo ga­na­dor de ese pre­mio en Pa­ler­mo. Pe­ro lo cu­rio­so es que es­ta vez el Gran Cam­peón no era uno de los su­yos, sino un to­ro Bra­ford cria­do en Co­rrien­tes por su hi­jo, Juan Gutiérrez, y su nue­ra Ti­zia­na Pra­da, en la ca­ba­ña El Cha­ñar. La cer­te­za de un legado trans­mi­ti­do fue el pre­mio má­xi­mo.

El pri­mer pro­yec­to con­jun­to de “Johnny” -así lo co­no­cen en el am­bien­tey Ti­zia­na, in­clu­so an­tes de for­mar una fa­mi­lia, fue fun­dar una ca­ba­ña. Él na­ció en­tre los to­ros de Tres Ma­rías, en la bo­nae­ren­se Be­ni­to Juá­rez, y la fa­mi­lia de ella te­nía cam­po en Fe­li­ciano, en el nor­te de En­tre Ríos, con ro­deo He­re­ford. Fue en 2001 cuan­do de­ci­die­ron fun­dar la ca­ba­ña Bra­ford en el cam­po de los Pra­da.

Em­pe­za­ron com­pran­do unas va­cas vie­jas de la ca­ba­ña Pi­la­gá. “Al ba­jar­las des­de Co­rrien­tes a los pas­tos más tier­nos de En­tre Ríos las va­cas se adap­ta­ron muy bien y ti­ra­ron bas­tan­te tiem­po”, re­cuer­da Ti­zia­na. Con el tiem­po am­plia­ron el plan­tel de hem­bras, su­ma­ron ma­chos y se mu­da­ron a Mer­ce­des, Co­rrien­tes, un bas­tión Bra­ford.

“Cre­ci­mos mu­cho a tra­vés del trans­plan­te de em­brio­nes. Ele­gi­mos las me­jo­res do­nan­tes nues­tras y en un cam­po de Co­lo­nia Car­los Pe­lle­gri­ni, en me­dio de los Es­te­ros del Ibe­rá, em­pe­za­mos a agran­dar la po­bla­ción. En vez de te­ner 30 pa­ri­cio­nes por año pa­sa­mos a te­ner 50 o 60, un nú­me­ro chi­co pe­ro in­tere­san­te pa­ra lo que ma­ne­já­ba­mos no­so­tros”, ex­pli­ca Johnny.

En 2005 la pareja tu­vo su pri­me­ra prue­ba de fue­go en la Na­cio­nal Bra­ford y la su­pe­raron con éxi­to sa­can­do a la ter­ne­ra cam­peo­na. En 2006 pi­sa­ron Pa­ler­mo por pri­me­ra vez de la mano de sus Bra­ford y es­te año les to­có la glo­ria. Pa­yé, un to­ro que cum­ple dos años en oc­tu­bre, es su pri­mer Gran Cam­peón de Pa­ler­mo. “Es un hi­to”, ase­gu­ra Johnny, y co­men­ta que el ani­mal se ve­nía lu­cien­do en las ex­po­si­cio­nes

“Johnny” Gutiérrez, de fa­mi­lia An­gus, sa­có su pri­mer Gran Cam­peón Bra­ford

de la re­gión. “El año pa­sa­do fue Cam­peón Ter­ne­ro y Gran Cam­peón en la Ex­po­si­ción Bra­ford de Mer­ce­des. Lo que tie­ne muy bueno es la pro­fun­di­dad, la co­rrec­ción de aplo­mos, el color y la pig­men­ta­ción. Son va­rios re­qui­si­tos que to­dos juntos son im­por­tan­tes”, di­ce Johnny. Y Ti­zia­na agre­ga: “Tie­ne mu­cha cla­se. Pe­sa 850 ki­los y ca­mi­na­ba en la pis­ta co­mo si fue­ra un ter­ne­ro, que es lo que más pon­de­ró el ju­ra­do”.

Otra co­no­ci­da fa­mi­lia de cria­do­res son los Pey­rano, que con su ca­ba­ña Ran­cho Gran­de no pa­ran de su­mar ga­lar­do­nes. Es­ta se­ma­na le to­có a Es­par­tano, una mo­le ne­gra de 910 ki­los, con 43,5 cen­tí­me­tros de cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal, que en oc­tu­bre va a cum­plir tres años. En su tercera par­ti­ci­pa­ción en Pa­ler­mo, el to­ro fi­nal­men­te se al­zó con el pre­mio ma­yor de los Bran­gus. “Vino de ter­ne­ro, des­pués de dos años y aho­ra co­mo se­nior. Siem­pre fue Re­ser­va­do Cam­peón de su ca­te­go­ría pe­ro nun­ca ha­bía te­ni­do el pre­mio má­xi­mo”, co­men­ta Cris­tian Váz­quez, in­te­gran­te del área de ge­né­ti­ca de la ca­ba­ña.

“Es­tos to­ros, si son sa­nos es­truc­tu­ral­men­te, cuan­do lle­gan a los tres años ter­mi­nan de desa­rro­llar­se y ahí es don­de de­mues­tran to­do su po­ten­cial”, agre­ga.

Es­par­tano es so­brino de Fran­ces­co, un se­men­tal que ha­ce al­gu­nos años cau­só sen­sa­ción en Pa­ler­mo cuan­do se sol­tó en la pis­ta cen­tral. El año pa­sa­do, el tío Fran­ces­co ven­dió 30.000 do­sis de se­men, lo que quie­re de­cir que si hu­bie­ra so­lo un 50 por cien­to de pre­ñez, unos 15.000 hi­jos su­yos po­bla­rían el nor­te ar­gen­tino. Y ese es el des­tino de la ge­né­ti­ca de Es­par­tano, cu­yo 50 por cien­to se ven­dió el año pa­sa­do a la ca­ba­ña Pas­ti­za­les, de For­mo­sa.

El to­ro ya es­tu­vo en un cen­tro de in­se­mi­na­ción do­nan­do se­men y aho­ra le to­ca vol­ver a la do­na­ción, pe­ro pa­ra su ale­gría no to­do es ar­ti­fi­cial. “Pa­ra que se ter­mi­ne de hacer to­ro hay que lar­gar­lo con las va­cas pa­ra que dé ser­vi­cio, así se asien­ta”, di­ce Váz­quez.

Aho­ra, le gus­te o no, a Es­par­tano le to­ca li­diar con la fa­ma. Se lo ve muy dó­cil con la gen­te que lo cui­da, pe­ro no du­da en lan­zar pa­ta­das a los cu­rio­sos que se quie­ren sa­car sel­fies con él. Al pa­re­cer, “es bueno que ten­ga un po­co de tem­pe­ra­men­to, que no sea un to­ro dor­mi­do, por­que se mues­tra muy bien en la pis­ta”, di­ce Váz­quez.

Muy cerca de Es­par­tano es­tá la va­ca Gran Cam­peo­na de la mis­ma ra­za, de la ca­ba­ña La Sul­ta­na, de Bell Vi­lle, Cór­do­ba, y tam­bién se tra­ta de un ani­mal con es­tir­pe ga­na­do­ra. Es hi­ja de Ya­ma­na, cam­peo­na en Pa­ler­mo en 2012, y de Lon­qui­may. “Es un trans­plan­te de em­brio­nes don­de las tres crías fue­ron cam­peo­nes”, cuen­ta or­gu­llo­so Dan­te Grop­po, su pro­pie­ta­rio, a quien se pu­do ver ex­plo­tar de ale­gría y re­vo­lear el som­bre­ro por el ai­re en la tribuna de la pis­ta cen­tral.

La va­ca tie­ne 27 me­ses y lle­gó a Pa­ler­mo jun­to a su pri­me­ra cría, un ter­ne­ro de tres me­ses. “Sa­bía­mos que la va­ca po­día an­dar muy bien por­que tie­ne la fe­mi­nei­dad de una hem­bra y la trian­gu­la­ción ha­cia atrás con los cor­tes car­ni­ce­ros más ca­ros per­fec­tos, jus­tos. ”, di­ce Grop­po.

Aho­ra, a la cam­peo­na le to­ca vol­ver al cam­po a dis­fru­tar las pas­tu­ras de al­fal­fa del sud­es­te de Cór­do­ba, y a pre­pa­rar­se pa­ra la pro­duc­ción de em­brio­nes.

Arri­ba,

Cha­po­tean­do. Es­par­tano, el Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za Bran­gus en la pis­ta cen­tral. Aba­jo, Cris­tian Váz­quez, del área de ge­né­ti­ca de Ran­cho Gran­de, la ca­ba­ña cor­do­be­sa, de la fa­mi­lia Pey­rano, que lle­vó al ejem­plar.

Son­rien­tes. el Gran Cam­peón Ma­cho Bra­ford en la pis­ta cen­tral, tras ser co­ro­na­do. Aba­jo, de izq. a der., Hu­go Cá­ce­res, Johnny Gutiérrez y Ti­zia­na Pra­da, de la ca­ba­ña El Cha­ñar, de Co­rrien­tes, due­ña del ejem­plar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.