La ti­pi­fi­ca­ción, por el cam­bio

En la ex­po se pre­sen­tó un plan que tra­ba­jan el Go­bierno y el sec­tor privado pa­ra mo­di­fi­car el ac­tual sis­te­ma.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

las re­glas de jue­go ma­cro más cla­ras, la ga­na­de­ría em­pie­za a hacer el ajus­te fino de al­gu­nos vie­jos sis­te­mas de pro­duc­ción, pa­ra que la ca­de­na de la car­ne pue­da des­pe­gar.

En es­te mar­co, en La Ru­ral, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria (a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ria de Ga­na­de­ría), el INTA y el Foro Ar­gen­tino de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na (FAGB) pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma que se em­plea pa­ra ti­pi­fi­car las re­ses y la car­ne, con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar uno nue­vo que apor­te in­for­ma­ción so­bre pa­rá­me­tros de ca­li­dad del pro­duc­to, lo que per­mi­ti­ría in­cre­men­tar has­ta un 40% la pro­duc­ción de car­ne en el país, di­je­ron sus im­pul­so­res.

“En­ten­de­mos que, a to­do el esCon fuer­zo que se ha­ce en la Ar­gen­ti­na, des­de una se­lec­ción ge­nó­mi­ca pa­ra un de­ter­mi­na­do pro­duc­to, un sis­te­ma de pro­duc­ción o un in­te­rés pro­duc­ti­vo, le es­tá fal­tan­do po­der ir al fi­nal del pro­ce­so de pro­duc­ción y la in­dus­tria”, pre­ci­só Ro­dri­go Tron­co­so, sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría du­ran­te la presentación del tra­ba­jo en la 9ª Jor­na­da de Ac­tua­li­za­ción en Ge­né­ti­ca Bo­vi­na.

Con res­pec­to al sis­te­ma de ti­pi­fi­ca­ción de re­ses y car­ne vi­gen­te en la Ar­gen­ti­na, Aní­bal Por­do­min­go, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pro­duc­ción Ani­mal del INTA, con­si­de­ró que “co­mo con­se­cuen­cia de un sis­te­ma que ca­li­fi­ca a los bo­vi­nos se­gún el gra­do de en­gra­sa­mien­to, la ca­te­go­ría ani­mal y la con­for­ma­ción, el ne­go­cio de la car­ne se fue ha­cia re­ses más chi­cas”. Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, esos pa­rá­me­tros es­tán con­tex­tua­li­za­dos “en un sis­te­ma pas­to­ril, don­de la ener­gía es­tá con­di­cio­na­da por la ca­li­dad del pas­to”.

En cam­bio, en los plan­teos que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en ex­pan­sión, “con ma­yor uso de grano y ma­yor in­ten­si­fi­ca­ción, no ne­ce­sa­ria­men­te es­tas co­rre­la­cio­nes son reales”, in­di­có. Y con­clu­yó: “Po­de­mos pro­du­cir has­ta un 40 % más de car­ne con un sis­te­ma que no cas­ti­gue a ani­ma­les 100 ki­los más pe­sa­dos en to­das las ca­te­go­rías”. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.